¿Quién era la reina de Saba?
Cuenta la Biblia que
existió una reina que vino de la tierra de Saba a Jerusalén para conocer al rey
Salomón.
En su séquito traía criados,
cortesanos y camellos cargados de especias y joyas. Ante Salomón, la reina,
prueba su sabiduría con preguntas de gran dificultad que responde el rey sin
problema. Esto, junto a la ostentosidad de su palacio, impresiona a la reina y
proclama que la sabiduría de Salomón, sobrepasa lo que contaban sus informes, y
entrega como presente lo que fue el mayor regalo, de otro reino, que ha llegado
nunca a Jerusalén.
Diferentes interpretaciones de la reina de Saba (fresco medieval en Etiopía).
Grabado s.XIX.
Ilustración s.XX.
Así lo cuenta la Biblia:
10 Luego la reina le
regaló a Salomón, tres mil novecientos sesenta kilos de oro, piedras preciosas y
gran cantidad de perfumes. Nunca más llegaron a Israel, tantos perfumes como los
que la reina de Sabá, le obsequió al rey Salomón.
11 La flota de Hiram, trajo
desde Ofir, además del oro, grandes cargamentos de madera de sándalo y de
piedras preciosas.
12 Con la madera, el rey
construyó escalones para el templo del Señor y para el palacio real, y también
hizo arpas y liras para los músicos. Desde entonces, nunca más se ha importado,
ni ha vuelto a verse, tanto sándalo como aquel día.
13 El rey Salomón, por su
parte, le dio a la reina de Sabá, todo lo que a ella se le antojó pedirle,
además de lo que él, en su magnanimidad, ya le había regalado. Después de eso,
la reina regresó a su país con todos los que la atendían.
[ 1 Reyes 10:1-13]
La adoración del Árbol Sagrado por la reina de Saba y El encuentro entre Salomón y la reina de Saba, ( Piero della Francesca h1452).
El relato bíblico termina
ahí, pero… ¿Dónde está la tierra de Saba?
Curiosamente el relato de
la Biblia continúa en el texto más sagrado para los Etíopes, su libro de los
reyes o, el Kebra Nagast (literalmente: La gloria de los Reyes). Fechado entre
los siglos 6 al 14 d.C., el Kebra Nagast es un importante texto para la Iglesia
Ortodoxa Etíope.
En él aparecen el nombre
de la mítica reina de Saba, la reina Makeda, identificando la tierra de Saba
con la antigua Etiopía, es decir el reino de Aksum.
Según el Kebra Nagast, la
reina Makeda viaja a Jerusalén y tiene un romance con el Rey Salomón. Makeda
regresará a la tierra de Saba y da a luz a un hijo durante el viaje: Menelik.
La historia también cuenta
como Menelik, a la edad de 22 años, decide ir a ver a su padre Salomón. Éste,
encantado con su hijo, trata en vano de convencerle para que se quedara en
Israel, como su heredero. Sin embargo, Menelik, decide regresar a la tierra de
Saba. Es entonces cuando Salomón, envía con el a los hijos primogénitos de los
ancianos de Israel, junto al Arca de la Alianza.
Cuenta que Menelik
depositó el Arca en la “Capilla de las Tablas”, una capilla cercana a Santa
María de Sion en Aksum.
La Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, según la tradición etíope, alberga el arca de la Alianza.
¿Es este el lugar de
descanso de la famosa Arca de la Alianza?
Muchos etíopes creen que
el arca reside dentro de la capilla, creen que el arca viajó con el primogénito
de Salomón, Menelik, de Jerusalén a la tierra de Saba.
ArkCovenant-Axum2
La reina de Saba, es parte
hoy del patrimonio etíope, y la persona en la que se fundamenta el poder de sus
reyes. A través de su unión con Salomón, los etíopes afirmaron la conexión
entre sus reyes y la monarquía davídica de Israel. Sus reyes se consideraban
descendientes directos de la casa de David y, por lo tanto, reyes por derecho
divino.
Tafari Makonnen1, más conocido como Haile Selassie I (Ejersa Goro, 23 de julio de 1892-Addis Abeba, 27 de agosto de 1975), fue el último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía.
Miembros de la realeza Abisinia, a inicios del siglo XIX.
¿Pero es realmente Saba, la
antigua Etiopía, como supuestamente afirma el Kebra Nagast?
Fuentes arqueológicas e
históricas documentan un reino de Saba (o Sheba) durante tiempos bíblicos en la
zona de Yemen.
¿Es posible que la antigua
Etiopía, fuera influenciada por alguno de los reinos ubicados en el sur de
Arabia, e incluso se apropiaran de algunos aspectos de esa cultura?
¿O quizás no era un reino,
sino un Imperio que abarcaba desde Yemen, hasta el este de Sudán, controlando el
comercio entre África y Asia?
Las gran pregunta entonces
es, otra vez… ¿Dónde está la tierra de Saba?
¿Será el antiguo reino de
Aksum, como afirma los etíopes?
¿Será la zona de Yemen, que
afirma llamarse igual desde hace milenios?
Aksum y el sur de Arabia en el siglo III.
Arqueología, tradición,
historia y leyendas son las piezas de este complicado puzle que podrían dar luz
a uno de esos grandes enigmas bíblicos y responder todas estas preguntas.
Fuente: Miguel Ángel
Ferreiro, El Reto Histórico. Revisión y Diseño: elcofresito.
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