La historia del Muro de Berlín (Primera parte)



Los ciudadanos de Berlín Occidental celebran una vigilia en la cima del Muro de Berlín frente a la Puerta de Brandenburgo el 10 de noviembre de 1989, un día después de que el gobierno de Alemania Oriental abriera la frontera entre el este y el oeste de Berlín.

Erigido en la oscuridad de la noche del 13 de agosto de 1961, el Muro de Berlín (conocido como Berliner Mauer en alemán) era una división física entre Berlín Occidental y Alemania Oriental. Su propósito: evitar que los alemanes orientales descontentos huyeran a Occidente.

Cuando el Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, su destrucción fue casi tan instantánea como su creación. Durante 28 años, el Muro de Berlín había sido un símbolo de la Guerra Fría y el Telón de Acero entre el comunismo dirigido por los soviéticos y las democracias de Occidente. Cuando cayó, se celebró en todo el mundo.


El 13 de agosto de 1961, Alemania del Este cerró sus fronteras con el oeste.  Aquí, los soldados de Alemania Oriental levantaron barricadas de alambre de púas en la frontera que separa el este y el oeste de Berlín. Los ciudadanos de Berlín Occidental miran el trabajo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas dividieron Alemania conquistada en cuatro zonas. Según lo acordado en la Conferencia de Potsdam, cada uno fue ocupado por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o la Unión Soviética. Lo mismo se hizo con la ciudad capital de Alemania, Berlín. La relación entre la Unión Soviética y las otras tres potencias aliadas se desintegró rápidamente. Como resultado, la atmósfera cooperativa de la ocupación de Alemania se volvió competitiva y agresiva. Uno de los incidentes más conocidos fue el Bloqueo de Berlín en junio de 1948, durante el cual la Unión Soviética impidió que todos los suministros llegaran a Berlín Occidental.

Aunque se pretendía una eventual reunificación de Alemania, la nueva relación entre las potencias aliadas convirtió a Alemania en Occidente frente a Oriente y en democracia frente al Comunismo. En 1949, esta nueva organización de Alemania se hizo oficial cuando las tres zonas ocupadas por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se combinaron para formar Alemania Occidental (la República Federal de Alemania o RFA).

La zona ocupada por la Unión Soviética rápidamente siguió formando Alemania Oriental (la República Democrática Alemana o RDA). Esta misma división en el oeste y el este ocurrió en Berlín. Como la ciudad de Berlín se había situado completamente dentro de la zona de ocupación soviética, Berlín Occidental se convirtió en una isla de democracia dentro de la Alemania Oriental Comunista.


Un joven berlinés del Este erige una pared de concreto que luego fue rematada por alambre de púas en un sector fronterizo en la ciudad dividida el 18 de agosto de 1961. La policía de Alemania del Este hace guardia en el fondo mientras otro trabajador mezcla cemento.

En un corto período de tiempo después de la guerra, las condiciones de vida en Alemania Occidental y Alemania Oriental se volvieron claramente diferentes. Con la ayuda y el apoyo de sus potencias ocupantes, Alemania Occidental estableció una sociedad capitalista. La economía experimentó un crecimiento tan rápido que se hizo conocido como el "milagro económico". Con trabajo duro, las personas que vivían en Alemania Occidental podían vivir bien, comprar artilugios y electrodomésticos, y viajar como lo deseaban.

Casi todo lo contrario fue cierto en Alemania Oriental. La Unión Soviética había visto su zona como un botín de guerra. Habían robado equipos de la fábrica y otros activos valiosos de su zona y los enviaron de regreso a la Unión Soviética. Cuando Alemania Oriental se convirtió en su propio país en 1949, estaba bajo la influencia directa de la Unión Soviética y se estableció una sociedad comunista. La economía de Alemania del Este se arrastró y las libertades individuales fueron severamente restringidas.


Las vías del ferrocarril elevado de Berlín se detienen en la frontera del sector estadounidense, en esta vista aérea el 26 de agosto de 1961. Más allá de la cerca, del lado este de Berlín gobernado por los comunistas, las vías se han eliminado.

Fuera de Berlín, Alemania Oriental se había fortificado en 1952. A fines de la década de 1950, muchas personas que vivían en el este de Alemania querían salir. Ya sin poder soportar las condiciones de vida represivas, se dirigirían a Berlín Occidental. Aunque algunos de ellos serían detenidos en su camino, cientos de miles cruzaron la frontera. Una vez cruzados, estos refugiados fueron alojados en almacenes y luego trasladados en avión a Alemania Occidental. Muchos de los que escaparon eran profesionales jóvenes y capacitados. A principios de la década de 1960, Alemania Oriental estaba perdiendo rápidamente tanto su fuerza de trabajo como su población.

Entre 1949 y 1961, se estima que casi 2,7 millones de personas huyeron de Alemania Oriental. El gobierno estaba desesperado por detener este éxodo masivo. La obvia fuga fue el fácil acceso de los alemanes del Este a Berlín Occidental. Con el apoyo de la Unión Soviética, hubo varios intentos de simplemente tomar el control de Berlín Occidental. Aunque la Unión Soviética incluso amenazó a los Estados Unidos con el uso de armas nucleares sobre este tema, los Estados Unidos y otros países occidentales se comprometieron a defender Berlín Occidental.

Desesperada por mantener a sus ciudadanos, Alemania Oriental sabía que algo tenía que hacerse. Famoso, dos meses antes de que apareciera el Muro de Berlín, Walter Ulbricht, Jefe del Consejo de Estado de la RDA (1960-1973) dijo: "Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten". Estas palabras icónicas significan: "Nadie tenía la intención de construir una pared". Después de esta declaración, el éxodo de los alemanes del este solo aumentó. Durante los siguientes dos meses de 1961, casi 20,000 personas huyeron al oeste.





Continuará….

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU