ECUADOR: LAS CENTENARIAS FOTOGRAFÍAS DE QUITO DE LAS QUE BORRARON A LOS INDÍGENAS
Quito, a principios del siglo XX, portón de ingreso al parque de La Alameda, fotografiado por José Domingo Laso.
Son fotografías de Quito de inicios del siglo
XX.
Allí se muestra a una capital ecuatoriana
ordenada, limpia, con bellas construcciones arquitectónicas de la época.
Hay carruajes, así como hombres y mujeres
elegantes. Pero no hay indígenas.
Ellos fueron literalmente borrados de las
imágenes.
José Domingo Laso manipuló las imágenes para borrar a los indígenas de las fotografías.
Fue el reconocido fotógrafo de aquel entonces,
José Domingo Laso, con estudios en Francia y España, quien decidió raspar las
placas de impresión de las imágenes para desaparecer a personajes nativos que
"afeaban" la estética que una élite quiteña quería proyectar al mundo
sobre la ciudad.
A través de una delicada manipulación de la
imagen, por ejemplo, en una fotografía una indígena es suplantada por una mujer
de clase alta con vestido blanco y sombrero de ala ancha.
La huella invertida
Hoy en día, Francois Laso, bisnieto del
afamado fotógrafo, tras ocho años de investigación y búsqueda en diversos
archivos, presentó una exposición de tales imágenes, bajo el nombre: "La
Huella Invertida: Miradas de José Domingo Laso".
El hispanismo fue una corriente cultural que buscaba exaltar la hispanidad dejando de lado el legado indígena.
La muestra fue presentada en el Museo de la
Ciudad, en Quito y recoge más de 200 fotos tomadas por el bisabuelo Laso.
Plantea una reflexión sobre el rol social de
la fotografía y la construcción de la memoria de una sociedad y su auto
representación.
"Mentalidad de una época"
BBC Mundo recorrió la muestra junto con
Francois, también fotógrafo.
Laso raspaba las placas de impresión para borrar a personajes que afeaban sus fotos.
Su tesis de maestría de antropología visual en
la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es justamente el resultado
final de la investigación alrededor de las fotos de su bisabuelo.
"La fotografía no solo es la ilustración
de una época. Es la forma de expresión a través de la cual se traduce la
mentalidad de esa época”.
"Los inicios del siglo XX eran los años
del hispanismo, una corriente que surge no solo en Ecuador sino en varios
países de la región, por la cual para ser modernos hay que basarse en la matriz
hispánica, no en la matriz indígena", dice el curador.
Y esa era la mirada que buscaba proyectar José
Domingo Laso.
A simple vista el "borrón" de los
indígenas puede pasar desapercibido. Pero si se mira con más detenimiento, se
verán señales de la manipulación de las imágenes.
"El borrón se repite"
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La exposición La otra huella fue presentada por el bisnieto de Laso, quien también es fotógrafo.
El recorrido por un Quito antiguo, a través de
la muestra La Huella Invertida, concluye con una pared en la que se colocan
preguntas para el visitante.
"¿Cómo construimos las imágenes de la
ciudad y sus habitantes? ¿En la actualidad hay espacios separados, exclusivos o
excluyentes en Quito?", se cuestiona.
El curador de la exhibición dijo que la
exposición reúne imágenes del pasado que están tan presentes porque en realidad
hay cosas que no han cambiado, que se siguen repitiendo.
"El borrón se repite de otras formas.
¿Tenemos como sociedades avances con carreteras, teléfonos, etc., pero nuestra
mentalidad ha realmente cambiado? Estas imágenes buscan que las realidades de
esa época se vuelvan presentes", concluye Francois Laso.
Fuente: Paul Mena. Especial para BBC Mundo,
Ecuador
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_fotografias_quito_siglo_xx_indigenas_borrados
Revisión y Diseño: elcofresito
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