¿Quién fue Douglas MacArthur?



Douglas MacArthur (26 de enero de 1880 - 5 de abril de 1964) fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque perdió las Filipinas durante las fases iniciales de la lucha, lideró con éxito la defensa de Australia y la reconquista de Nueva Guinea, las Filipinas y Borneo.

Una figura delgada y hasta infantil en su uniforme, que se parecía mucho a la que usaría en West Point, MacArthur llegó a la escuela ahora conocida como Texas Military Institute.

Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando ese país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre.

Supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951. Es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América.

Cadete MacArthur en West Point.

Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos en ese entonces, nunca tuvo mucha simpatía por el general Douglas MacArthur, especialmente después de la fría reunión que mantuvieron el 15 de octubre de 1950 en la Isla Wake (Filipinas) durante el principio de la Guerra de Corea.

La destitución del general Douglas MacArthur fue ordenada por el presidente Harry S. Truman en el año 1951, dadas las intenciones del primero de emplear armas nucleares durante la guerra de Corea.

Truman y MacArthur.

El militar estadounidense tuvo que volver de Corea del Norte. Dio su último discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, el cual se haría célebre.

MacArthur es una de las figuras más controvertidas en la historia estadounidense. Muy admirado por muchos, que defienden su brillantez estratégica y táctica, es también criticado por otros tantos que le acusan de tener un discutible criterio militar y le recriminan sus acciones en el ejercicio del mando, en especial su desafío al presidente Truman en 1951, debido en gran parte al probado e infundado odio que se tenían mutuamente. Se caracterizó por ser un ferviente anticomunista, y con sus últimas campañas (en Japón y Corea) trató de evitar cualquier invasión o ataque comunista proveniente de China o la Unión Soviética, primero impidiendo a Stalin ocupar parte de Japón, y luego al desafiar a los chinos en la Guerra de Corea e impulsar una política de cooperación con el líder nacionalista chino, Chiang Kai-Shek, en detrimento de Mao Tse-Tung.


Participó en:

·         Expedición Punitiva
·         Ocupación estadounidense de Veracruz en 1914
·         Primera Guerra Mundial
·         Segunda Batalla de Marne
·         Batalla de Saint-Mihiel
·         Ofensiva de Meuse-Argonne
·         Segunda Guerra Mundial
·         Campaña de Filipinas (1941-1942)
·         Campaña de Nueva Guinea
·         Batalla de Filipinas (1944-1945)
·         Campaña de Borneo
·         Ocupación de Japón
·         Guerra de Corea
·         Desembarco de Inchon
·         Ofensiva de la ONU, 1950
·         Ofensiva de invierno de China
·         Ofensiva de la ONU, 1951

El General MacArthur en Inchon, septiembre de 1950. Guerra De Corea. 

MacArthur, nació en Little Rock (Arkansas) en 1880. Su padre, Arthur MacArthur, fue un general que había luchado en numerosas guerras y condecorado con la medalla de honor. Douglas, fue un cadete brillante, graduado como el primero de su clase (de 93 miembros) en 1903, con unas notas tan altas que solo dos estudiantes las han superado en la historia de la academia (uno de ellos era Robert E. Lee). Durante la I Guerra Mundial, MacArthur llegó a ser el oficial más condecorado del ejército estadounidense y el jefe de brigada más joven.

MacArthur en el Marquette Stadium en Milwaukee , Wisconsin.

Como muchos niños, hijos de soldados del ejército estadounidense, pasó su infancia mudándose de fuerte en fuerte. En su juventud pasó tiempo en Washington DC con su abuelo paterno, el juez Arthur MacArthur, miembro de la escena política de alto nivel de Washington que influenció al joven Douglas.

Durante la II Guerra Mundial, MacArthur se encargó de la Campaña del Pacífico, destacando su actuación en Filipinas. El 15 de agosto de 1945, fue la persona que recibió la rendición de Japón, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Luego, fue enviado a Japón para tratar de ocuparlo y recomponerlo para así obtener un aliado en Asia contra la URSS.

El general McArthur y el emperador Hirohito.

Las cosas no habían ido muy bien ya que los coreanos del norte habían invadido Corea del Sur a finales de junio de 1950. En octubre, las tropas de Corea del Sur habían progresado atravesando el paralelo 38, pero todavía no había advertencias de que los chinos pudieran  entrar en la guerra. Conforme a estas predicciones, el general predijo que podía enviar un gran número de tropas a casa por Navidad. A finales de noviembre, con las fuerzas norcoreanas prácticamente destruidas, un fuerte contingente de tropas del ejército chino atravesó el río Yalu, poniendo en desbandada a las fuerzas de la ONU y obligándolas a retroceder.

El Presidente, ante la sospecha de que MacArthur podría ver que sus días estaban contados y dimitir antes de que pudiera actuar, se movió con rapidez, anunciando el despido a la 1 a.m. del 11 de abril de 1951:


” Con profundo pesar, he concluido que el general del ejército Douglas MacArthur es incapaz de dar su apoyo incondicional a las políticas del gobierno de Estados Unidos. . . los comandantes militares deben regirse por las normas y directivas emitidas para ellos en la forma prevista en nuestras leyes y por la Constitución. . . . El lugar del general MacArthur en la historia como uno de nuestros grandes jefes queda completamente garantizado. “

La reacción negativa del público y del Congreso a la destitución de MacArthur fue abrumadora, levantó una gran controversia con graves acusaciones hacia Truman. MacArthur regresó directamente a Washington DC, su primera estancia en los Estados Unidos desde hacía 11 años. Allí hizo su última aparición pública, con la lectura de un discurso en el Congreso de los Estados Unidos, interrumpido por treinta ovaciones de los congresistas. En el que sería su discurso de despedida, dijo:


“Los viejos soldados nunca mueren; solo se desvanecen. Y como los viejos soldados de la balada, ahora cierro mi carrera militar, y simplemente me desvanezco. Un viejo soldado que tan solo intentó cumplir con su deber como Dios le dio a entender. Adiós.”

Sin embargo, sus puntos de vista extremos sobre la ampliación de la guerra de Corea y su idea de bombardear a los chinos con todo tipo de armamento, incluido el nuclear, ayudaron a socavar el apoyo al general.


Fuente: Franco Alejandro Nuñez, La Historia Mundial. Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU