Una gema tallada hace 3.500 años podría cambiará la historia del arte antiguo.

Investigadores de la Universidad de Cincinnati, encontraron una obra con un nivel de detalle excepcional en la tumba del ‘Griffin Warrior’.

El magnífico detalle (University of Cincinnati).

En la primavera de 2016, un equipo de la Universidad de Cincinnati, hizo un raro descubrimiento. En la región griega de Pilos (en la costa sudoeste del Peloponeso), los arqueólogos encontraron la tumba intacta de un guerrero micénico de la Edad de Bronce, de hace alrededor de 3.500 años. Ese fue, según el ministerio de cultura griego, el hallazgo “más importante realizado en el país en 65 años”.

El ‘Griffin Warrior’, era un guerrero micénico que murió hace alrededor de 3.500 años

El sepulcro reveló un esqueleto muy bien conservado al que los investigadores bautizaron como Griffin Warrior, porque, a su lado, encontraron una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila. El espacio tenía más de 3.000 objetos dispuestos alrededor del cuerpo del hombre, incluidos cuatro anillos de oro macizo, copas de plata, piedras preciosas, peines de marfil y una espada de bronce con el mango de marfil y oro, entre otras armas.

Tras varios meses analizando los hallazgos, los expertos han hecho un descubrimiento aún más notable que la tumba en sí. Entre el ajuar, escondido debajo de la arcilla endurecida en medio de un olivar junto a las ruinas del palacio de Néstor, ha aparecido una gema tallada, que amenaza con reescribir toda la historia del arte de la antigua Grecia.

Así era el 'Griffin Warrior' (University of Cincinnati).

“Esta es una de las mejores obras de arte prehistórico griego jamás descubiertas”, aseguran los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati. La piedra preciosa muestra una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que pone luz sobre las leyendas más habituales de los orígenes de la civilización griega.

Los conservadores necesitaron más de un año para limpiar la piedra caliza incrustada en el sello. A medida que iban apareciendo los detalles del diseño, los investigadores se sorprendieron al descubrir que habían desenterrado nada menos que una obra maestra. ”Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora. Algunas personas incluso han llorado”, asegura Shari Stocker, profesor de la Universidad de Cincinnati.

Los investigadores tuvieron que limpiar la piedra caliza incrustada (University of Cincinnati).

La artesanía de la gema y el exquisito detalle del dibujo lo convierten en el mejor trabajo descubierto del arte glíptico (grabar o tallar las piedras preciosas) producido durante la Edad del Bronce en el Egeo. ”Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano y la musculatura se encuentran en un nivel de detalle que uno no encuentra hasta el período clásico del arte griego, unos 1.000 años después (de esta obra)”, explica el arqueólogo Jack Davis.

La escena de combate meticulosamente tallada se grabó minuciosamente en un trozo de piedra que mide apenas 3,6 centímetros de largo. De hecho, muchos de los detalles del sello, como la ornamentación del armamento y la decoración de la joyería, se vuelven claros solo cuando se observan con una potente lente microscópica. ”Algunos de los detalles son solo de medio milímetro. Son incomprensiblemente pequeños”, dice Davis.

La gema tiene apenas 3,6 centímetros de largo (University of Cincinnati).

La miniatura representa a un guerrero victorioso que, tras vencer a uno de sus oponentes, que resta a sus pies, dirige su atención hacia otro enemigo contra el que hunde su espada en el cuello. La escena evoca a las grandes héroes de La Ilíada de Homero, la epopeya griega que narra lo que ocurrió en los últimos días de la guerra de Troya.

Según los investigadores, la gema era ”una posesión valiosa y apreciada que sin duda muestra el papel del Guerrero Griffin, en la sociedad micénica, identificado con el héroe representado en el sello”. ”Este sello se debería incluir en todos los libros de historia del arte porque cambiará la forma como se ve el arte prehistórico”, añaden.

https://www.youtube.com/watch?v=4xbgGYG6Pho 

Hasta el momento, los expertos consideraban que los habitantes de Micenas (en la península del Peloponeso) simplemente importaron o robaron las riquezas de la civilización minoica de la isla de Creta. Davis y Stocker, consideran sin embargo, que los hallazgos realizados en Pilos, indican un intercambio cultural mucho más grande y complejo entre micénicos y minoicos.

La habilidad y sofisticación de la gema encontrada ahora ”parecen indicar que los minoicos estaban produciendo arte de un tipo que nadie imaginó que fueran capaces de hacer”, explica Davis. “Su habilidad e interés en el arte representacional, particularmente el movimiento y la anatomía humana, están más allá de lo que se imaginó“, agrega.

Los minoicos estaban produciendo arte de un tipo que nadie imaginó que fueran capaces de hacer.

Fuente: David Ruiz Marull, La Vanguardia. Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

El desaparecido tesoro de los Incas.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU