Curiosidades del Vaticano



Para algunos, el Vaticano es simplemente un estado diminuto habitado por menos de 1000 personas y visitado por millones de turistas. Otros lo ven como un sitio misterioso, con un inestimable valor histórico y una incalculable riqueza. No importa si se sienten más identificado con el primer, el segundo, o cualquier otro grupo, ni qué piensen sobre la llamada Santa Sede, apostamos que a ustedes también les gustaría conocerla un poco mejor. Las siguientes 9 curiosidades pueden ayudarles a hacerlo. ADVERTENCIA: ¡No pretendemos ofender los sentimientos religiosos de nadie!

1. Indulgencia de los peores pecados

Según la religión católica algunos de los pecados son demasiado graves para que uno quede absuelto de ellos por un sacerdote común, y es la Sagrada Penitenciaría Apostólica, la que tiene que ocuparse de ellos. Se trata de una institución vaticana capaz de absolver las 5 culpas consideradas como las más serias de todas (es decir: ser cura y revelar secretos de confesión o llevar una vida indecente, querer ser sacerdote tras haber participado en un aborto, profanar la eucaristía o atentar contra el Papa). Aunque este tribunal se reúne en secreto desde hace más de ocho siglos, en el año 2009 tuvo lugar la primera rueda de prensa en la historia convocada por sus miembros con el fin de revelar sus actividades.


2. Índice de la delincuencia

Debido a su reducida población y un gran gusto que sienten los carteristas por sus visitantes, el Vaticano tiene el índice de delincuencia más alto del mundo: ¡Un delito y medio por cada ciudadano! El tema es aún más complicado porque la ciudad no cuenta con ninguna prisión abierta, y emplea a un solo juez. Ya que su código legal se basa sobre todo en el italiano, es en Italia donde se lleva a los tribunales a los ladrones capturados. Cabe destacar que el año 2007 marcó un evento histórico: fue entonces cuando el Estado Vaticano dictó su primera sentencia por posesión de las sustancias estupefacientes...


3. Antiguos archivos y cartas

La Biblioteca Apostólica Vaticana pertenece al Papa y custodia numerosas fuentes de valor histórico. No solamente es una de las más antiguas del planeta, sino también abierta al público. De hecho, ni siquiera los llamados archivos secretos de la Santa Sede siguen siendo secretos: desde que León XIII dio su permiso para una visita en la parte protegida de la biblioteca a unos discípulos, cualquier persona puede acceder a las fuentes que se encuentran ahí. Eso sí: Tiene que saber exactamente qué es lo que está buscando entre los 83 kilómetros de estanterías llenas de libros y documentos centenarios. De hecho, en la actualidad es posible incluso investigar la correspondencia de los pontífices: La carta más famosa y buscada entre ellas es la que escribió el Rey de Inglaterra Enrique VIII pidiendo la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.


4. Desarrollo tecnológico a la vaticana

El Papa Benedicto XVI no solamente solía mandar mensajes de texto con las homilías adecuadas a los abonados de la telefonía móvil de todo el mundo, sino también influyó en la creación del primer canal oficial de la Ciudad del Vaticano en Youtube, en el año 2009. Más tarde, incluso ha estrenado una aplicación especial para iPhone (con su ayuda es posible encontrar y elegir oraciones diarias y conocer el contenido de las siguientes Eucaristías, en todos los idiomas). Dos meses antes de su abdicación, el sucesor de Juan Pablo II se sumó al vasto grupo de los usuarios de Twitter: actualmente, el Papa Francisco continúa usando las redes sociales. El entusiasmo vaticano relacionado con las nuevas tecnologías no solamente tiene que ver con los teléfonos e internet: ¡Para luchar contra los cambios climáticos, en 2008, en el techo del Aula Pablo VI fueron instalados 2.400 paneles solares!


5. Conexiones con la mafia

Aunque la famosa escena del famoso trato entre los miembros de la mafia italiana y el Vaticano y que quedó perpetuada en la película "El Padrino", no necesariamente tiene algo que ver con la verdad, es generalmente sabido que la ciudad papal tenía nexos con la delincuencia organizada. En 1982, el presidente del Banco Vaticano Paul Marcinkus renunció después de una serie de escándalos y muertes que, según algunos, han probado las conexiones de su institución financiera con la mafia. Curiosamente, el arzobispo nunca fue llevado a los tribunales...


6. Los guardianes del Papa

Aunque hoy en día cueste creerlo, en el siglo XVI los suizos eran una verdadera potencia militar: su ejército contaba con un sinfín de reclutas especializados en el uso de la alabarda y los soldados eran maestros en destrozar las de la armada enemiga. Desde que el papa Julio II presenció una batalla protagonizada por los suizos, decidió seleccionar a un par de soldados y convertirlos en sus guardias personales. Fue entonces cuando juraron su lealtad. Hoy, si bien un centenar de guardias cumplen una función representativa (llevan puesta la ropa de Renacimiento y exponen las alabardas durante los eventos públicos), los demás miembros del ejército papal visten ropa casual y disponen de las armas más modernas para proteger la vida del pontífice.


7. El latín siempre presente

El Banco del Vaticano es la única institución de su categoría en la escala mundial que permite a sus usuarios elegir el latín como el idioma de transacción... y este es solamente uno de los ejemplos que demuestran cómo el pequeño estado papal intenta mantener viva la histórica lengua romana. El Papa Benedicto XVI trataba el tema del renacimiento lingüístico con sumo entusiasmo y utilizaba el latín incluso en sus conversaciones informales. Además, todavía en 2003 fue publicado un nuevo diccionario, que contaba con las traducciones de los fenómenos y objetos modernos, tales como "lavavajillas" (toaleta escariorum) u "hora pico" (tempus maximae frequentiae).


8. Sustitución prohibida

Los papas cumplen su función desde el día de la elección al Trono de San Pedro, hasta la muerte (la única abdicación anterior a la de Benedicto XVI tuvo lugar hace más de 500 años). Incluso a pesar del desarrollo de la medicina en los tiempos actuales, cuando el papa está gravemente enfermo no puede indicar un reemplazo. Hemos podido verlo durante los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Si bien se puede elegir a un cardenal para que le ayude a ejecutar las obligaciones del jefe del Vaticano, a nadie le está permitido celebrar misas ni administrar sacramentos en su lugar.


9. Sobre la economía

Para que funcione bien, la Santa Sede precisa de varios millones de dólares por año. Este dinero sirve, entre otras cosas, para manejar las embajadas internacionales, pagar los gastos de viajes del papa, manejar las antiguas catedrales y ayudar a las escuelas, iglesias y centros de atención médica. ¿De dónde surge ese dinero? Desde luego, una parte de su presupuesto es asegurada por las donaciones de los creyentes de todo el mundo, otra se debe a la venta de libros, sellos postales, el periódico vaticano "L’Osservatore Romano" y los recuerdos de las tiendas locales. Hay que pagar también por la entrada a los museos y la basílica.


Fuente: Para Los Curiosos:
Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU