Mata Hari: Espía, bailarina sensual, exótica e intrigante.
Murió con una serenidad inusitada el 15 de octubre de
1917, a los 41 años. Vestida y maquillada como para una gran ceremonia, no
permitió que le taparan los ojos y miró sin rencor a los oficiales del pelotón
de fusilamiento. Nadie reclamó su cadáver.
¿Fue una verdadera espía o sólo una casquivana ligera e
inconsciente? Para el tribunal que la juzgó y condenó sumariamente, la sexy
desnudista era culpable de alta traición
Muchos sostienen hoy que a Mata Hari, la perdió su
imprudencia, que no era realmente una agente doble y que sirvió de perfecto
chivo expiatorio por hallarse en el momento y en el sitio equivocado.
Lo cierto es que, agente o no, culpable o inocente, Mata
Hari, nacida como Margaretha Geertruida Zelle, en Holanda, en 1876, enfrentó el
pelotón de fusilamiento con una calma y dignidad sorprendentes, según el
testimonio del único reportero que lo presenció.
Pero vayamos al comienzo de esta historia. Pese a ser
holandesa, Mata Hari, tenía una piel morena que llevaba a muchos a considerarla
extranjera, exótica. La tomaban por euroasiática, lo que luego habilitó las
fantasías que ella misma difundió y utilizó artísticamente sobre su verdadero
origen.
Era hija de un comerciante de sombreros de la ciudad de
Leeuwarden. En su Holanda natal, Margaretha, hizo sus primeras y tempranas
armas en el ejercicio de la seducción. Fue expulsada de la escuela normal de
Lieden, por enrollarse con el director, quien también pagó caro el pecado, ya
que fue destituido del cargo.
Margaretha, se casó muy joven con un capitán 19 años
mayor que ella, y con quien se mudó a la isla de Java, Indonesia, por entonces
colonia holandesa. Tuvo dos hijos, el varón murió prematuramente. Fue un
matrimonio desgraciado, ya que Rudolph MacLeod, era un alcohólico violento.
Margaretha, se refugia entonces en el estudio de la cultura javanesa y en
especial del baile.
De regreso a Holanda, se divorciaron en 1902 y él
conservó la custodia de la única hija que les quedaba. Margaretha, que le había
tomado el gusto a la vida exótica de las colonias, decidió instalarse en París.
Es allí donde nace de nuevo, reinventándose como
Mata-Hari, el 13 de marzo de 1905, día de su debut con ese nombre como
bailarina de cabaret. Actúa en una sala de espectáculos privada dentro del
"Museo de Estudios Orientales", disfrazada de princesa de Java,
cubierta de oro y jade y con medias color carne… ¡y causa sensación!
Era una función para público selecto, auspiciada por el
mecenas, Émile Guimet, y consistía en escenas en las que el dios hindú Shiva
-el de los seis brazos- recibía el homenaje de varias princesas, entre ellas,
Mata Hari, nombre hindú que significa "sol" o "ojo de la
aurora".
Ese fue el gran arte de Mata Hari: el strip tease muy
osado, muy sensual -muy cuidado se suele decir hoy- y un look sexy-exótico que
le daba misterio a su atractivo.
A fines de 1916, se enamora de un capitán ruso que está al servicio de Francia, Vadim Maslov,
de apenas 21 años. Ella ya ronda los 40…
El joven resulta herido y es internado en un hospital
de campaña en Vittel, en la disputada región de Lorena, por entonces en manos
alemanas. Ella quiere visitarlo y para que le faciliten el viaje acepta espiar
al Príncipe heredero alemán, a quien como se dijo conoce, para brindar
información a los franceses.
El oficial de contrainteligencia capitán Ladoux, ofició
de reclutador de la novel espía, cuyos servicios fueron retribuidos con una
considerable suma.
Mata Hari, debe hacer un gran rodeo para llegar a su destino.
Va primero a España, también neutral, donde tomará un barco hacia Holanda, para
desde allí ingresar a los territorios bajo dominio alemán.
En una escala en Falmouth, el servicio de inteligencia
británico la interroga infructuosamente, ya que la encuentra sospechosa. Viendo
que se complica la llegada a Alemania, Mata Hari, vuelve a Madrid, donde seduce
al agregado militar alemán, el mayor Arnold von Kalle. Aparentemente, los
alemanes conocían la calidad de "espía francesa" de Mata-Hari y la
intoxicaban con falsa información.
Pero en los mensajes que este oficial envía a Berlín,
informando sobre submarinos que van a Marruecos y otros datos sobre planes
británicos, menciona a un "agente H-21" que "se habría vuelto
útil". Interceptados estos mensajes por los aliados, concluyen que H-21
bien puede ser Mata Hari, y que quizá fue una agente alemana desde el comienzo.
Ella, enterada del regreso de su joven amante herido,
pero ajena a las elucubraciones sobre su posible involucramiento con los
alemanes más allá de lo aceptable, decide volver a Francia. Su tendencia a
inventarse un pasado y un origen misterioso, útil para la aventura amorosa y la
seducción, se le va a volver en contra.
Regresa a París el 4 de enero de 1917, y es arrestada
en el hotel Elysée Palace, por el capitán Bouchardon. La leyenda dice que salió
desnuda de la bañadera y, luego de vestirse, ofreció a los policías que venían
a arrestarla unos chocolates dentro de un casco alemán…
Fue interrogada por Bouchardon, en la cárcel
Saint-Lazare, hoy desaparecida.
Ella admite haber recibido dinero de oficiales alemanes
pero aclara que no fue por espionajes, sino por otro tipo de servicios… En su
neceser, encuentran tinta simpática (Se denomina tinta simpática o tinta
invisible a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito
hasta que no se aplica el reactivo conveniente).
Su juicio tiene lugar a puertas cerradas el 24 de julio
de 1917 ante un consejo de guerra, en el Palacio de Justicia de París. Los
jueces deben determinar si "la mujer Zelle MacLeod, llamada
Mata-Hari" es la agente H-21, culpable de "espionaje e inteligencia
con el enemigo". Su defensor es uno de sus antiguos amantes, el abogado
Clunet.
Las actas del juicio fueron desclasificadas en el año 2001,
por lo que se conoce el expediente de unas 600 páginas.
Margaretha, recibirá la humillación de escuchar a su ex
amante, Vadim Maslov, declarar en calidad de testigo que ella era una
"aventurera". Un testigo a favor, fue el diplomático Henri de
Marguière, que asegura que la conoce desde hace tiempo y que puede garantizar
su probidad.
Pero el destino juega en contra de la bella. O la razón
de Estado. Hay motines en el frente por los reveses militares y una opinión
pública descontenta clama por culpables. Mata-Hari, es la culpable ideal. Es
esa clase de mujeres que los hombres aman frecuentar pero no precisamente en
público y que las mujeres suelen detestar. La candidata perfecta para un buen
escarmiento.
"¿Ramera? Lo admito. ¡Pero espía jamás! Siempre
viví para el amor y el placer", dice ella.
En tiempo récord -bastaron 40 minutos de deliberación-
el tribunal la declara culpable y la envía ante el pelotón de fusilamiento.
En la madrugada del 15 de octubre de 2017, Margaretha,
fue despertada para recibir la notificación de que sería fusilada ese mismo
día, porque su último recurso, un pedido de clemencia presidencial, había sido rechazado.
Recibió la noticia con notable serenidad.
Se levantó despacio de la cama y preguntó si podía
escribir dos cartas, lo que hizo con rapidez. En cambio, se tomó todo su tiempo
para vestirse. Medias de seda negras, zapatos de taco con cordones y, sin
quitarse el kimono de seda con el cual dormía, se echó encima una larga capa
negra de abrigo con capucha de piel y en la cabeza un gran sombrero de fieltro
negro con lazo.
"Lentamente y con indiferencia, aparentemente, se
calzó un par de guantes negros -escribió en su despacho para la agencia
International News Service, del reportero británico Henry Wales que cubrió la
ejecución-. Entonces, dijo con calma: 'Estoy lista'. Y la comitiva salió de la
celda hacia el automóvil que esperaba".
La acompañaban en el trance un sacerdote y dos monjas
de la caridad, además de su abogado y de Bouchardon, que cumplía su tarea hasta
el final.
Mata Hari, fue llevada a las barracas del regimiento de
Vincennes, en las afuera de París, donde ya estaba formado el pelotón de
fusilamiento, integrado por doce soldados, que no sabían de qué fusiles
saldrían las balas mortales. Se negó a ser vendada. Derecho concedido. Cuando
estuvo frente al pelotón, arrojó un beso hacia los soldados, como el saludo
final del espectáculo que fue su vida.
"No se le movió un músculo", atestigua Wales,
en el momento en que los oficiales se echaron el rifle al hombro esperando que
el sable del comandante bajara dando la señal de disparar.
Apuntaron todos al pecho de la mujer; cuatro balas
dieron en el blanco. "Ella pareció colapsar. lentamente, inerte, se fue
doblando sobre sus rodillas, la cabeza seguía erguida y sin el menor cambio de
expresión en su rostro. (…) Entonces cayó, la cintura quebrada, las piernas
dobladas (…) el rostro vuelto hacia el cielo".
Un oficial se acercó, le apoyó la pistola en la nuca y
le dio el tiro de gracia.
Este trágico final le dio a Mata-Hari, una fama póstuma
mundial que seguramente la infeliz nunca imaginó. Convertida en mito, su mismo
nombre se volvió sinónimo de cortesana espía, intrigante, femme fatale… No es
nuevo el estereotipo de la mujer que se sirve de sus encantos para arrancarles
a los hombres confidencias y secretos en la cama, pero Mata-Hari,
justificadamente o no, lo encarnó como ninguna.
Fuente: Infobae. Historia y Genealogía Sudamericana. Fotografías
de dominio público. Revisión y Diseño: elcofresito.
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