MITSUBISHI A6M “ZERO”, EL DEPREDADOR AÉREO NIPÓN
El Mitsubishi A6M “Zero” fue un caza empleado por la
Armada Imperial Japonesa desde 1940 a 1945. Este caza japonés era conocido como
“Zero y Zeke” en occidente. Por un lado, el apodo de Zero se origina en el
Ejército y la Marina imperiales, debido a su designación naval japonesa (caza
embarcado tipo 0).
Por otro lado, el sobrenombre de Zeke viene del
diminutivo Ezequiel, denominado así por parte norteamericana, ya que estos
otorgaban nombres de varón a los cazas y de mujer a los bombarderos. El
Mitsubishi A6M “Zero” nació de una petición naval en 1937, teniendo sus
primeras pruebas en marzo de 1939. La historia operativa del Zero, es una gran
parte de la historia de la guerra del Pacífico, compartiendo destino con el
Imperio de Japón.
Este caza fue utilizado por primera vez en la guerra
de China, a la cual se enviaron los primeros modelos de preproducción,
obteniendo una superioridad total sobre los cazas chinos. Sus resultados fueron
excelentes, no perdieron ningún caza en la escoleta de bombarderos, y
profundizaron en el espacio aéreo chino. Obtuvieron gracias a este caza una
superioridad aérea total.
Mitsubishi A6M Zero
A pesar de esta superioridad, en China fue abatido el
primer Mitsubishi A6M “Zero”, siendo reportado por una misión americana a la
vez que ignorado por alguna razón, desperdiciando información valiosa. El
Mitsubishi A6M “Zero”, sorprendió también a los pilotos aliados que combatieron
contra él en el Océano Pacífico, derribando a rivales obsoletos como a los
P-40, Hurricane, Wildcat etc.
Comprendiendo al Mitsubishi A6M Zero
Con las derrotas de estos rivales, los Mitsubishi A6M
“Zero” hicieron que los pilotos japoneses obtuvieran una gran fama, sobre todo
al “trío de la limpieza” formado por Nishizawa, Sakai y Ota. Esta fama viene
precedida por un entrenamiento de primera, a la vez que experimentaron la
guerra de china. Los pilotos japoneses fueron considerados pilotos de élite.
De pie por la izquierda Nishizawa, Sakai y sentado por la izquierda Ota
El Mitsubishi A6M “Zero” poseía una relación
potencia-peso excelente, a la vez que combinaba una excelente maniobrabilidad y
un largo alcance, siendo considerado uno de los mejores cazas de su época,
aunque poseía fragilidad en su diseño.
Mitsubishi A6M Zero
Estados Unidos probó la eficacia del Zero la mañana
del 7 de diciembre de 1941, en el mayor ataque aéreo-naval de la historia. La
misión de los Zeros era la de proteger a los bombarderos, obteniendo
superioridad aérea y ametrallando blancos en tierra. Tras la victoria abultada
japonesa en Pearl Harbor les siguió una serie de victorias en Filipinas, fecha
que supuso el despertar del Ejército norteamericano. Durante el ataque a Pearl
Harbor y en las posteriores batallas, se mostró la ineficacia del Grumman F4F
Wildcat respecto a los aviones japoneses. El Wildcat aunque tenía una potencia
de disparo mayor, tenía una maniobrabilidad y movimiento peores que el
Mitsubishi A6M “Zero”, al igual que la capacidad de giro, con lo cual era
superado constantemente en las batallas aéreas.
El dominio del Mitsubishi A6M Zero
Hasta 1942 el Mitsubishi A6M “Zero” fue superior en
las batallas del Pacífico, no encontrando rival, pero la mala suerte hizo que
el programa para el desarrollo de la tecnología aérea estadounidense se viera
favorecido por la obtención de un Zero intacto. Este Zero había participado en
el ataque a una base holandesa el 4 de junio de 1942, cuando recibió varios
impactos que afectaron al conducto del aceite. El piloto, Takayoshi Koga,
viendo que no podía llegar al portaviones Ryujo intentó aterrizar en la isla de
Akutan, la cual era utilizada como aeropuerto de emergencia japonés, teniendo
un submarino japonés preparado para recoger a los pilotos derribados. El piloto
del Zero al intentar aterrizar tuvo un accidente, tras lo cual falleció.
Soldados norteamericanos inspeccionan un Mitsubishi A6M Zero
Un mes más tarde, el 10 de julio, un avión de
reconocimiento norteamericano descubrió los restos del Zero, tras lo cual mandó
un equipo de evacuación y recuperación de restos. Salvo los conductos de aceite
y la hélice, el avión estaba intacto para desgracia del Imperio japonés. El
Zero fue trasladado a las instalaciones de la compañía Grumman en California,
donde fue comparado a los XF6F-1/3. Los resultados llevaron a Grumman a
instalar un motor más potente, ya que el Zero era superior en subida y
velocidad máxima. Tras la instalación del nuevo motor, la velocidad del nuevo
caza superaría en 57 km/h al Zero.
Grumman F6F Hellcat
Tras esto, se procedió a la construcción del Grumman
F6F Hellcat, volando por primera vez el 30 de Julio de 1942. Cabe destacar que
el Hellcat representaba la filosofía de diseño de Grumman “Hazlo resistente,
hazlo fiable, hazlo simple”. No era un caza elegante, pero fácil de construir y
robusto, siendo llamado por los pilotos la “fábrica de acero”. El Hellcat
pasará a la historia como el avión que destruyó el poderío aéreo japonés,
destruyendo un total de 4.947 aviones, el 80% del total (6.477). También pasará
a la historia como el avión con más ratio de victorias/perdidas (19:1), más que
cualquier avión aliado.
Grumman F6F Hellcat
Al contrario que el Wildcat, el Hellcat era superior
en potencia de fuego y protección. Contenía 6 ametralladoras de 0.50,
suficiente para destruir cualquier avión japonés, a la vez que aguantaba los
impactos de los cañones del Zero, y poseía de depósitos auto-sellantes y
blindaje para el piloto. La primera gran prueba del Hellcat ocurrió en
diciembre de 1943, aunque ya en octubre del mismo año se había comprobado la
eficacia del Hellcat en la isla Wake. Un grupo de 100 Hellcats se enfrentó a un
número similar de aviones japoneses, siendo la mitad Mitsubishi A6M “Zero”.
Derribaron 28 aparatos, teniendo 3 pérdidas. Tras estas batallas, y aunque se
hicieron mejoras el Mitshubishi A6M Zero, los cazas norteamericanos serían
superiores.
Mitsubishi A6M Zero Kamikaze
Con el declive del Imperio japonés, y con el avance de
la campaña estadounidense en el Pacífico, Japón optó por el lanzamiento de
ataques kamikazes debido a la pérdida de la superioridad aérea (ataques
suicidas), destruyendo numerosos barcos norteamericanos y causando muchas
bajas, aunque con el costo de un gran número de vidas.
Alegoría de los Mitsubishi A6M Zero Kamikaze
Fuente: Daniel
Montes Rodríguez, Revista de Historia
Revisión y Diseño: elcofresito
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