¿Quién era la reina de Saba?


Cuenta la Biblia que existió una reina que vino de la tierra de Saba a Jerusalén para conocer al rey Salomón.


En su séquito traía criados, cortesanos y camellos cargados de especias y joyas. Ante Salomón, la reina, prueba su sabiduría con preguntas de gran dificultad que responde el rey sin problema. Esto, junto a la ostentosidad de su palacio, impresiona a la reina y proclama que la sabiduría de Salomón, sobrepasa lo que contaban sus informes, y entrega como presente lo que fue el mayor regalo, de otro reino, que ha llegado nunca a Jerusalén.

Diferentes interpretaciones de la reina de Saba (fresco medieval en Etiopía).

Grabado s.XIX.

Ilustración s.XX.

Así lo cuenta la Biblia:

10 Luego la reina le regaló a Salomón, tres mil novecientos sesenta kilos de oro, piedras preciosas y gran cantidad de perfumes. Nunca más llegaron a Israel, tantos perfumes como los que la reina de Sabá, le obsequió al rey Salomón.

11 La flota de Hiram, trajo desde Ofir, además del oro, grandes cargamentos de madera de sándalo y de piedras preciosas.

12 Con la madera, el rey construyó escalones para el templo del Señor y para el palacio real, y también hizo arpas y liras para los músicos. Desde entonces, nunca más se ha importado, ni ha vuelto a verse, tanto sándalo como aquel día.

13 El rey Salomón, por su parte, le dio a la reina de Sabá, todo lo que a ella se le antojó pedirle, además de lo que él, en su magnanimidad, ya le había regalado. Después de eso, la reina regresó a su país con todos los que la atendían.
[ 1 Reyes 10:1-13]

La adoración del Árbol Sagrado por la reina de Saba y El encuentro entre Salomón y la reina de Saba, ( Piero della Francesca h1452).

El relato bíblico termina ahí, pero… ¿Dónde está la tierra de Saba?

Curiosamente el relato de la Biblia continúa en el texto más sagrado para los Etíopes, su libro de los reyes o, el Kebra Nagast (literalmente: La gloria de los Reyes). Fechado entre los siglos 6 al 14 d.C., el Kebra Nagast es un importante texto para la Iglesia Ortodoxa Etíope.

En él aparecen el nombre de la mítica reina de Saba, la reina Makeda, identificando la tierra de Saba con la antigua Etiopía, es decir el reino de Aksum.

Según el Kebra Nagast, la reina Makeda viaja a Jerusalén y tiene un romance con el Rey Salomón. Makeda regresará a la tierra de Saba y da a luz a un hijo durante el viaje: Menelik.

La historia también cuenta como Menelik, a la edad de 22 años, decide ir a ver a su padre Salomón. Éste, encantado con su hijo, trata en vano de convencerle para que se quedara en Israel, como su heredero. Sin embargo, Menelik, decide regresar a la tierra de Saba. Es entonces cuando Salomón, envía con el a los hijos primogénitos de los ancianos de Israel, junto al Arca de la Alianza.

Cuenta que Menelik depositó el Arca en la “Capilla de las Tablas”, una capilla cercana a Santa María de Sion en Aksum.

La Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, según la tradición etíope, alberga el arca de la Alianza.

¿Es este el lugar de descanso de la famosa Arca de la Alianza?

Muchos etíopes creen que el arca reside dentro de la capilla, creen que el arca viajó con el primogénito de Salomón, Menelik, de Jerusalén a la tierra de Saba.

ArkCovenant-Axum2

La reina de Saba, es parte hoy del patrimonio etíope, y la persona en la que se fundamenta el poder de sus reyes. A través de su unión con Salomón, los etíopes afirmaron la conexión entre sus reyes y la monarquía davídica de Israel. Sus reyes se consideraban descendientes directos de la casa de David y, por lo tanto, reyes por derecho divino.

Tafari Makonnen1, más conocido como Haile Selassie I (Ejersa Goro, 23 de julio de 1892-Addis Abeba, 27 de agosto de 1975), fue el último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía.

Miembros de la realeza Abisinia, a inicios del siglo XIX.

¿Pero es realmente Saba, la antigua Etiopía, como supuestamente afirma el Kebra Nagast?

Fuentes arqueológicas e históricas documentan un reino de Saba (o Sheba) durante tiempos bíblicos en la zona de Yemen.

¿Es posible que la antigua Etiopía, fuera influenciada por alguno de los reinos ubicados en el sur de Arabia, e incluso se apropiaran de algunos aspectos de esa cultura?






¿O quizás no era un reino, sino un Imperio que abarcaba desde Yemen, hasta el este de Sudán, controlando el comercio entre África y Asia?

Las gran pregunta entonces es, otra vez… ¿Dónde está la tierra de Saba?

¿Será el antiguo reino de Aksum, como afirma los etíopes?

¿Será la zona de Yemen, que afirma llamarse igual desde hace milenios?

Aksum y el sur de Arabia en el siglo III.

Arqueología, tradición, historia y leyendas son las piezas de este complicado puzle que podrían dar luz a uno de esos grandes enigmas bíblicos y responder todas estas preguntas.


Fuente: Miguel Ángel Ferreiro, El Reto Histórico. Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU