Construcciones de antaño, Quito-Ecuador: Mansión León-Orellana.


Ubicada en las calles Leonidas Plaza y Vicente Ramón Roca, esquina, sector La Mariscal. Es considerada como patrimonio de la ciudad. Su uso actual es de una fundación de ayuda social.

Historia

El lote de terreno fue adquirido en el año 1946 por César León Gallegos y su esposa, Inés Orellana, quienes lo compraron a María Baca Lasso, cuñada del propietario del vecino Palacio de La Alhambra, que linda con la mansión por el lado occidental. Tres años más tarde (1949) la pareja encargaría el diseño de su residencia al checoslovaco Edwin Adler, un arquitecto que se había establecido en la ciudad tras huir de la II Guerra Mundial.

El diseño de Adler, contemplaba el número de hijos que tenía el matrimonio León-Orellana (cinco), por lo que las áreas privadas del segundo piso resultaban igual de importantes que las sociales de la planta baja. Debido a la falta de recursos económicos la construcción avanzó lentamente y por etapas, siendo la primera en concluirse la de las habitaciones, de manera que la familia pudo mudarse a ella mientras se continuaban los trabajos en los salones bajos. La casa fue finalmente terminada en el año 1961.

En 1998 la casa fue adquirida por el Dr. Raúl Gaybor, quien la poseyó por poquísimo tiempo, pues en el año 2000 se la vendió a Anne Kelly, quien inmediatamente la donó en memoria de su abuela Ruth Eden Grace, al Centro Integral de la Familia, con la única condición de que se colocara el nombre de la misma en el ingreso principal. El CIF comenzó a funcionar en el inmueble en febrero de 2001, en cuanto concluyeron los trabajos de renovación encargados al arquitecto Roberto Chujon Sam, que trabajó con la colaboración de sus colegas Ernesto Ordóñez Vaca y Vicente Guerrero Díaz.

La mansión León-Orellana pertenece a la corriente arquitectónica neo-colonial, una rama de los historicismos que nació en América Latina como contraposición a los estilos que venían de Europa, y que buscaba rescatar la arquitectura colonial de monasterios, iglesias y haciendas. Aunque también existe cierta formalidad de las líneas de fondo que se puede atribuir a los primeros modernismos que el arquitecto Adler, debió experimentar antes de abandonar Europa.

Fachada oriental a la calle Plaza.

Jardin suroccidental. 

Ingreso a la mansión. 

 Puerta de ingreso, tallada por Tejada.

Salón Principal. 

Salón Comedor.

Vestíbulo de Ingreso.

Detalle de la lámpara y el trabajo de herrería.

Segundo piso (área familiar).

Chimenea del Vestíbulo.

 Escaleras al área de servicio (buhardilla).

 Área de servicio (buhardilla).

Referencias: Chujon Sam, Roberto; Swanson de Madera, Lisa (2001). "Memoria histórica de la casa del CIF". Quito: Centro Integral de la Familia.


Fuente: Los ladrillos de Quito. Revisión y Diseño: elcofresito.

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