Suicidios famosos de la historia (Segunda parte)


Arthur Koestler



Su nota de suicidio decía lo siguiente: "El propósito de esta nota es dejar inequívocamente claro que tengo la intención de suicidarme tomando una sobredosis de drogas sin el conocimiento o la ayuda de ninguna otra persona". El escritor húngaro de origen judío tomó una sobredosis de barbitúricos y alcohol. Fue uno de los intelectuales anticomunistas más importantes del mundo y el motivo de quitarse la vida fue porque no quería convertirse en lo que el párkinson y el cáncer que padecía le transformarían. Se suicidó el 1 de marzo de 1983.

Robin Williams



No puedo más. Es hora de marcharse”. Esta era una de las múltiples notas que dejó el actor y comediante estadounidense Robin Williams antes de suicidarse. La autopsia posterior a su muerte reveló que padecía un trastorno cerebral relativamente desconocido llamado demencia de cuerpos de Lewy cuyos síntomas son similares a los de la enfermedad de Alzheimer o el párkinson. La causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”. Era el 11 de agosto de 2014.

Ernest Hemingway



Una mañana de julio, a primera hora de la mañana, el escritor estadounidense Ernest Hemingwayse metió el cañón de su escopeta en la boca y apretó el gatillo. Ahí terminó todo. El escritor que amaba el boxeo, las corridas de toros, la caza, la vela y beber en exceso, se quitó la vida sin que nadie entendiera por qué. ¿Estaba predispuesto al suicidio teniendo en cuenta que su padre, sus hermanos y posteriormente su nieta se suicidaron? Las pesquisas del FBI no arrojaron luz al asunto. Se suicidó el 2 de julio de 1961 y los psiquiatras que estudiaron el caso creen que debajo de esa fachada de hiper masculinidad y personalidad arrolladora se escondían trastornos mentales, traumas infantiles, miedos e inclinaciones al suicidio.

Yukio Mishima



El novelista y poeta japonés Yukio Mishima, considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX, estaba plagado de contradicciones, sexuales, sociales y políticas; no en vano, sus últimos trabajos están llenos de sangre y muerte. Había planeado su muerte durante más de un año, había terminado su última novela y había ordenado sus finanzas. Murió mediante el seppuku o harakiri, el método japonés tradicional de suicidio. Fue el 25 de noviembre de 1970.

Cleopatra



El 12 de agosto del año 30 a.C., Cleopatra, reina de Egipto, amante de Julio César y Marco Antonio, se quitó la vida tras la derrota de sus fuerzas contra el ejército de Octavio en Alejandría. Y es que decidió suicidarse antes de que su vencedor la condujera a Roma para exhibirla como un trofeo de guerra. Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto y se suicidó bebiendo una mezcla de venenos. Un tóxico elixir que contenía cicuta, acónito y opio. Y no, no murió por la mordedura de un áspid.

Nerón



El emperador artista se suicidó a las afueras de Roma con la ayuda de un sirviente. Sus extravagancias personales, sus múltiples derroches y su violencia le perseguían por doquier pero, cuando fue condenado a muerte por el Senado mientras permanecía escondido en una villa lo tuvo claro. No podría soportar el suplicio al que le habían condenado, por lo que decidió suicidarse con su daga. Como no pudo o no supo, Nerón pidió a Epafrodito, su liberto, que lo hiciera por él. Tras decir '¡Júpiter, qué gran artista muere conmigo!', le clavó el puñal en la garganta hasta matarle. Era el 9 de junio de 68 d. C.

Eratóstenes



El astrónomo y filósofo griego Eratóstenes, famoso por su medición del radio de la Tierra, decidió suicidarse a los 79 años el 194 a.C. Y es que se cuenta que siendo ya bastante mayor (casi 80 años para esa época era todo un logro), se quedó ciego o casi ciego. Ante la imposibilidad de poder leer (era el director de la Biblioteca de Alejandría) decidió suicidarse de una forma un tanto particular: dejando de comer hasta la muerte.

Demóstenes



El político y gran orador ateniense Demóstenes murió el 12 de octubre de 322 a. C. El emperador Antípatro de Macedonia consiguió que se aprobara un decreto con la condena a muerte de los agitadores políticos, entre los que se encontraba Demóstenes. Por ello, antes de ser capturado, se suicidó en el templo de Poseidón de Calauria tomando veneno escondido en una caña. Cayó al lado del altar y murió. Como curiosidad, para superar su tartamudez, Demóstenes ejercitaba su discurso por la noche, llenándose la boca con piedras y poniéndose un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear. El poder de su oratoria no encontró límites.


Sócrates



En el caso de Sócrates hablamos de un suicidio forzado. Probablemente el más famoso de la historia. El filósofo griego fue condenado a morir bebiendo cicuta por tratar de 'corromper' a los jóvenes atenienses y haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales.


Séneca


Su “proceso” de suicidio fue largo y bastante accidentado. El filósofo romano Séneca sufrió un intento de envenenamiento, frustrado gracias a la sencilla dieta que el filósofo seguía en estos días. Tras ser acusado de estar implicado en la famosa conjura de Pisón contra Nerón, fue, junto a muchos otros, condenado a muerte. Cuando Séneca recibió la carta de su sentencia, decidió abrirse las venas, cortándose en brazos y piernas. Sin embargo, al ver que su muerte no llegaba, pidió a su médico Eustacio Anneo que le administrase cicuta y así lo hizo. Pero no le hizo efecto. Su última idea fue solicitar que le trasladaran a un baño caliente, donde finalmente murió asfixiado a causa del vapor, pues era asmático. Se suicidó el 65 d.C.

Vladimir Mayakovsky



El protagonista de la revolución bolchevique, el iniciador del futurismo ruso, Vladimir Mayakovsky, redefinió el papel del poeta en la sociedad del siglo XX. Su poesía era pura angustia; quería romper los grilletes de la tradición. Se desilusionó con la burocracia estalinista y la única salida era quitarse la vida. Jugó la ruleta rusa, ganó dos veces pero perdió el 14 de abril de 1930.


 Cesare Pavese


El escritor italiano, poeta y crítico Cesare Pavese fue una de las grandes figuras literarias e intelectuales de la primera mitad del siglo XX. Había lidiado con muchas desgracias en su vida, como perder a su padre a una edad temprana. Luego estaban las batallas políticas contra los fascistas. Y para un escritor, ¿qué podría ser peor que la censura? Al igual que muchos artistas del siglo XX, Pavese también sufría de ansiedad existencial. La idea del suicidio se hizo más pronunciada en sus últimos trabajos. El 27 de agosto de 1950 se suicidó en una habitación de un hotel de Turín por una sobredosis de barbitúricos.

Continurá.............


Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU