De Reims a Colonia: siete catedrales góticas destruidas e incendiadas que resurgieron de sus cenizas
El mundo asistió conmocionado al incendio de Notre Dame. La catedral
sucumbió a las llamas por causas aún hoy desconocidas, pero probablemente
relacionadas con las obras de reparación y restauración iniciadas hace dos
años. Los daños fueron extraordinarios: la bóveda del crucero, cuya estructura
medieval se componía de madera, se desplomó; la aguja neo-gótica instalada en el
siglo XIX se partió en dos.
París rezó, cantó y lloró, impotente ante la calamidad que se desplegaba
ante sus ojos. Notre Dame es algo más que una catedral. Representa el último
vestigio de un París, el medieval, arrasado por las ideas ilustradas de la
Revolución Francesa y reconstruido sobre una planta burguesa y racionalista. Se
alza sobre los bancos del Sena como uno de los símbolos más poderosos de la
ciudad más reconocible del planeta.
Y en gran medida lo hace condensando el espíritu popular parisino. Las
catedrales cristalizan el esfuerzo colectivo de las ciudades y proyectan su
estatus y poder por encima, literalmente, del resto de edificios de la urbe.
Sus construcciones, desarrolladas a lo largo de los siglos, hipotecan el ritmo
de la ciudad. Sus espectaculares acabados compiten entre sí, ciudad a ciudad,
en una enfervorizada carrera hacia los cielos.
Tan pesada carga emocional provocó que no sólo los parisinos, sino los
habitantes de medio mundo, sintieran el incendio de la catedral como suyo. Pero
más allá de la tragedia hay motivos para la esperanza. Ninguna catedral pervive
hoy tal y como fue concebida en la Edad Media. Todas ellas han sido objeto de
intensas reformas, reconstrucciones, saqueos, incendios, destrucciones y
re-diseños. Su aspecto actual es fruto de millones de intervenciones y
actualizaciones.
Notre Dame no era una excepción. Los europeos se han acostumbrado a rehacer
sus catedrales cada cierto tiempo porque, tantos siglos después, continúan
representando la prosperidad misma de sus ciudades. Cuando una cae, ya sea por
las bombas o por las llamas, otra igual se levanta al cabo de los años. Es la
voluntad popular y el conocimiento adquirido a lo largo de centurias lo que las
define, el mismo que permite consagrarlas a las generaciones futuras tras cada
calamidad.
Aquí van nueve ejemplos de catedrales que resurgieron de sus cenizas o se
levantaron de sus ruinas sin que hoy, a simple vista, lo sepamos.
Colonia: por encima de las ruinas
Más allá de Dresde, cuyo casco histórico quedó reducido a cenizas, Colonia
representa la derrota definitiva de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La
ciudad fue bombardeada hasta la extenuación, y con ella su magnífica catedral.
Pocas fotografías condensan mejor la completa destrucción del III Reich como la
de Colonia arrasada, sobre la que únicamente pervive la catedral, aún en pie.
Lo que no significa que lo hiciera sin mácula. El interior del edificio
quedó prácticamente en ruinas, y su rica fachada neo-gótica (el templo hunde sus
cimientos en la Edad Media, pero no fue terminado hasta el siglo XIX) sufrió
daños irreparables. Hoy es el último vestigio clásico de la Colonia que un día
fue y que jamás regresará; un ejemplo de tantos de ciudades totalmente
renovadas tras 1945. Excepto por su catedral.
Reims: el símbolo de una guerra
Cuando las tropas alemanas tomaron el norte de Francia en 1914 se adueñaron
de un terreno rico en catedrales y monumentos góticos de la más variada
condición. El templo de Reims, levantado entre 1211 y 1345, fue quizá el más
simbólico. Las constantes refriegas entre ambos ejércitos provocaron su parcial
destrucción; las explosiones prendieron fuego a la bóveda, de madera, causando
su desplome.
Francia acusó a Alemania de destruir la catedral deliberadamente, y las
fotografías de su miserable ruina se convirtieron en un símbolo del agravio
germano hacia el pueblo francés. Fue reconstruida siguiendo los planes
originales, y hoy sigue siendo una joya del gótico anglo-normando.
León: un incendio fatal
En 1966 una extraordinaria tormenta eléctrica prendió fuego al tejado de la
catedral de León. La inusitada fuerza de los relámpagos provocó que el
pararrayos de la torre de San Miguel fuera incapaz de amortiguar el impacto,
incendiando la delicada estructura de madera del templo medieval. El techo se
desplomó pocas horas después, mientras la ciudad asistía desconsolada a la
destrucción de sus mayores símbolos.
De aquel incendio, tan similar al de Notre Dame, León extrajo dos
lecciones: es mejor emplear espuma que agua para combatir las llamas y no hay
nada que no pueda ser reconstruido. Hoy la catedral luce espléndida y
reconstruida, gracias a las intervenciones posteriores.
Ypres: reducida a escombros
Hasta cuatro devastadoras batallas sufrieron los alrededores de Ypres
durante la Primera Guerra Mundial. Punto de encuentro entre las tropas alemanas
y británicas, la ciudad fue completamente destruida a lo largo de cuatro años.
De su catedral, cuya construcción requirió de 519 años, apenas quedó nada: las
fotos del templo en 1919 aún hoy resultan impactantes. Montañas de puro
escombro.
Fue reconstruida ladrillo a ladrillo en apenas siete años. En la empresa
participaron diversos gobiernos europeos e inversores privados. Pese a ciertos
re-diseños posteriores, es hoy tan impresionante como lo era antes del
conflicto, y el corazón emocional de Ypres, el icono por antonomasia de la
guerra que lo cambió todo.
Utrecht: siempre reconstruida
Pocas catedrales han sido tan maltratadas como la de Utrecht. Sus cimientos
se remontan a mediados del siglo VII, y su primera destrucción consciente se
registra doscientos años después, a cargo de los normandos. Es reconstruida en
el siglo siguiente, ya en estilo romántico, y destruida casi por completo en el
gran incendio que arrasó la ciudad en 1253. Su actual estructura gótica data de
la reconstrucción posterior.
Trasladada a manos calvinistas durante la Reforma y reconquistada
posteriormente por los franceses durante un breve periodo de tiempo, la
catedral de Utrecht perdió su nave central y cayó en desgracia y abandono
durante siglos. Sólo fue plenamente restaurada a mediados del siglo XIX, y
finalmente bien entrado el siglo XX. Es un ejemplo perfecto de la convulsa
trayectoria de casi todas las catedrales.
Santa María del Mar, Barcelona
Consagrada en 1384 a Santa María, la Catedral del Mar funcionaría como
epicentro político y económico de Barcelona durante los años dorados de la Corona
de Aragón. Su impresionante proyección simbólica jamás frenó las desgracias: ya
durante su construcción, en 1379, un incendio arrasó parte de las obras. Un
siglo después un terremoto destruyó parte del rosetón oriental, reconstruido a
más gloria del gótico al cabo de tres décadas.
Su episodio negro se registra en 1936, durante la Guerra Civil española.
Revueltas anticlericales entraron en el templo y destruyeron sus infinitas
riquezas ornamentales y escultóricas. El incendio posterior se repartió a lo
largo de once surrealistas días, destruyendo la mayor parte de su interior.
Pese a ello, la estructura catedralicia sobrevivió hasta nuestros días. Hoy,
reconstruida, es uno de los mejores ejemplos del gótico mediterráneo.
La propia Notre Dame
Porque Notre Dame resurgirá de sus cenizas, como lo hicieron antes tantas
otras catedrales y como lo hizo la propia Notre Dame. Su historia no está
exenta de calamidades y penurias. Gran parte de lo que ha ardido, de hecho, fue
reconstruido durante las intensas reformas acometidas por Eugène
Viollet-le-Duc. Las vidrieras de los rosetones, el pináculo de la nave central
y otros detalles fueron sustituidos en aquellos años.
Pese a su estatus simbólico, Notre Dame atravesó varias décadas oscuras
tras el apogeo de la Revolución Francesa. El profundo espíritu anticlerical de
los revolucionarios, la batalla contra la Iglesia Católica y una renovación
total de la estructura urbana de París (despojada para siempre de su huella
medieval) provocaron que Notre Dame quedara en el olvido. Maltratada, ajada,
semi-derruida, a mediados del XIX requiso de una intervención exhaustiva para
recuperar su esplendor perdido.
Hasta hoy. Notre Dame se alzará de nuevo sobre París. Como lo lleva
haciendo siete siglos.
Fuente: Mohorte, Magnet:
Revisión y Diseño: elcofresito.
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