El Parque Galápagos: desde su creación es un paraíso en la Tierra



El Parque Nacional Galápagos cumple 60 años desde que fue declarado área protegida en Ecuador, y dedicada a la preservación y desarrollo de diversas especies de la flora y fauna.


El Parque Nacional Galápagos, fundado en 1959 se conoce como la primera área protegida de Ecuador, este jueves 4 de julio cumple 60 años desde su creación.


Abarca unos 7.995,4 kilómetros cuadrados, lo que representa un 97 por ciento del área terrestre de las islas Galápagos, consideradas por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo.


Está representado por una singular y resguardada belleza natural, sus islas, la diversidad y singularidad de las especies que alberga, su origen volcánico, que hace destacar como un espacio único en el mundo.


La flora y la fauna comprenden más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces, viven en Galápagos y conviven armónicamente con el ser humano. Las islas Galápagos también cuentan con una rica variedad de flora endémica, que alcanzan las 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.


Los animales más representativos de este parque ecuatoriano son las tortugas gigantes, las que le dan su nombre al archipiélago. También destacan las iguanas, los leones marinos, entre otros.


En los diversos espacios del parque se pueden apreciar desde pájaros de diferentes especies, cangrejos, peces, flamencos, hasta lagartos de lava, entre otros, todas estas especies se pueden ver en perfecta interacción con la naturaleza y los seres humanos que visitan estos espacios.


El archipiélago de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.


La dirección del parque asevera que "Galápagos es el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo" pues el 95 por ciento de su biodiversidad es original "y está en un muy buen estado de conservación. Celebramos el hecho de que el Parque Nacional Galápagos tiene la misma biodiversidad que tenía hace sesenta años, eso es un buen resultado de la gestión".


Galápagos es la joya de la corona para el turismo en el Ecuador, hay unos 30.000 residentes permanentes y aproximadamente 270.000 visitantes por año. El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la (Unesco).


Entre las principales amenazas de este paraíso terrenal están el plástico que se arroja a los mares y a sus espacios, se reveló que en el año 2018 recogieron 22 toneladas de desechos, la mayoría plástico, en lo que va del 2019 han colectado cerca de diez, dejando claro que las acciones humanas pueden causar grave daño a la naturaleza.

Fuente: Telesur
Fotografías: Getty Images
Revisión y Diseño: elcofresito

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU