El Cronovisor y las imágenes del pasado.


Muchas personas han estado fascinadas con la idea de poder viajar en el tiempo mediante una simple máquina desde que H. G. Wells, escribió su novela clásica “La máquina del tiempo”. Al parecer una simple obra de ficción, pero el 2 de mayo de 1972 la revista italiana “La Domenica del Corriere” publicó lo que debería haber sido el gran descubrimiento del siglo XX: Una imagen de Cristo crucificado obtenida mediante una maquina llamada Cronovisor. Según se sabe, el equipo que dirigió el proyecto había visto los últimos días de Jesús en su totalidad, desde la última cena hasta los momentos de agonía final y sobretodo habían podido capturar ese preciso momento mediante una instantánea como prueba. El inventor del Cronovisor fue un sacerdote quién afirmó que tenía una máquina con la cual podía ver y escuchar hechos del pasado. Muchas personas han afirmado que se trató de un fraude, pero otras defendieron la veracidad del proyecto.


En su pequeño habitáculo monástico el padre Marcello Pellegrino Ernetti (1925-1994), conoció al padre François Charles Antoine Brune, una tarde de principios de la década de 1960. Los dos hombres coincidieron por primera vez durante un viaje en ferry a través del Gran Canal de Venecia. Durante su breve conversación, el padre Ernetti, dijo algo que quedó grabado en la mente del padre Brune. Los dos, que eran expertos en lenguas antiguas, estaban hablando de la interpretación bíblica, cuando el padre Ernetti, comentó que existía una máquina que podía responder a todas sus preguntas.


El padre Brune, estaba realmente confundido sobre como una máquina podría hacer una cosa así. Cuando le preguntó sobre la máquina, el padre Ernetti, describió un dispositivo al cual lo llamó el “Cronovisor”. Este era parecido a un televisor, pero en lugar de recibir transmisiones de estaciones locales, el aparato podía sintonizar el pasado para permitir al espectador “ver y escuchar” los eventos que habían ocurrido años o incluso siglos antes. Ernetti dijo a Brune, que la máquina funcionaba mediante la detección de todas las imágenes y sonidos que la humanidad había hecho y que se encontraban flotando en el espacio. El padre Brune, quería saber si el padre Ernetti y sus colaboradores habían sido capaces de ver la crucifixión de Cristo. Ernetti respondió: “Vimos toda la agonía, la traición de Judas, el juicio, el Calvario.”


¿Cómo pudo un simple sacerdote crear una maquina capaz de obtener imagen y sonido del pasado? El padre Ernetti, había trabajado con el padre Agostino Gemelli, de la Universidad Católica de Milán, intentando filtrar los cantos armónicos gregorianos, cuando oyó la voz del difunto padre Gemelli, hablando con ellos en el pasado, en la vieja grabadora que estaban usando. Esto hizo que el sacerdote pensara en lo que pasa con todas las imágenes y sonidos que hacen los seres humanos. ¿Desaparecen por completo o siguen existiendo de alguna manera? Ernetti, contactó con algunos científicos eminentes y reunió a un equipo selecto para trabajar en el proyecto. Dicho equipo contó con Enrico Fermi (uno de los diseñadores de la primera bomba atómica) y Wernher von Braun. El equipo construyó el Cronovisor para que pudiera sintonizar cualquier momento o lugar. Al parecer no observaron solamente la crucifixión de Cristo, también vieron a Napoleón, al filósofo romano Cicerón o al poeta romano Quintus Ennius.


Llegados a este punto sería fácil decir que el padre Ernetti, fue un loco y un mentiroso. Pero, obviando el Cronovisor el padre Ernetti, era muy respetado, tranquilo, intelectual cuya especialidad era la música arcaica. Pasó la mayor parte de su vida investigando y enseñando sobre este tema y fue el autor de varios libros de gran éxito. ¿Por qué un clérigo respetado, académico y autor de grandes éxitos literarios se inventaría una historia así?


El padre Ernetti, después de haber sufrido todo tipo de ataques y presiones del Vaticano, dijo que el equipo creador del Cronovisor había decidido desmantelar voluntariamente el dispositivo.

Elaboración y Diseño: elcofresito. Fotografías de dominio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

El desaparecido tesoro de los Incas.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU