Construcciones de antaño, Quito-Ecuador: Mansión León-Orellana.
Ubicada en las calles Leonidas Plaza y Vicente Ramón
Roca, esquina, sector La Mariscal. Es considerada como patrimonio de la ciudad.
Su uso actual es de una fundación de ayuda social.
Historia
El lote de terreno fue adquirido en el año 1946 por
César León Gallegos y su esposa, Inés Orellana, quienes lo compraron a María
Baca Lasso, cuñada del propietario del vecino Palacio de La Alhambra, que linda
con la mansión por el lado occidental. Tres años más tarde (1949) la pareja encargaría
el diseño de su residencia al checoslovaco Edwin Adler, un arquitecto que se
había establecido en la ciudad tras huir de la II Guerra Mundial.
El diseño de Adler, contemplaba el número de hijos que
tenía el matrimonio León-Orellana (cinco), por lo que las áreas privadas del
segundo piso resultaban igual de importantes que las sociales de la planta
baja. Debido a la falta de recursos económicos la construcción avanzó
lentamente y por etapas, siendo la primera en concluirse la de las
habitaciones, de manera que la familia pudo mudarse a ella mientras se
continuaban los trabajos en los salones bajos. La casa fue finalmente terminada
en el año 1961.
En 1998 la casa fue adquirida por el Dr. Raúl Gaybor,
quien la poseyó por poquísimo tiempo, pues en el año 2000 se la vendió a Anne
Kelly, quien inmediatamente la donó en memoria de su abuela Ruth Eden Grace, al
Centro Integral de la Familia, con la única condición de que se colocara el
nombre de la misma en el ingreso principal. El CIF comenzó a funcionar en el
inmueble en febrero de 2001, en cuanto concluyeron los trabajos de renovación
encargados al arquitecto Roberto Chujon Sam, que trabajó con la colaboración de
sus colegas Ernesto Ordóñez Vaca y Vicente Guerrero Díaz.
La mansión León-Orellana pertenece a la corriente
arquitectónica neo-colonial, una rama de los historicismos que nació en América
Latina como contraposición a los estilos que venían de Europa, y que buscaba
rescatar la arquitectura colonial de monasterios, iglesias y haciendas. Aunque
también existe cierta formalidad de las líneas de fondo que se puede atribuir a
los primeros modernismos que el arquitecto Adler, debió experimentar antes de
abandonar Europa.
Fachada oriental a la calle Plaza.
Jardin suroccidental.
Ingreso a la mansión.
Puerta de ingreso, tallada por Tejada.
Salón Principal.
Salón Comedor.
Vestíbulo de Ingreso.
Detalle de la lámpara y el trabajo de herrería.
Segundo piso (área familiar).
Chimenea del Vestíbulo.
Escaleras al área de servicio (buhardilla).
Área de servicio (buhardilla).
Referencias: Chujon Sam, Roberto; Swanson de Madera,
Lisa (2001). "Memoria histórica de la casa del CIF". Quito: Centro
Integral de la Familia.
Fuente: Los ladrillos de Quito. Revisión y Diseño:
elcofresito.
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