LA ILÍADA Y LA ODISEA SON SOLO DOS DE LOS OCHO POEMAS DEL CICLO ÉPICO QUE NARRAN LA GUERRA DE TROYA
El Ciclo Épico, también llamado Ciclo Troyano por
relatar sucesos relacionados con la Guerra de Troya, son una colección de ocho
poemas compuestos en hexámetro dactílico, el tipo de verso tradicional de la
épica greco-latina.
Los dos más famosos, por haberse conservado completos,
son La Ilíada y La Odisea, ambos atribuidos a Homero. De los seis restantes
apenas nos han llegado fragmentos en obras posteriores (de algunos apenas unas
pocas líneas), y un resumen de cada uno en la Crestomatía (una especie de
antologia) de Proclo, (un personaje del que apenas se sabe más que no es el
filósofo neoplatónico que vivió en el siglo V d.C.), así que conocemos sus
títulos y su argumento.
La apoteosis de Homero, cuadro de Ingres (1827). Foto de dominio público en Wikimedia Commons
Todos ellos tienen en común su origen en la tradición
oral que se desarrolló en la Edad Oscura de Grecia, un período que va desde la
desaparición o colapso del mundo micénico en torno a los años 1200–1100 a.C. y
la época arcaica en el siglo VIII a.C., que sería cuando se comienzan a poner
por escrito.
Se atribuyen a diferentes autores y, por orden
cronológico son los siguientes:
1. Cipria o Cantos Ciprios
Literalmente el título significa lo de Chipre, y es
posible que esto indique la procedencia de su autor o su relación con Afrodita,
diosa nacida en Chipre.
Su autoría se atribuye a Estasino de Chipre o, según
Focio, a Hegesias. Algunos autores antiguos lo atribuyen al propio Homero,
asegurando que las Cipria fueron el regalo de bodas que hizo a su hija al
casarse con Estasino. Píndaro y otros autores mencionan a Estasino como autor,
e incluso Platón pone en boca de Sócrates citas de su obra en el Eutifrón.
Curiosamente en 1995 apareció una inscripción en
Bodrum (la antigua Halicarnaso) con una lista de poetas griegos. Entre ellos
figuraba el hasta entonces desconocido Kypria, al que la inscripción atribuye
la composición de la Iliaka (Jonathan Burgess, Kyprias, 2002).
Vista aérea del yacimiento de Troya en Turquía. Foto nexus 7 – Shutterstock
El poema constaba de 11 libros, en los que se narraban
los hechos que habían conducido a la Guerra de Troya, así como los primeros
nueve años de la misma, terminando justo donde comienza La Ilíada. Heródoto
puso de manifiesto algunas contradicciones entre ambas obras, como por ejemplo
el hecho de que la Cipria mencione que Paris había llegado a Troya directamente
desde Esparta, mientras que la Ilíada afirma que antes pasó por Sidón:
Pero dejemos cantar a Homero, y mentir a los versos
ciprios; que no es poeta quien no sabe fingir (Heródoto, Historia II–98)
No está muy claro si la Cipria se compuso antes o
después que la Ilíada. La mayoría de expertos se inclinan por que fue puesta
por escrito después. Sin embargo, muchos están convencidos de que el Catálogo
de los Troyanos, que enumera en el libro segundo de la Ilíada a los guerreros y
aliados troyanos, puede estar extraído de la Cipria.
2. Etiópida
Tras la Cipria, cronológicamente, irían los sucesos
narrados en la Ilíada y a continuación la Etiópida. Eran cinco libros
atribuidos a Arctino de Mileto, un poeta legendario que algunos consideran
discípulo de Homero, y otros como Dionisio de Halicarnaso, el poeta más antiguo
conocido (Historia Antigua de Roma, I–68,2).
La Etiópida se llamaba así por Memnón, el rey etíope
que luchó al lado de los troyanos tras la muerte de Héctor, y su relato
comienza justo donde termina la Ilíada. Comienza con la llegada de Pentesilea,
la reina de las amazonas (a la que Aquiles mata en combate), y termina con la
muerte de Aquiles y el enfrentamiento entre Áyax Telamonio y Odiseo por
quedarse con sus armas.
Estatua de Aquiles moribundo en Corfú. Foto Franxyz – Shutterstock
Tetis viene con las Musas y sus hermanas y se lamenta
por su hijo Aquiles. Después de eso, Tetis lo arrebata de la pira y lo lleva a
la isla de Leuke. Pero los aqueos levantan su túmulo y celebran juegos funerarios,
y estalla una disputa entre Odiseo y Áyax por la armadura de Aquiles (Sumario
de la Etiópida, Crestomatía, Proclo).
Los hechos narrados en la Etiópida se encuentran entre
los más populares utilizados por los pintores de cerámica griega antigua.
3. La Pequeña Ilíada
Tras la Etiópida irían los cuatro libros de la Pequeña
Ilíada, atribuidos a Lesques de Pirra (ciudad de la isla de Lesbos), un poeta
mencionado por Pausanias y que vivió hacia el año 700 a.C.
Aquí se narran los sucesos que van desde la muerte de
Aquiles hasta la idea de los griegos de entrar en Troya por medio de la
estratagema del caballo de madera. Pero no se cuenta la caída y destrucción de
la ciudad.
Es además uno de los poemas del ciclo del que más
líneas originales se conservan: treinta. De él decía Aristóteles que tenía más
tramas de lo que un poema épico debería tener.
4. Iliupersis
Los dos libros de la Iliupersis (Saqueo de Ilión),
cuentan la destrucción de Troya, continuando lo relatado en la Pequeña Ilíada.
Los antiguos atribuyeron su autoría a Arctino de Mileto, a quien ya vimos como
responsable de la Etiópida.
La narración comienza con los troyanos discutiendo
sobre qué hacer con el caballo de madera que los griegos han dejado en el lugar
donde tenían el campamento. Y finaliza con el saqueo de la ciudad, la muerte
del rey Príamo a manos de Neoptólemo (el hijo de Aquiles) y el asesinato del
bebé de Héctor, Astianacte, a manos de Odiseo.
Sólo han sobrevivido diez líneas del poema original.
Una de las fuentes más interesantes para el conocimiento de su contenido es la
Eneida de Virgilio, compuesta seis siglos más tarde, donde se cuentan los
hechos desde el punto de vista troyano.
Caballo de Troya en Canakkale, Turquía. Foto Mati Nitibhon – Shutterstock
En el santuario de Delfos el famoso pintor Polignoto
decoró en el siglo V a.C. un muro del edificio conocido como Lesque de los
Cnidios con temas de la Iliupersis. Las pinturas, que ya no existen, fueron
descritas profusamente por Pausanias:
Más allá de la Casótide hay un edificio con pinturas
de Polignoto, ofrenda de los cnidios, y los delfios la llaman Lesque, porque se
reunían aquí antiguamente y conversaban de asuntos importantes y de cosas
legendarias […] Entrando en este edificio, todas las pinturas a la derecha
representan la captura de Ilion y la partida de los griegos. Preparan para
zarpar la nave de Menelao y hay una nave pintada y hombres y niños mezclados
entre los marineros (Pausanias, Descripción de Grecia X–25 y ss.)
5. Nóstoi
Nóstoi, que en griego significa regresos al hogar,
eran cinco libros donde, efectivamente, se narraban los regresos de los héroes
tras la caída de Troya. Las fuentes antiguas lo atribuyen a Agias de Trecén o a
Eumelo de Corinto, dos poetas semi-legendarios del siglo VIII a.C.
Odiseo y Polifemo, cuadro de Arnold Böcklin (1896). Foto de dominio público en Wikipedia Commons
Diomedes y Néstor consiguen llegar a casa sin mayores
problemas. Menelao naufraga y llega a Egipto, donde permanece varios años.
Neoptólemo parte por tierra y se encuentra con Odiseo en el camino. Agamenón
consigue llegar a Micenas, donde es asesinado por su esposa Clitemnestra y su
amante Egisto.
Todos los héroes griegos consiguen llegar a su hogar o
mueren en el camino, salvo uno, Odiseo. La historia de su regreso se cuenta en
el siguiente poema del ciclo: La Odisea.
6. Telegonía
El poema que pone punto final al Ciclo Épico es la
Telegonía, cronológicamente a continuación de la Odisea. Se atribuye a Eugamón
de Cirene, de quien Clemente de Alejandría dice que le robó el poema Tesprócida
al legendario poeta Museo y le cambió el título.
La realidad es que Eugamón debió seguir la misma
tradición oral que otros poetas anteriores, quienes pudieron haber puesto por
escrito los mismos hechos con títulos diferentes. Huelga decir que ninguno se
ha conservado.
Los investigadores opinan que Telegonía y Tesprócida
son dos nombres del mismo poema, o que el último podría ser el primer libro de
la Telegonía. En cualquier caso, solo dos líneas del poema original han llegado
hasta nuestros días.
Narra dos hechos, el viaje de Odiseo a Tesprócida y la
historia de Telégono. El primero se inicia con el entierro de los pretendientes
de Penélope y continúa con el viaje a Tesprócida, donde Odiseo realiza los
sacrificios que le había encomendado Tiresias en el canto 11 de la Odisea.
La segunda cuenta la llegada a Ítaca de Telégono, el
hijo de Circe y Odiseo. Sin reconocerse mutuamente Telégono lucha con Odiseo y
le hiere de muerte. Una vez se da cuenta del error lleva el cuerpo de su padre
a Eea, la isla de Circe, donde Odiseo es enterrado. Circe hace inmortales a
Telégono, Telémaco y Penélope, y la historia termina de modo un poco…raro:
Telégono se casa con Penélope, y Telémaco con Circe.
Cuando Telégono supo por Circe que era hijo de Odiseo,
navegó en su búsqueda. Y habiendo llegado a la isla de Ítaca, robó parte del
ganado, y cuando Odiseo lo defendió, Telégono lo hirió con la lanza que tenía
en las manos, que tenía en la punta un aguijón, y Ulises murió de la herida.
Pero cuando Telégono lo reconoció, se lamentó amargamente, y llevó el cadáver y
a Penélope a Circe, y allí se casó con Penélope (Apolodoro, Biblioteca
Mitológica, Epítome VII–36)
Se desconoce cuándo los ocho poemas fueron combinados
para formar el Ciclo. Algunos autores piensan que ocurrió en época tan tardía
como el siglo I a.C., mientras que otros retrasan un poco más esa fecha.
Heródoto, por ejemplo, ya menciona la Cipria en su Historia, escrita en el
siglo V a.C.
Y Aristóxeno, filósofo que vivió en el siglo IV a.C.,
conocía un comienzo de la Ilíada diferente al tradicional de Homero, tal y como
refleja en el libro primero de su Praxidamanteia. Este comienzo alternativo
estaba pensado para unir el relato de la Ilíada con su inmediato anterior, la
Cipria:
Decidme ahora Musas, que teneis casas Olímpicas, Cómo
la rabia y la ira alcanzaron al hijo de Peleo, Y también al brillante hijo de
Leto. Por qué [Aquiles] se enfureció contra el rey…
Fuentes: Fragmentos de épica griega arcaica / Sumarios
del Cíclo Épico (Proclo) [en inglés] / The Oxford Classical Dictionary /
Hesiod, The Homeric Hymns, and Homerica / Kyprias, the “Kypria”, and
Multiformity, Jonathan Burgess, en Phoenix vol.56 No.3/4, 2002 / Sententiae
Antiquae / Wikipedia. Guillermo Carvajal, La Brújula Verde https://www.labrujulaverde.com/2018/10/la-iliada-y-la-odisea-son-solo-dos-de-los-ocho-poemas-del-ciclo-epico
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