250 años de fascinación por el misterio: La indescifrada inscripción de Shugborough
Detalle del monumento de los Pastores de Shugborough. Foto Edward Wood en Wikipedia.
En 1762 Thomas Anson, un
miembro del parlamento británico que unos 30 años antes había fundado la famosa
Sociedad de los Diletantes, para impulsar el estudio del arte griego y romano
antiguo, heredó de su hermano el almirante George Anson una cuantiosa fortuna.
Thomas se había embarcado
con su hermano en 1740 a bordo del navío de éste, el Centurión, con el objetivo
de circunnavegar la Tierra, pero su interés por el arte le hizo abandonar su
cometido en Egipto, para visitar los monumentos antiguos. De Egipto pasó a
Europa, realizando varios viajes por el continente, hasta que en 1747 lo
encontramos de nuevo en Inglaterra, iniciando su carrera política.
La residencia de la
familia Anson era Shugborough Hall en Staffordshire, hoy en día propiedad del
Patrimonio Nacional Británico y abierta al público como museo. Con el dinero
heredado de su hermano, Thomas realizó una importante reforma según su gusto
clásico. Llenó la mansión de pinturas y objetos de arte, instaló templetes y
esculturas en los jardines, y añadió dos nuevos pabellones flanqueando el
principal.
El Monumento de los
Pastores
Templo dórico de Shugborough. Foto Elliott Brown en Wikimedia Commons.
Entre los elementos
incorporados al jardín, cuya configuración algunos ven como una metáfora de la
circunnavegación del globo, hay una pagoda, una casa para palomas, una Linterna
clásica, una réplica de la ateniense Torre de los Vientos, un templo dórico, un
arco de Adriano, y el más famoso, el Monumento de los Pastores.
Este último monumento fue
obra del escultor flamenco Peter Scheemakers, quien en 1740 había diseñado el
memorial de Shakespeare que se puede ver en la abadía de Westminster. Se trata
de un relieve inscrito bajo un arco rústico y enmarcado por columnas que
sostienen un friso clásico.
Monumento de los Pastores de Shugborough. Foto Edward Wood en Wikipedia.
El motivo representado es
una copia del famoso cuadro de Pousin Los pastores de la Arcadia, pero no
exactamente igual sino tal y como se vería el cuadro reflejado en un espejo.
Esto no es nada misterioso ni extraño, los grabados de cuadros famosos solían
invertirse al ser impresos. Pero hay más, Pousin pintó dos versiones de este
tema y Scheemakers parece haber mezclado detalles de ambas en su relieve, como
los dos ataúdes superpuestos.
La obra de Pousin ha sido
muy discutida a lo largo de la historia, y ha dado lugar a toda clase de
teorías místicas y conspiranoicas, por la inscripción et in Arcadia ego que
aparece en el sarcófago representado. Los posibles significados propuestos por
los expertos para tan críptica frase la relacionan con la presencia de la
muerte, incluso en la Arcadia (el paraíso). Esta frase se repite igualmente en
el relieve de Shugborough.
Los pastores de la Arcadia
(Et in Arcadia Ego), cuadro de Nicolas Poussin, 1638. Foto de dominio público en
Wikimedia Commons.
Sin embargo lo más interesante está en la parte inferior del monumento, y es la inscripción que todavía hoy continua siendo un misterio criptográfico que ha dado pie a numerosas teorías e incluso se la relaciona con la historia del Priorato de Sion (en la que se basa parcialmente El código Da Vinci de Dan Brown), una organización supuestamente destinada a proteger la descendencia de Jesús de Nazaret cuya historicidad no está demostrada.
La inscripción de
Shugborough
La inscripción consta de
dos líneas, la primera con las letras O.U.O.S.V.A.V.V. La segunda línea, debajo
de ésta, solo tiene dos letras separadas de modo que parecen flanquear a la
anterior: D. M.
Detalle de la inscripción. Foto de dominio público en Wikimedia Commons.
Estas últimas letras son
comunes en inscripciones de tumbas de la época romana, con el significado Dis
Manibus (dedicado a los dioses manes, los espíritus de los antepasados que
protegían el hogar). Sin embargo, el monumento de Shugborough no es una tumba.
El obispo Oliver Morchard,
que en la década de 1950 catalogó los archivos de Anson para la entonces
propietaria de la mansión, la condesa de Lichfield, recogió la explicación de
ésta para la primera línea: serían las iniciales en la frase Out Your Own Sweet
Vale, Alicia, Vanishes Vanity (Fuera de tu propio dulce valle, Alicia,
desaparece la vanidad). Según la condesa la frase formaría parte de una leyenda
acerca de un pastor de las colinas de Roma que convertía a los paganos al
cristianismo. El problema es que nadie ha podido encontrar jamás evidencias de
la existencia de tal leyenda.
Retrato de Thomas Anson hacia 1740. Foto de dominio público en Wikimedia Commons.
El propio Morchand sugirió
su propia interpretación en latín: Optimae uxoris Optimae Sororis Viduus
Amantissimus Vovit Virtutibus (La mejor de las esposas, la mejor de las
hermanas, un viudo muy devoto dedica [esto] a sus virtudes). En este caso
podría ser una dedicatoria a la propia madre de Anson, con una expresión
(optimae uxoris) utilizada habitualmente en textos latinos (una carta de San
Agustín la incluye también).
Otra posibilidad, esta vez
propuesta por Steve Regimbal, sería la traducción latina del versículo del Eclesiastés
12:8 Orator Ut Omnia Sunt Vanitas Ait Vanitas Vanitatum (Vanidad de vanidades,
dijo el Predicador, todo vanidad).
Keith Massey, que trabajó
como lingüista para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados
Unidos), propuso que la inscripción es un acrónimo de Oro Ut Omnes Sequantur
Viam Ad Veram Vitam (Rezo porque todos sigan el camino a la verdadera vida),
que sería una referencia al versículo del evangelio de Juan 14:6.
Detalle del monumento. Foto dominio público en Wikimedia Commons.
Otras interpretaciones van
mucho más alla, como la apuntada por Dave Ramsden en su libro Unveiling the
Mystic Ciphers en 2014, donde asegura que según documentos encontrados en los
archivos de Staffordshire, los contemporáneos de Anson entendían el monumento
como un memorial funerario. Así, las siglas esconderían el nombre de la pastora
conmemorada mediante un cifrado polialfabético. Ramsden proporciona en su texto
una demostración de descifrado, que resulta en el nombre Magdalen (Magdalena).
Hay muchas teorías, pero
esta última tuvo especial éxito porque enlazaba directamente con las
especulaciones acerca del Priorato de Sion y la descendencia de Jesús de
Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln en su libro de 1982 El Enigma
Sagrado, reutilizados en 2003 por Dan Brown en El Código Da Vinci. Ello fue
aprovechado por los gerentes de Shugborough para promocionar el lugar.
Probablemente nunca
sabremos el significado real de la inscripción, ya que nunca se han encontrado
documentos al respecto, y quienes la conocían hace muchos lustros que murieron.
Fuentes: Shugborough
Historic State / The Telegraph / Birmingham Post / Wikipedia. Guillermo
Carvajal. LBV:
Revisión y Diseño:
elcofresito.
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