¿Quién es quién en los Nobel 2019?



Fue en el mes de noviembre de 1895 cuando Alfred Nobel, a través de su último testamento, especificaba la fundación de unos premios que serían entregados a las más altas e ilustres contribuciones a la física, la química, la medicina o fisiología, la literatura y la paz. Más tarde, en honor a su figura, se establecerían los premios de ciencias económicas.

Como cada año desde 1901, desde Estocolmo, la Fundación Nobel y las academias suecas dan a conocer en la Semana de los Nobel a los galardonados de ese año en las mencionadas categorías, en lo que se hoy se considera el certamen más prestigioso del mundo.

La ceremonia de los Nobel es seguida a nivel mundial por millones de personas, y las designaciones son sin duda uno de los mayores honores a los que pueden aspirar investigadores, literatos y activistas o políticos por la paz, que pasarán a engrosar la lista de nombres ilustres, junto a figuras tan importantes como Marie Curie (primera mujer nobel y primera persona en ganar dos Premios Nobel), Albert Einstein, y españoles como Severo Ochoa.

En concreto, los Premios Nobel del 2019 han querido destacar el trabajo de 9 investigadores en el campo de las ciencias, y de los dos galardonados con el Premio Nobel de Literatura (uno por el año 2018, que no fue entregado, y otro por el año que pasó) a falta de conocer también los ganadores del Nobel de la Paz y el Nobel de Economía.

Este año han sido premiados, en el campo de la medicina, las contribuciones acerca de cómo las células se comportan ante los niveles de oxígeno, y su impacto en enfermedades como el cáncer; en física, por las contribuciones al conocimiento de la historia y estructura del espacio y, por igual, al descubrimiento del primer exoplaneta; y, en química, a los impulsores de las primeras baterías de litio. Por su parte, la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura en los años 2018 y 2019.

A partir de hoy, su impronta quedará reflejada en la historia de aquellas personas que hicieron una notable contribución a la humanidad. En esta galería, hacemos un repaso por todos los ganadores de los Premios Nobel 2019, y les invitamos a recorrer un poco en sus currículums y sus campos de investigación, que en el 2019 han sido merecedores de tal honor.

Premio Nobel de Medicina o Fisiología: William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza


Los investigadores, dos estadounidenses y uno británico, han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2019 en reconocimiento a su labor revelando los mecanismos moleculares por los que las células adaptan su metabolismo a las variaciones del suministro de oxígeno.

William G. Kaelin, Jr (Nueva York, 1957)


Investiga en el Instituto Médico Howard Hughes desde 1998 y es profesor en la Escuela Médica de Harvard desde el año 2002. Tiene su propio laboratorio en el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

El Laboratorio Kaelin estudia las funciones de las proteínas supresoras de tumores, incluida la proteína retinoblastoma (pRB), la proteína von Hippel-Lindau (pVHL) y un homólogo de la proteína supresora de tumores p53 llamada p73.

Utilizando una variedad de enfoques moleculares y celulares, los investigadores del laboratorio Kaelin trabajan para comprender cómo, mecánicamente, estas proteínas previenen el crecimiento tumoral. Uno de los objetivos a largo plazo de este trabajo es sentar las bases para nuevas estrategias contra el cáncer; por ejemplo, el desarrollo de medicamentos capaces de matar selectivamente células que carecen de una proteína supresora de tumores en particular, o que imitarán una actividad bioquímica particular que normalmente realiza una proteína supresora de tumores.

Respecto a la labor de Kaelin en la materia que le ha hecho merecedor del Nobel: los diferentes niveles de oxígeno regulan los procesos fisiológicos fundamentales, y también tienen un papel en los tumores, estimulando la formación de vasos sanguíneos y remodelando el metabolismo para la proliferación efectiva de células cancerosas.

Sir Peter J. Ratcliffe (Lancashire, Reino Unido, 1954)


Es Director del Instituto Target Discovery del Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford y es médico practicante en el Hospital John Radcliffe, en Oxford. Además, es profesor de Medicina y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

En 1989 fundó un nuevo laboratorio en Oxford en el Instituto de Medicina Molecular Weatherall de MRC, obteniendo una Beca Senior de Wellcome Trust para trabajar en las vías de detección de oxígeno celular. El laboratorio exploró la regulación de la eritropoyetina, una hormona responsable de estimular la producción de glóbulos rojos, que se sabe que se activa en las células renales después de la privación de oxígeno.

El grupo Ratcliffe ayudó a descubrir una cadena molecular detallada de eventos que las células usan para detectar oxígeno. Esta misma vía también se altera en muchos tumores, lo que les permite crear nuevos vasos sanguíneos para mantener su crecimiento. Gran parte de nuestra comprensión actual de la hipoxia ha surgido del laboratorio de Ratcliffe.

Estas fueron sus palabras tras recibir el histórico galardón: “We make knowledge. That’s what I do”.

Gregg L. Semenza (Nueva York, 1956)

Es director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto de Ingeniería de la Célula Johns Hopkins y profesor en la Universidad John Hopkins.

Los intereses de investigación del Dr. Semenza incluyen los mecanismos moleculares de la homeostasis del oxígeno; terapia de genes y células madre para la enfermedad cardiovascular isquémica; el papel de HIF-1 en el cáncer; y protección del corazón contra la lesión por isquemia-reperfusión.

Es miembro fundador del Colegio Americano de Genética Médica y fue elegido miembro de la Asociación de Médicos Estadounidenses y de la Academia Nacional de Ciencias en 2008. Es miembro del consejo editorial de varias revistas, incluidas Molecular and Cellular Biology y Cancer Research, y es editor jefe de la revista Journal of Molecular Medicine.

Nobel de Física: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz


La academia sueca ha querido reconocer con este galardón en el 2019 a las contribuciones a la comprensión del universo (su historia y estructura), y además, a uno de los descubrimientos más importantes de la física contemporánea: la detección del primer exoplaneta orbitando a una estrella como nuestro sol: 51 Pegasi B.

James Peebles (Canadá, 1935)


Doctorado por la Universidad de Princeton y profesor de Ciencia (emérito) con la cátedra Albert Einstein en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (EE.UU.).

Le llaman el padre de la cosmología. A partir de dos décadas de estudio de la radiación de fondo de microondas, reveló no solo la estructura, sino también la historia del universo, desde el Big Bang, casi catorce mil millones de años atrás, de una manera mucho más precisa. Su contribución ha hecho que hoy podamos comprender el universo con mayor exactitud. Además, en cuanto a estructura del universo, su aportación nos permite comprender de qué tipo de materia está hecho el universo (cinco por ciento materia ordinaria, noventa y cinco por ciento materia oscura y energía oscura).

Michel Mayor (Suiza, 1942)


Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra y exdirector del Observatorio de Ginebra.

Durante una conferencia científica en Florencia en 1995, anunció junto a Didier Queloz el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar, 51 Pegasi B, gracias al espectrógrafo Elodie (alias super-Coravel).

Esta investigación también oculta la esperanza de descubrir vida extraterrestre. El gigantesco número teórico de sistemas planetarios (estimado en decenas de miles de millones) permite a los astrofísicos creer en la existencia de otros mundos que evolucionan en condiciones favorables para el florecimiento de la vida. Si consideramos que los organismos evolucionan de la misma manera que en la Tierra, la presencia de dióxido de carbono y agua indicará que el planeta es habitable. Si hay ozono, será prueba de que está habitado. Sin embargo, todavía es solo una hipótesis científica.

Didier Queloz (Suiza, 1966)


Astrónomo y astrofísico de la Universidad de Ginebra. Era estudiante de doctorado cuando anunció junto a su tutor, Michel Mayor, el hito que le haría merecedor del Nobel de Física.

Desde el célebre descubrimiento del primer exoplaneta en un sistema estelar de tipo solar, ya se han descubierto 4.000 nuevos exoplanetas similares, y esta línea de investigación, de la que Mayor y Queloz fueron pioneros, se ha convertido en uno de los principales abordajes de la física para los próximos años.

Nobel de Química: John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino


El Nobel de Química 2019 ha ido a parar en el desarrollo de baterías de iones de litio.

A través del trabajo complementario de estos tres científicos han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles. Las baterías de iones de litio se utilizan en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, vehículos eléctricos…

Stanley Whittingham (Reino Unido, 1941)


Es Profesor de Química y Materiales, Ciencia e Ingeniería en la Universidad de Binghamton, y es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

A principios de la década de 1970, Stanley Whittingham, galardonado con el Premio de Química de este año, utilizó el enorme impulso de litio para lanzar su primera batería de litio.

Su trabajo se orienta a mejorar la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electroquímicos y hacer que la energía renovable sea viable.

John B. Goodenough (Alemania, 1922)


Goodenough imparte Cátedra Centenaria de Ingeniería Virginia H. Cockrell en la Escuela de Ingeniería Cockrell en UT Austin. Estudia las relaciones entre las propiedades químicas, estructurales y eléctricas de los sólidos, el problema fundamental de los problemas de estado sólido para diseñar nuevos materiales que permitan una función de ingeniería.

John Goodenough duplicó el potencial de la batería de litio, creando las condiciones adecuadas para una batería mucho más potente y útil.

Akira Yoshino (Japón, 1948)


El Dr. Akira Yoshino es Miembro y Gerente General de la Corporación Asahi Kasei en Japón y Presidente del Centro de Tecnología y Evaluación de Baterías de Iones de Litio (LIBTEC). Comenzó la investigación sobre baterías recargables en 1981 y en 1983 fabricó una batería recargable prototipo utilizando óxido de litio y cobalto (LiCoO2) (descubierto por John Goodenough en 1979) como cátodo y poliacetileno como ánodo. En 1985 y patentó el primer prototipo de LIB, comercializado por Sony en 1991 y en 1992 por A & T Battery.

Desarrolló el colector de corriente de papel de aluminio, que formó una capa de pasivación para permitir alto voltaje y bajo voltaje, y desarrolló la membrana separadora funcional y el uso de un dispositivo de coeficiente de temperatura positivo (PTC) para mayor seguridad. También tiene una estructura de superficie de electrodo grande y proporciona un área de superficie de electrodo grande y permite la baja conductividad del electrolito orgánico.

Akira Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería, basándose en su totalidad en iones de litio, que son más seguros que el litio puro. Esto hizo que la batería funcionara en la práctica.

Nobel de Literatura 2018 y 2019: Olga Tokaczuk y Peter Handke


Un escándalo de abuso sexual y acoso azotó el año pasado a la Academia sueca, por lo que decidió aplazar la entrega del Nobel de Literatura 2018.

Ahora, ambos galardones han sido concedidos a sendos autores, una escritora polaca, y un escritor austríaco.

Olga Tokarczuk (Polonia, 1962)


Esta escritora, poeta y ensayista nació en la ciudad polaca de Sulechów. Ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura de 2018, según la Academia Sueca: "Por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida".

Tokarczuk es psicóloga de profesión, y ha combinado a lo largo de su trayectoria la práctica clínica con la escritura. En esta labor, encuentra su inspiración en autores como Allan Poe, Antón Chéjov, Thomas Mann o Nikolái Gógol.

Peter Handke (Austria, 1942)


El Premio Nobel de Literatura para 2019 ha recaído en el autor austriaco Peter Handke: "Por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Handke posee una extensísima obra de teatro, ensayos, poemas y narrativa. Destaca Desgracia impeorable, obra que escribió tras el suicidio de su madre en 1971.

Nobel de la Paz: Abiy Ahmed (Etiopía, 1976)


El primer ministro de Etiopía

Sus esfuerzos para poner fin a la guerra entre su país y Eritrea le han hecho merecedor del Premio Nobel de la Paz 2019. El conflicto con el país vecino se inició en 1998 y ha provocado más de 70.000 muertes.

Fuente: Laura Marcos, Muy Interesante
Revisión y Diseño: elcofresito

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

La misteriosa piedra de Petradox.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU