Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

Avenida 24 de Mayo y su Bulevar actualmente.

Es una de las avenidas de enorme tradición e importancia para Quito. Se la inauguró el 24 de Mayo de 1922, precisamente con motivo del centenario de la Batalla del Pichincha. Fue habilitada sobre el relleno de la antigua quebrada de Ullaguangayacu (de los Gallinazos), que demoró algo más de veinte años (el inicio se remonta a 1899), durante la época de hegemonía liberal, derivada del triunfo de la revolución modernizadora que acaudilló el célebre General Eloy Alfaro (1842-1912). Para entonces, la antigua quebrada era conocida con el nombre de Jerusalén y constituía el límite sur de la ciudad.

Quebrada de Jerusalén, con la Capilla del Robo en primer plano, 1897. 

Relleno de la quebrada de Jerusalén, sobre la cual iría la Avenida 24 de Mayo.

Con su inauguración oficial, la avenida lució su clara fisonomía europea, como alameda y bulevar. Bordeaban sus lados varias casas. Y también se localizaron importantes edificaciones: la Cervecería La Victoria, pionera en la ciudad; el teatro Puerta del Sol, que incluía una sala de patinaje y que décadas más tarde pasaría a ser un cine popular; el Teatro Avenida, la Capilla del Robo, en cuyo interior se hallaba una dependencia para el Centro Obrero Católico, una de las instituciones antecesoras de la que años más tarde sería la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (CEDOC), fundada en 1938.

Avenida 24 de Mayo en los años 30, a la izquierda la capilla del robo.

Avenida 24 de Mayo y su Bulevar, con el Monumento a los Héroes Ignotos, Quito, 1922.

En la parte más alta, al occidente de la avenida, se ubica el Monumento a los Héroes Ignotos, realizado por Francisco Durini Cáceres, sobre la base de las piedras traídas del volcán Pichincha. Representa no solo el homenaje de los quiteños a los hijos de esta tierra, sino a los hermanos de América que lucharon por la libertad.

Feria popular en la Avenida 24 de Mayo.

Posteriormente la avenida 24 de Mayo se llenó de mercaderes de todo tipo, vendedores de pócimas, cremas y demás productos para el alma y el combate a los embrujos y demonios; trabajadores ambulantes, carpinteros, cargadores, magos o faquires; teatreros de ocasión y cantadores u oradores bíblicos. Todos hicieron un cuadro formidable y pintoresco de supervivencias populares y de cultura multifacética, pero incomprendida.

La Avenida 24 de Mayo actualmente.

Hoy esta avenida es re-inaugurada como un espacio renovado para el disfrute de la ciudadanía.


Fuente: Noticias Quito. Fotografías de dominio público. Revisión y Diseño: elcofresito

Comentarios

  1. Lamentablemente, en la actualidad, es un sitio vacío y sin gracia con la remodelación que le hicieron, a más de que sigue siendo muy peligroso por la delincuencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios deberán guardar el respeto y la consideración hacia los demás, así como el uso de términos adecuados para explicar una situación. De no cumplirse con estos requisitos los comentarios serán borrados.

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU