ALEJANDRO SEVERO, EMPERADOR DE ROMA CON TAN SOLO 13 AÑOS

 


Las Rosas de Heliogábalo. Lawrence Alma-Tadema. 1888.


Marco Aurelio Severo Alejandro, fue emperador de Roma desde el 13 de marzo del año 222, con tan solo 13 años, hasta el 18 de marzo del 235, cuando fue asesinado. Fue el último emperador de la dinastía Severa.

 

Preparándolo para el trono

 

Julia Mamea y Julia Mesa, madre y abuela de Alejandro Severo, respectivamente, sabían que el emperador Heliogábalo estaba perdiendo apoyo debido a sus extravagancias, por lo que instruyeron al joven Alejandro en las artes, el derecho y la instrucción militar, preparándolo para ser el sucesor al trono. Entre ambas consiguieron que Heliogábalo lo adoptara el 16 de junio del año 221 y le nombrara como su sucesor legítimo.

 

Tras el asesinato de Heliogábalo y su madre en el 222, el senado y el pueblo deseaban ver al joven Alejandro en el trono, gracias a la buena propaganda que le habían hecho su madre y su abuela. Dos días después del asesinato de su predecesor, y con tan solo 13 años de edad, Alejandro Severo llegó al trono y fue nombrado emperador de Roma.

 

Reinado

 

Debido a la edad del nuevo emperador, el gobierno quedó en manos de su madre, aunque en realidad fue su abuela, Julia Mesa, la que ejerció el poder desde las sombras. Ambas se dedicaron a arreglar las finanzas, que habían quedado en mal estado por culpa de Heliogábalo. Este arreglo en las finanzas incluyó recortes al presupuesto militar, lo que le costó a Alejandro la antipatía de los soldados.

 


Busto de Alejandro Severo. Museos Capitolinos. Roma


El historiador Dion Casio describe a Alejandro Severo como tranquilo y pacífico. Entre otras cosas, anuló las restricciones religiosas, devolvió los templos del Dios Sol a su función inicial y devolvió la piedra de Emesa a Siria.

 

El 28 de agosto del 225, el emperador contrajo matrimonio con Salustia Barbia Orbiana, aunque no tuvieron hijos. Dos años después, Orbiana sería desterrada a Libia, por exigencias de la madre del emperador que intentaba eliminar una posible rival en el poder. Julia Mamea también hizo ejecutar al padre de Orbiana, bajo el cargo de intento de asesinato, aunque probablemente la verdadera razón fue que este contaba con muchos apoyos en el ejército.

 

Muerte

 

Durante el reinado de Alejandro, los sasánidas empezaron a formar un nuevo imperio donde estaban los partos, en la frontera este del imperio romano. Su objetivo era recuperar el antiguo imperio Aqueménida, por lo que el imperio romano también estaba amenazado. En el año 230 atacaron la provincia de Mesopotamia y en el 231 Alejandro reunió un ejército para enfrentarlos. Dado que las bajas fueron enormes para ambas partes, Ardashir, el rey de los sasánidas, decidió retirarse de las provincias conquistadas. El emperador romano tomó esta retirada como una victoria y lo celebró con un triunfo el 25 de setiembre del 233.

 

Sin embargo, en el año 234 los germanos amenazaron al imperio y, para ganar tiempo, Alejandro envió regalos a sus enemigos. Los soldados romanos, que habían sido víctimas de los recortes de presupuesto del emperador, tomaron esto como una ofensa hacía ellos. Se amotinaron en un campamento cerca de Moguntiacum y asesinaron a Alejandro Severo y a su madre, al tiempo que proclamaron a Maximino el Tracio como emperador. Alejandro Severo contaba con 26 años.


Busto de Julia Mamea.


Alejandro Severo fue el último gobierno civil del Imperio Romano. Luego de su muerte se impuso la dominación militar y un largo período de anarquía, conocido como la crisis del siglo III. En los siguientes 50 años reinaron 26 emperadores. Solamente uno de ellos no murió de forma violenta.

 

Referencias: Gladiador del Conocimiento

https://www.gladiador.net/2020/03/emperador-alejandro-severo.html

Revisión y Diseño: elcofresito

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU