Algunas de las unidades militares femeninas más temidas en el mundo.



A pesar de que a lo largo de la historia el destino de las guerras parecía estar exclusivamente en manos de los hombres, lo cierto es que han aparecido varios grupos de mujeres que se han convertido en auténticas pesadillas. Siendo miembros de élite de algunos ejércitos, estas amazonas han demostrado que para utilizar un arma es mucho más importante tener habilidad, inteligencia y valentía, que la propia fuerza.

Amazonas

Aunque basadas en la mitología, las guerreras que fueron representadas en diferentes relatos de la antigua Grecia, hablaban sobre sociedades controladas por y para mujeres que daban la cara en la batalla casi de igual a igual a los héroes valerosos como Hércules o Aquiles, poniéndolos en serios aprietos. Pero lo cierto es que esas mujeres soldados existieron en realidad en el imperio escita, quien las empleaba para defender sus territorios cuando los hombres partían a expandir sus fronteras. Desde entonces no han parado de repetirse los ejemplos, algunos de ellos, vivos aún en la actualidad.



Amazonas de Dahomey

En el reino de Dahomey, existió una fuerza de élite, compuesta exclusivamente por mujeres, que eran la guardia y escolta personal del monarca. Lejos de ser meras madres, estas mujeres tomaron partido en algunos conflictos llegando incluso a derrotar a fuerzas más numerosas y mejor armadas. Por desgracia el motivo que las impulsaba no era precisamente muy noble, ya que solo buscaban esclavizar a sus enemigos para poder venderlos luego.


Ejército rojo ruso

Más cercano a nosotros, durante la Segunda Guerra Mundial, varias mujeres entraron en el servicio militar utilizando uno de los factores más claves en su condición: tener mejor puntería. Esto les hizo brillar especialmente como tiradoras de élite, situando a varias de sus miembros entre las que más blancos abatieron en el frente, como el caso de Lyudmila Pavlichenko (†58), quien logró abatir a 309 alemanes durante el conflicto, frente a los 242 que logró su colega Vasili Záitsev, protagonista del filme “Enemigo a las puertas”. Entrenadas para la guerra son iguales o más letales que sus homólogos masculinos.



Guardia amazónica

El ya fallecido líder militar Muamar el Gadafi (†69) fue considerado una persona excéntrica y despiadada. Por ello en un principio la elección de su cuerpo de seguridad personal, compuesto por 200 mujeres aproximadamente, fue considerado como un capricho. Lo cierto es que estas soldados lograron defender a su protegido en no pocas ocasiones, llegando incluso a morir por él durante un intento de atentado. Eran expertas en el manejo de las artes marciales y el empleo de armas de fuego, lo que las convertía en enemigos temibles.



Fuerzas especiales femeninas de China

El ejército actual de China es considerado por muchos como el más numeroso y uno de los más poderosos del mundo, con más de 1’6 millones de soldados profesionales reforzados con hasta 1’5 millones más en la reserva. Dentro de esta ingente cantidad de tropas encontramos algunas divisiones exclusivamente formadas por mujeres, que se entrenan en igualdad de condiciones y que suponen unos rivales nada despreciables a la hora de alcanzar el campo de batalla. Sobre todo teniendo en cuenta que un 15% de los efectivos son femeninos, sumando un total de 225.000. En otros casos la efectividad no se mide solo por los números.



Fuerzas Spetsnaz rusas

Desde hace poco tiempo en la mayoría de los ejércitos se abrió la posibilidad de incorporar como iguales a las mujeres. Esto sirvió para nutrir los cuerpos cada vez menos numerosos de personas que se ofrecían para servir a su patria en regiones donde no existía obligatoriedad. Pero el caso de la fuerza de combate rusa supera las expectativas, ya que son ellas las que eligen de forma voluntaria pertenecer a uno de los más exigentes, estrictos y duros ejércitos del mundo. Y no es para menos, ya que se trata de una de las grandes potencias militares.



Unidades kurdas de Protección Popular

Ante las fuerzas del autoproclamado Ejército Islámico se comenzaron a formar varios ejércitos que trataban de combatir sus avances de forma bastante efectiva. Pero de entre todas las unidades destacadas llama la atención el de las Unidades kurdas de Protección Popular, más concretamente, el compuesto por mujeres. Esto se debe a que si un soldado de DAESH muere por una soldado, su alma arderá en el infierno según su tradición. Por ello son auténticos tormentos para sus enemigos.



Ejército sueco

Aunque en Suecia no existe actualmente ningún riesgo de invasión, las tropas militares se preparan para cualquier tipo de enemigo mediante la instrucción. Pero debido a que se eliminó la milicia obligatoria, el número de efectivos disminuyó drásticamente, teniendo que pensar  nuevamente en reimplantarla. Mientras, un cuerpo exclusivamente femenino se ocupa de distintos aspectos, principalmente de apoyo, tales como inteligencia o ayuda en combate.



Ejército israelí

En Israel encontramos un caso especialmente llamativo, ya que allí el servicio militar es obligatorio tanto para mujeres como para hombres. Debido a la situación conflictiva en que se encuentran los miembros de su país, las tropas suelen poder ejercer sus conocimientos con demasiada frecuencia. Una de las que fueron sus instructoras más famosas es la actriz Gal Gadot.



Fuente: Para los Curiosos. Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU