La historia del Muro de Berlín (Segunda parte)



El 4 de diciembre de 1961 se formaron formidables muros de hormigón en los siete puntos de cruce entre Berlín Este y Oeste. Las nuevas paredes tenían siete pies de alto y cinco pies de espesor. Solo pequeños pasajes para el tráfico se dejaron abiertos.

En el centro del Bornholmer Bridge (frontera del sector francés / ruso), detrás de las trampas de tanques de acero, un gran cartel que muestra el emblema del martillo y la brújula de Alemania Oriental.

Se difundieron rumores de que algo podría pasar para estrechar la frontera de Berlín Este y Oeste.

Nadie esperaba la velocidad -ni la absolutez- del Muro de Berlín. Poco después de la medianoche de la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, camiones con soldados y trabajadores de la construcción retumbaron por el este de Berlín. Mientras que la mayoría de los berlineses estaban durmiendo, estas tripulaciones comenzaron a destrozar las calles que ingresaban a Berlín Occidental. Cavaron agujeros para colocar postes de concreto y alambre de púas en todo el límite entre el este y el oeste de Berlín. Los cables telefónicos entre Berlín Este y Oeste también se cortaron y las líneas de ferrocarril se bloquearon.

Los berlineses se sorprendieron cuando se despertaron esa mañana. Lo que una vez había sido un borde muy fluido ahora era rígido. Los berlineses del Este ya no podrían cruzar las fronteras por óperas, juegos, partidos de fútbol o cualquier otra actividad. Ya no podrían los aproximadamente 60,000 viajeros viajar a Berlín Occidental por trabajos bien remunerados. Las familias, los amigos y los amantes ya no podían cruzar la frontera para encontrarse con sus seres queridos. Cualquiera que sea el lado de la frontera donde se durmió durante la noche del 12 de agosto, estuvieron atrapados en ese lado durante décadas.


Un policía fronterizo que usa binoculares, montando guardia en uno de los puentes que unen Berlín Este y Oeste, en 1961.

La longitud total del Muro de Berlín fue de 91 millas (155 kilómetros). Funcionó no solo a través del centro de Berlín, sino también alrededor de Berlín Occidental, cortándolo completamente del resto de Alemania Oriental. La pared en sí pasó por cuatro grandes transformaciones durante sus 28 años de historia. Comenzó como una valla de alambre de púas con postes de hormigón. Solo días después, el 15 de agosto, fue reemplazado rápidamente por una estructura más sólida y permanente. Este estaba hecho de bloques de hormigón y cubierto con alambre de púas.

Las primeras dos versiones del muro fueron reemplazadas por la tercera versión en 1965. Esta consistía en un muro de concreto soportado por vigas de acero. La cuarta versión del Muro de Berlín, construida entre 1975 y 1980, fue la más complicada y completa. Consistía en losas de hormigón que alcanzaban casi 12 pies de alto (3,6 metros) y 4 pies de ancho (1,2 metros). También tenía una tubería lisa que corría por la parte superior para impedir que la gente escalara.

En el momento en que cayó el Muro de Berlín en 1989, había una tierra de nadie de 300 pies y una pared interior adicional. Los soldados patrullaban con perros y un terreno inclinado mostraba huellas. Los alemanes orientales también instalaron zanjas antivehículos, cercas eléctricas, sistemas de luz masiva, 302 torres de vigilancia, 20 búnkeres e incluso campos de minas. Con los años, la propaganda del gobierno de Alemania del Este diría que la gente de Alemania Oriental dio la bienvenida al Muro. En realidad, la opresión que sufrieron y las posibles consecuencias que enfrentaron evitaron que muchos dijeran lo contrario.


Bajo la mirada de un "policía popular" comunista, trabajadores de Berlín Oriental con una pala de poder destruyen una de varias casas y casas unifamiliares a lo largo de un tramo escasamente asentado del límite este-oeste de Berlín en octubre de 1961.

Aunque la mayor parte de la frontera entre Oriente y Occidente consistió en capas de medidas preventivas, hubo poco más que un puñado de aperturas oficiales a lo largo del Muro de Berlín. Estos puntos de control eran para el uso infrecuente de funcionarios y otros con permiso especial para cruzar la frontera.

El más famoso de ellos fue el Checkpoint Charlie, ubicado en la frontera entre el este y el oeste de Berlín en Friedrichstrasse. Checkpoint Charlie era el principal punto de acceso para el personal aliado y los occidentales para cruzar la frontera. Poco después de que se construyó el Muro de Berlín, Checkpoint Charlie se convirtió en un ícono de la Guerra Fría. Se ha presentado con frecuencia en películas y libros establecidos durante este período de tiempo.


Una niña en el Sector Oriental mira a través de alambre de púas en Steinstucken, Berlín, en octubre de 1961.

El Muro de Berlín impidió que la mayoría de los alemanes orientales emigraran a Occidente, pero no disuadió a todos. Durante la historia del Muro de Berlín, se estima que unas 5.000 personas cruzaron de manera segura. Algunos intentos tempranos exitosos fueron simples, como tirar una cuerda sobre el Muro de Berlín y subir. Otros eran impetuosos, como meter un camión o un autobús en el Muro de Berlín y salir huyendo. Aún así, otros eran suicidas cuando algunas personas saltaron desde las ventanas de los pisos superiores de los edificios de apartamentos que bordeaban el Muro de Berlín.

En septiembre de 1961, las ventanas de estos edificios fueron tapiadas y las alcantarillas que conectaban este y oeste fueron cerradas. Otros edificios fueron derribados para dejar espacio libre para lo que se conocería como la Todeslinie, la "Línea de la muerte" o la "Franja de la muerte". Esta área abierta permitía una línea de fuego directa para que los soldados de Alemania Oriental pudieran llevar a cabo Shiessbefehl, una orden de 1960 que iban a disparar a cualquiera que tratara de escapar. Veintinueve personas murieron en el primer año. A medida que el Muro de Berlín se hizo más fuerte y más grande, los intentos de fuga se planearon más elaboradamente. Algunas personas cavaron túneles desde los sótanos de edificios en Berlín Este, bajo el Muro de Berlín, y en Berlín Occidental. Otro grupo guardó trozos de tela y construyó un globo de aire caliente y voló sobre el Muro.

Lamentablemente, no todos los intentos de escape tuvieron éxito. Como a los guardias de Alemania del Este se les permitió disparar a cualquier persona que se acercara al lado este sin previo aviso, siempre existía la posibilidad de muerte en todas y cada una de las parcelas de escape. Se estima que en algún lugar entre 192 y 239 personas murieron en el Muro de Berlín.

Continuará.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU