Rachmaninov: manos grandes, depresión y melanoma


Sergei Rachmaninov (1873-1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso. Nacido en una familia noble, se formó en el Conservatorio de Moscú, con profesores como Nikolai Zverev y Alexandr Siloti. Desde muy joven estuvo interesado en la composición, pero Zvrerev, lo veía fundamentalmente como un pianista e intentó que se dedicara exclusivamente a la interpretación.

De hecho las composiciones de Rachmaninov, muy controvertidas, pueden considerarse como el epílogo del romanticismo. Muy influidas por Tchaikovsky, Liszt y Chopin, en un estilo tardorromántico. Aunque los críticos no las valoraron excesivamente, al juzgarlas monótonas, no han dejado de popularizarse y están entre las piezas más interpretadas de la primera mitad del s.XX.

De lo que no cabe duda alguna era de que fue uno de los pianistas más influyentes del s. XX, con una capacidad técnica y rítmica legendaria. Sus enormes manos podían abarcar un intervalo de trecena al teclado (esto quiere decir que con una mano podía tocar hasta doce teclas). Tenía la capacidad de tocar composiciones muy complejas con solo oírlas una vez.  

Las manos de Rachmaninov, eran pues descomunales y esbeltas, y contribuyeron indudablemente a su virtuosismo. Cuando ya al final de su vida, el pianista se enfrentó con un pronóstico infausto, suspiró:

"Mis queridas manos... Adiós, mis pobres manos!"

En 1942 durante una gira, el músico se encontró mal. Acudió al hospital, donde al explorarlo, se hallaron pequeñas lesiones negras en perdigones en su piel. Tras la biopsia, se diagnosticó melanoma maligno. La evolución fue rápida: cinco meses después (28 de marzo de 1943) moría en la casa que había comprado un año antes en Beverly Hills, California, cuatro días antes de cumplir los setenta años. En su último concierto (17 de febrero de 1943) quiso tocar la Sonata num. 2 para piano de Chopin, que incluye la famosa Marcha Fúnebre. Fue su personal manera de despedirse del mundo.

Elaboración y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU