No, la circuncisión no proviene de los judíos



En próximos artículos nos gustaría acercaros más a un tema de gran trascendencia histórica: La Circuncisión. Puede que algunos de ustedes se sientan más identificados que otros, pero, para los que no, también intentaremos acercarlos a su origen, el porqué de su realización, quiénes la practicaban y otros aspectos sorprendentes no tan lejanos a nuestros tiempos.

Su origen

Como la trepanación, es una práctica muy antigua, remontándose al neolítico, y en la actualidad, aunque existe mucha variabilidad según el país al que nos refiramos, representa el quinto procedimiento quirúrgico más utilizado en los Estados Unidos, con una tasa que llega al 60% de la población.

El nombre procede del latín “circumcidere”, que viene a significar algo así como cortar o cercenar circularmente algo, en este caso, una porción del prepucio, y encontramos figuras con penes que parecen circuncidados, en asentamientos mesopotámicos del Creciente Fértil correspondientes al 9500 a. C.

En Egipto

Encontramos pruebas de su realización desde el año 4000 a. C. en momias egipcias y en jeroglíficos donde pueden verse sacerdotes y miembros de la nobleza egipcia circuncidados. Existe una anécdota acerca del viaje que hizo Pitágoras a Egipto que relata que el sabio fue obligado a someterse a esta intervención para poder ser admitido en los misterios, era pues, condición imprescindible para ser sacerdote o acceder a la Biblioteca de Alejandría y así adquirir conocimientos.

El historiador griego Herodoto describe su realización vinculada con la limpieza, aunque los más frecuentes serían los motivos religiosos y de pureza, además, se consideraba un requisito para contraer matrimonio.

Se realizaba en la pubertad-adolescencia, y con el tiempo, la operación se extendería a todos los varones. En un principio, el sacerdote lo realizaba con sus uñas, a veces impregnadas de oro, durante el Imperio Antiguo usaban hojas de obsidiana o pedernal, y durante el Imperio Nuevo, bisturís de metal, aplicando miel con aceite para ayudar en la cicatrización y evitar su infección.


 El pueblo judío

Muchos asocian la circuncisión a un rito religioso judío, pero como ya apunté antes, su origen es mucho más antiguo. Lo más probable es que los judíos cautivos en Egipto -y antes los fenicios-, adoptaran la circuncisión que ya practicaban los egipcios, pasando a ser un símbolo de compromiso de pacto ancestral, de origen bíblico tras la circuncisión ritual de Abraham.

Abraham fue circuncidado a los 99 años junto a su hijo Ismael y 318 hombres de su clan, ese día se conoce como Día del Perdón. Para los judíos la circuncisión es el único medio para conseguir la perfección espiritual y material, así como para poder estudiar y comprender la Torá.

Se conoce como “Berith Milah” y se realiza el octavo día del nacimiento, en la sinagoga o en casa. Originalmente la efectuaba la madre, y posteriormente, los hombres con conocimientos quirúrgicos y religiosos, para después practicarla el Mohel.

La técnica utilizada se describe en el Talmud, modificada después por Maimónides en el siglo XII y por Joseph Caro en el siglo XVI.


En la Alemania Nazi


Durante la Segunda Guerra Mundial, en los ghettos, el hecho de haberse realizado una circuncisión podía representar la diferencia entre seguir vivo o morir. Puede que no fueran judíos y que, por un motivo médico, no religioso, se vieran en la circunstancia de haberles realizado una circuncisión, pero en esos tiempos no se paraban mucho a preguntar y la simple sospecha podía ser suficiente como para considerarles judíos y condenarles.



En el pueblo árabe

Su práctica es anterior al islam, comprobamos que se menciona en la poesía pre-islámica, no siendo ordenada por el Corán, sino que es parte del código de conducta establecido por Mahoma. No obstante, tampoco se sabe con certeza si el propio Mahoma fue circuncidado…

Recomiendan realizar al séptimo día de vida, aunque puede permitirse antes o después de ese día, pero siempre antes de llegar a la pubertad.


En el pueblo griego y romano

Tener el glande sin recubrir por el prepucio era considerado grosero y descortés, así, durante los Juegos o cualquier evento deportivo, era inconcebible que el atleta desnudo mostrara su glande, para evitarlo se ataban lazos o tiras de cuero alrededor del prepucio colocándolo hacia arriba bien amarrado a la cintura (Kynodesme).

Los romanos adoptaron este concepto e incluso fueron un poco más allá intentando prohibir la circuncisión. Ejemplo de ello lo encontramos cuando el emperador Adriano (s. II d. C.) dictó pena de muerte a los que la practicaran, y siglos después con el emperador Justiniano (s. VI d. C.), todos ellos sin éxito.


 La circuncisión en el pueblo cristiano

En el calendario gregoriano, el 1 de enero se conmemora el día de la circuncisión de Cristo (octavo día de su nacimiento). De los cuatro Evangelios solo el de San Lucas menciona que Jesús y Juan el Bautista se sometieron a esta práctica. Es en el Evangelio de Santo Tomás donde encontramos el motivo espiritual de la misma cuando los discípulos de Jesús le preguntan si es útil o no:

Si la circuncisión fuera útil entonces el Padre pudiera haber creado a los hombres circuncisos desde el vientre de la madre. La circuncisión que de verdad es útil es la circuncisión del alma.

Entendemos entonces que los cristianos sustituyeron esta costumbre judía por el bautismo, a modo de “circuncisión espiritual”.


Fuente: Francisco Javier Tostado, Historia, medicina y otras artes…
Revisión y Diseño: elcofresito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

El desaparecido tesoro de los Incas.

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Los Incas: El Imperio de las alturas.