La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.


La serie 'Vikings' ha puesto de moda a los vikingos. Algunos de sus personajes, como Rollo, son reales.


¿Quién es Rollo, el vikingo? Hablamos de Hrolf Ganger, conocido por el sobrenombre de Rollón el Caminante, un caudillo vikingo noruego, hijo de Rognvald Eysteinsson, uno de los primeros Jarl de Møre (dinastía de poderosos caudillos vikingos) y considerado el primer duque de Normandía.

El apodo de 'Caminante' no es al azar: Rollo medía más de 2 metros y pesaba más de 140 kilogramos; de ahí que ninguna montura era capaz de soportar su colosal volumen, por lo que tuvo que desplazarse andando (su sobrenombre era el Errante o el Caminante).

Nacido en el año 870, de un origen no muy claro. ¿Danés o noruego? Según el escritor normando Dudo de San Quintín, Rollo era danés, pero su apelativo parece ser genérico para los habitantes de Escandinavia. Geoffrey Malaterra, en el siglo XI y William de Malmesbury, en el XII, afirmaban que era noruego de origen noble.


Este vikingo lideraba un grupo de noruegos y daneses que se dedicaban al pillaje en las costas del mar del Norte y del canal de la Mancha, así como también servía de mercenario a Inglaterra. En estos asaltos, llegó a encabezar expediciones a Irlanda, Escocia, Flandes e incluso en las riberas del río Sena en Francia. Este vikingo inadaptado estableció su campamento en la desembocadura del mencionado río en el año 896 y, a pesar de que tomó Ruan (en el año 876), el asedio a París que lideró en el año 885 en adelante fue en vano. Cierto es que otros autores sitúan a Rollo y su asedio a la capital de Francia en el 910. Sea como fuere, ese bloqueo no fructificó.


Sí que está documentada su presencia en la historia por una carta dirigida a Rollo, escrita en el año 918 por parte del rey Carlos III apodado el Simple, rey de Francia Occidental desde el 893 hasta el 923, donde el monarca le concede tierras para la protección de su reino. El pacto incluía la conversión de Rollo y sus mercenarios al cristianismo.

Con el paso del tiempo, Rollo y sus hombres adoptarían el sistema administrativo y eclesial que les circundaba.

Rollo, es un antepasado lejano de Guillermo I de Inglaterra.

Acabó casándose con la hija del Conde Berengar de Rennes, Poppa de Bayeux, con la que tuvo un hijo, Guillermo I Longsword.


A Hrolf Ganger, se le atribuye la conquista de las tierras francesas que hoy se conocen como Normandía. Fue un ascendiente directo de Guillermo el Conquistador (el cual sería su tatara-tatarabuelo) y, por tanto, antecesor también de la actual familia real británica y antepasado directo de todos los monarcas europeos actuales.

Sus descendientes y los de sus hombres, los normandos, darían nombre a la región, desde entonces conocida como Normandía.


Curiosidad: En la serie de TV 'Vikingos', el hermano del rey Ragnar Lothbruk, es el personaje basado en Rollo el vikingo.

Las ruinas del castillo de Rollo, se encuentran al sur de Ålesund (Noruega).


Fuente: Sarah Romero, MuyHistoria. Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU