La historia del Muro de Berlín (Tercera parte)



Bloqueo de la iglesia: dos alemanes orientales trabajan en una gran pared de 15 pies, colocando pedazos de vidrio en la parte superior para evitar que los berlineses del este se escapen.


Uno de los casos más infames de un intento fallido ocurrió el 17 de agosto de 1962. A primera hora de la tarde, dos hombres de 18 años corrieron hacia el Muro con la intención de escalarlo. El primero de los jóvenes en alcanzarlo fue exitoso. El segundo, Peter Fechter, no. Cuando estaba a punto de escalar el Muro, un guardia fronterizo abrió fuego. Fechter continuó escalando pero se quedó sin energía justo cuando llegó a la cima. Luego cayó de vuelta al lado de Alemania Oriental. Para sorpresa del mundo, Fechter simplemente se quedó allí. Los guardias de Alemania Oriental no le dispararon nuevamente ni acudieron en su ayuda.

Fechter gritó en agonía durante casi una hora. Una vez que murió desangrado, los guardias de Alemania del Este se llevaron su cuerpo. Se convirtió en la quincuagésima persona en morir en el Muro de Berlín y en un símbolo permanente de la lucha por la libertad.


Un refugiado huye durante un intento de escapar de la parte de Berlín Oriental a Berlín Occidental escalando el Muro de Berlín el 16 de octubre de 1961.

La caída del Muro de Berlín ocurrió casi tan repentinamente como su ascenso. Hubo signos de que el bloque comunista se estaba debilitando, pero los líderes comunistas de Alemania Oriental insistieron en que Alemania Oriental solo necesitaba un cambio moderado en lugar de una revolución drástica. Los ciudadanos de Alemania Oriental no estaban de acuerdo. El líder ruso Mikhail Gorbachev (1985-1991) intentaba salvar a su país y decidió separarse de muchos de sus satélites. Cuando el comunismo comenzó a flaquear en Polonia, Hungría y Checoslovaquia en 1988 y 1989, se abrieron nuevos puntos de éxodo a los alemanes orientales que querían huir al oeste.

En Alemania del Este, las protestas contra el gobierno fueron contrarrestadas por amenazas de violencia de su líder, Erich Honecker. En octubre de 1989, Honecker se vio obligado a renunciar después de perder el apoyo de Gorbachov. Fue reemplazado por Egon Krenz, quien decidió que la violencia no iba a resolver los problemas del país. Krenz también relajó las restricciones de viaje de Alemania Oriental.


Fotografía tomada en junio de 1968 del Muro de Berlín y Berlín Este (sector soviético).

De repente, en la noche del 9 de noviembre de 1989, el funcionario del gobierno de Alemania Oriental Günter Schabowski cometió un error declarando: "Las reubicaciones permanentes se pueden realizar a través de todos los puestos fronterizos entre la RDA [Alemania Oriental] en la RFA [Alemania Occidental] u Occidente Berlina". La gente estaba en estado de shock. ¿Las fronteras realmente estaban abiertas? Los alemanes orientales se acercaron tentativamente a la frontera y descubrieron que los guardias fronterizos permitían que la gente cruzara.

Muy rápidamente, el Muro de Berlín fue inundado con gente de ambos lados. Algunos comenzaron a saltar en el Muro de Berlín con martillos y cinceles. Hubo una celebración improvisada y masiva a lo largo del Muro de Berlín, con personas abrazándose, besándose, cantando, animando y llorando. El Muro de Berlín finalmente se astilló en piezas más pequeñas (algunas del tamaño de una moneda y otras en grandes losas). Las piezas se han convertido en objetos de colección y se almacenan tanto en hogares como en museos. También hay ahora un Memorial del Muro de Berlín en el sitio en Bernauer Strasse. Después de la caída del Muro de Berlín, Alemania Oriental y Occidental se reunieron en un solo estado alemán el 3 de octubre de 1990.


Las ventanas tapiadas de un edificio de apartamentos a lo largo de la línea divisoria de la ciudad del 6 de octubre de 1961 son típicas de las medidas de Berlín Este para detener la fuga de refugiados al oeste. La casa, en el lado sur de Bernauerstrasse, se encuentra en Berlín Este.


Vista aérea del muro fronterizo de Berlín, visto en esta imagen de 1978.


Los guardias fronterizos de Alemania del Este se llevan a un refugiado que resultó herido por disparos de ametralladora de la Alemania Oriental cuando cruzaba las instalaciones fronterizas comunistas hacia el Muro de Berlín en 1971.


Trabajadores de Berlín Oriental trabajan en la "Franja de la Muerte" que las autoridades comunistas crearon en su lado de la frontera en la ciudad dividida el 1 de octubre de 1961. Una valla de alambre de púas doble marca la frontera, con Berlín Occidental a la derecha. En esta visión de los trabajadores de la zona nivel de escombros de casas que, días antes, se encontraba en el sitio cerca de la frontera. Los edificios a lo largo de la línea divisoria de 25 millas fueron evacuados y arrasados ​​por los rojos de Berlín para eliminar un medio de escape utilizado por los berlineses orientales para saltar al oeste.

Continuará…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU