Las serenatas quiteñas.
Música entonada con una o varias guitarras, bajo el balcón de las antiguas casonas, cuando el reloj marcaba la medianoche, se convirtió en una tradición característica de los buenos quiteños, quienes a través del sonido de sus instrumentos y la melodía de sus voces buscaban conquistar el corazón de las bellas mujeres.
Se dice que las serenatas son de origen español. Que las primeras se dieron en la Europa de la Edad Media, cuando en las calles se entonaban melodías. La costumbre española era despertar al vecindario a las 05H00 con cánticos y procesiones en la calle. A esto se le llamaba albazo.
Con la conquista española, Quito se contagió de esa tradición, pero la primera serenata quiteña nació en 1958, según dice un historiador, se contrató al dúo Benítez y Valencia para que diera un sereno a las autoridades el 5 de diciembre de ese año.
Con el éxito que tuvieron, en los años posteriores se instauró como una tradición cantar con acompañamientos de guitarras, pero no solo se llevaba música a los gobernantes locales, sino también a las guapas quiteñas que debían salir a los balcones para deleitar sus oídos.
La fotografía corresponde al dúo Benítez y Valencia en la calle La Ronda, en la década de los años 60.
Fuente: elcofresito.
Comentarios
Publicar un comentario
Todos los comentarios deberán guardar el respeto y la consideración hacia los demás, así como el uso de términos adecuados para explicar una situación. De no cumplirse con estos requisitos los comentarios serán borrados.