Ecuador y su pasado con los duelos de honor (Segunda parte - Final)




En el Ecuador son dos los únicos casos de personas que llegaron a la Presidencia y que se hayan batido en duelo: el general Alberto Enríquez Gallo y el doctor Rodrigo Borja Cevallos. Detalles que están consignados en esta obra.

Cabe indicar que los duelos se hicieron, exclusivamente, para los hombres; sin embargo, las mujeres también los adoptaron para zanjar sus diferencias. Así aparece, en Europa, un sinnúmero de casos de duelos femeninos, algunos de personajes de alta alcurnia y también de mujeres de vida airada pero se distinguían por su elegancia y talento.

Una de ellas, quizá la más célebre duelista entre las mujeres, es la actriz de teatro y cantante de ópera conocida como Mademoiselle de Maupin. Llegó a dominar el manejo de la espada al tener como amante a un maestro de esgrima y una vez mató en un mismo duelo a tres varones.

En nuestro país no se conoce que haya existido un duelo de honor entre mujeres.

Los duelos en Ecuador comenzaron a realizarse con la llegada de los españoles. Un caso es el de Fray Hernando de la Cruz, cuya vocación sacerdotal no la tuvo hasta que ultimó la vida de un importante caballero quiteño. En la misma época ocurrió la muerte de uno de los académicos franceses, don Juan Senierges.

También conocemos un duelo trágico que se dio en las islas Galápagos en 1812. Además, el duelo de José María Camacaro, a quien llamaban ‘La primera lanza de Colombia’, y el rival, un pundonoroso militar peruano, Domingo Nieto y Márquez, que se enfrentaron al concluir la Batalla de Tarqui, un duelo de dos militares expertos en el complicado lance a caballo y lanza, con la presencia de sus tropas.

No se puede precisar desde cuándo se exige entre los deberes militares, el mantener y cuidar el honor. En el gobierno de Aurelio Mosquera Narváez (1938 -1939) ya se emitió un reglamento para el Cuerpo de Carabineros, que en la parte pertinente advierte: “Conservar incólume el honor y dignidad personales, no solo porque el honor perdido no se recupera, sino también porque esta cualidad moral conduce al estricto cumplimiento de los deberes para con sus semejantes y para consigo mismo”.

Ya en la época republicana, los lances de honor proliferan. Juan José Flores le corrió a José Antonio Elizalde. García Moreno, de 27 años, insultó y retó a duelo al ministro de Hacienda del gobierno de Vicente Ramón Roca, don Manuel Bustamante. En 1892 don Nicolás Ribadeneyra fue apresado y acusado de asesinato por un duelo efectuado en El Ejido de Quito.

En la presidencia de Alfaro, este fue retado, públicamente, por su antiguo copartidario y amigo, don Luis A. Martínez Holguín, un duelo al que él llamó “Duelo a muerte con emplazamiento ante Dios”.

Y en el siglo XX nos encontramos con decenas de duelos, con el antecedente de que la mayoría de ellos no se llegaron a efectuar. Para nombrar solo a unos pocos: César Borja Cordero, Nicolás López, Luciano Coral, Carlos Flores Guerra, Emilio Uzcátegui, coronel Carlos Andrade Rodríguez, coronel Filemón Borja, Alejandro Camón, Manuel Araujo Hidalgo, Camilo Ponce, Ramiro Silva del Pozo, Juan Carlos Faidutti, Asaad Bucarám, Luis Salas Mancheno, Raúl Clemente Huerta, Alfredo Chiriboga, Diego Oquendo y general Frank Vargas Pazzos.

El duelo en Ecuador no fue una actividad que se pueda llamar frecuente y, por supuesto, no fue el único medio que usaron los caballeros para definir sus conflictos. En la mayoría de los casos, las ofensas han sido limpiadas de inmediato con la agresión física de las partes. Estos constituyen los duelos sin ritual.

Me da enorme pena ver, en la actualidad, la pérdida de ciertos valores. La palabra ‘honor’ ha caído en desuso. Me he preguntado si acaso en las generaciones actuales tiene todavía algún contenido. Aspiro que el libro que he escrito sobre el tema pueda rescatar en alguna forma la virtud que representa y enaltece la estima y el respeto de la dignidad propia. 

Fuente: El Comercio. Diego Moscoso Peñaherrera, Académico de Número y Secretario de la Academia Nacional:
Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU