Aruj Barbarroja: el más famoso pirata de los corsarios de la Berbería.

Corsarios de Argel.

Aruj Barbarroja, conocido también en turco como Oruç Reis, es uno de los piratas más famosos de la historia. Vivió entre los siglos XV y XVI, y fue uno de los corsarios de la Berbería más célebres. Al ser aliado de los otomanos, las habituales víctimas de Aruj y sus corsarios eran navíos cristianos y de naciones no islámicas que navegaban por el Mediterráneo occidental.

Los corsarios de la Berbería eran piratas o corsarios que operaban desde puertos de la costa de la Berbería, es decir, la región occidental del norte de África, desde Trípoli por el este hasta Marruecos por el oeste. A lo largo de la vida de Aruj, la costa de la Berbería formaba parte del Imperio Otomano. En 1517, Aruj sometió Argel a los otomanos cuando su imperio se adueñó de la región.

Vida de Aruj Barbarroja

Aruj Barbarroja nació en torno al año 1474 en la isla griega de Lesbos, arrebatada a los genoveses por los otomanos en 1462. El padre de Aruj, Yakup, quizás fue sipahi (‘cipayo’), miembro de una unidad feudal de caballería otomana. Otros, sin embargo, han especulado con la posibilidad de que Yakup fuera un jenízaro de Vardar, región de lo que hoy es la República de Macedonia. La madre de Aruj, Katalina, era una mujer cristiana de la zona, viuda asimismo de un sacerdote ortodoxo. Aruj tenía un hermano mayor llamado Ishak, además de dos hermanos menores que él: Khizr (más comúnmente conocido como Hayreddin Barbarroja) e Ilias.

Mapa de Lesbos (Mitilene) confeccionado en 1597. Esta isla fue el lugar de nacimiento de Aruj Barbarroja.

Los cuatro hermanos

Finalmente, los cuatro hermanos se hicieron marineros. Los corsarios no eran los únicos piratas del Mediterráneo. En el transcurso de una de sus misiones de navegación, los hermanos se toparon con los Caballeros de San Juan, piratas cristianos que operaban desde la isla de Rodas. En la batalla naval que se produjo a continuación con estos piratas cristianos, uno de los hermanos de Aruj, Ilias, murió en combate. El propio Aruj fue capturado por los caballeros y llevado como prisionero hasta su isla, donde permaneció a la espera de ser vendido como esclavo. Los historiadores han sugerido que Aruj escapó de su prisión y huyó a Egipto vía Italia, o que fue hecho esclavo como galeote hasta que un príncipe egipcio pagó su rescate y le llevó a Alejandría.

Litografía de Aruj Barbarroja.

Este parece ser el momento en el que Aruj y sus hermanos supervivientes volvieron a la piratería, a fin de contrarrestar las actividades de los Caballeros de San Juan. Se cuenta que, mientras estuvo en Egipto, Aruj consiguió una audiencia con el sultán mameluco Al-Ashraf Qansuh al-Ghawri, obteniendo de él un barco. Este barco ya disponía de tripulación, de modo que Aruj se echó a la mar y empezó de inmediato a atacar naves cristianas.

Las batallas de Baba Aruj

Entretanto, la Reconquista española había tocado a su fin en el año 1492, y los nuevos reyes cristianos de España no estaban dispuestos a tratar con amabilidad a sus súbditos musulmanes y judíos. Muchos judíos y musulmanes decidieron huir de España al norte de África. Hay quien ha afirmado que Aruj vino en ayuda de esta gente, y ayudó a un gran número de ellos a escapar de los españoles, y que debido a esta buena acción, Aruj fue conocido como Baba Aruj, (Padre Aruj). Algunos expertos opinan que los europeos cambiaron el sobrenombre de Baba Aruj por Barbarroja, ya que ambas expresiones sonaban de forma parecida. Como alternativa, otros han argumentado que Aruj recibió el nombre de Barbarroja simplemente por el color de su barba.

Representación idealizada de un pirata berberisco.

Aruj, sin embargo, no se contentaba con rescatar refugiados. Aparte de maltratar a sus súbditos judíos y musulmanes, los españoles también se habían expandido por el norte de África tras culminar la Reconquista. Aruj se hizo mercenario, y fue contratado por el gobernador del puerto argelino de Bujía para recuperar esta ciudad.

Esta misión, no obstante, acabó en fracaso, y Aruj acabó incluso perdiendo su brazo izquierdo en el transcurso del asedio. Los cirujanos se lo amputaron y le implantaron una prótesis de plata. Aruj volvió a sitiar la ciudad un tiempo más tarde, pero fracasó de nuevo.

Pero a pesar de estos reveses, Aruj mantuvo su reputación, y en 1516 fue contratado por la ciudad de Argel para expulsar de ella a los españoles. Esta vez, Aruj triunfó. No solo logró expulsar a los españoles, sino que además el antiguo gobernante de la ciudad, Selim ben Tumi, también fue asesinado por el pirata. Aruj se convertía así en el nuevo señor de Argel, y un año más tarde juraba lealtad a los otomanos.

Oruç captura una galera.

Pero la gloria de Aruj no duró mucho, ya que los españoles enviaron un ejército en 1518 para encargarse de él. Los españoles asediaron a Aruj en Tlemecén, una ciudad cercana a Argel. A pesar de ser sus enemigos muy superiores en número, Aruj y sus hombres fueron capaces de resistir durante 20 días, antes de ser derrotados por la aplastante superioridad numérica de los españoles. Tanto Aruj como Ishak perdieron la vida, y según algunas crónicas la cabeza decapitada de Barbarroja fue clavada en una estaca y expuesta públicamente. A Aruj le sucedió el último hermano que le quedaba, Hayreddin, que se convirtió a su vez en un temible pirata por derecho propio.

Fuente: Wu Mingren, Ancient Origins. Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU