Entrevista a un Masón.



Hemos visto y leído páginas y páginas en blogs y libros que hablan de la masonería, en casi todos siempre se incluyen a personalidades de los estados, grandes industriales, comerciantes y planes de conspiración.

Esta publicación podría ocupar mucho espacio y tiempo de lectura pero vamos a resumirla.

A la masonería se la considera como una sociedad secreta por cuanto sus ritos de iniciación y evolución son secretos, pero no es un conglomerado de personas que ocultan su existencia.

¿Qué pasa en una Logia?

Nos cuenta que se reúnen para estudiar diversos temas, el escogido y válido a tratarse, no debe ser de política o religión.

No idolatramos a nada ni a nadie dice, no somos satánicos ni tampoco adoramos a dioses inventados. Cada cual, si así lo desea, puede tener su religión y practicarla fuera de la logia, en mi caso particular soy ateo.

Por ser ateo, niego la existencia de cualquier dios, ello no me impide o beneficia estar en la Orden Masónica, tampoco tiene influencia en el ascenso de grado.


¿Y que pasa en una Tenida o reunión Masónica?

Hay de varias clases pero en general, la finalidad es aprender, como pasa en cualquier clase de la universidad.

¿Y por qué tanto secreto?

Es porque no tiene sentido revelar a los profanos lo que estudiamos en una logia, a manera de ejemplo analizamos “el divorcio”, una cosa dirá un abogado, otra un psicólogo, otra un administrador de empresas, etc… Finalmente, todos aprendemos de todos. Relacione si esto tendría el mismo sentido y preocupación en alguna reunión común, una fiesta familiar o empresarial. Por eso nunca lo decimos.


¿Hay frustración?

Muchos que se inician en la masonería y se retiran posteriormente es porque solo entran por curiosidad y encuentran que no pasa nada extraordinario, en resumen, unas personas presentan los temas que han estudiado, a veces los felicitan y otras veces no, porque el tema no ha sido bien encaminado o analizado, esto resulta frustrante para quien va solo por curiosidad. Además muchos van con la expectativa de que se sacrifican animales, se presente alguna teoría conspirativa o se encuentre a algún líder para pedirle algo.

No hay nada de misterio, el que solo ingresa por curiosidad, Lo mejor que puede hacer es retirarse, porque no va a encontrar nada.

Algunos mitos que si son ciertos:

-      Nos identificamos por el saludo sin que los profanos se den cuenta.
-      Existen señales o palabras para indicar que se requiere ayuda.
-     Es cierto que para un masón es reprochable declarar un juicio contra otro masón.

Finalmente:

Alguna persona querrá opinar que en mi grado de Masonería no pasa nada y que espere a estar en un grado superior, les digo que en todos los ascensos de grado que he tenido y en algunos que he presidido, no ha habido ningún misterio.

¿Y para que la Masonería?

Para aprender, para superarse, para ser una mejor persona.

Fuente: Luis Ruiz, tabernario:
Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU