OPERACIÓN GOMORRA, EL INFIERNO EN HAMBURGO

 



Estamos acostumbrados a leer las grandes barbaridades cometidas por los alemanes/nazis durante la II Guerra Mundial utilizando cualquier medio a su alcance, pero no lo estamos tanto a las del bando contrario que por mucho que nos pese también las hubo.

 

Vamos a contar una de estas historias que ya sea por casualidades del destino, exceso de confianza o simple venganza se llevó la vida de decenas de miles de civiles. Para ponernos en situación describiremos un par de antecedentes.

 

En el primero nos vamos a trasladar al verano de 1940, durante la Batalla de Inglaterra. Los alemanes lanzan una ofensiva aérea bombardeando puntos estratégicos británicos. Estos se defienden con lo que tienen, dando lugar a grandes combates en el cielo. Había una norma de combate que prohibía el bombardeo de población civil hasta que un error de la aviación alemana que dejó caer sus bombas en un ataque nocturno sobre Coventry sirvió como excusa para echarla por tierra por parte de Londres.

 



El siguiente antecedente nos sitúa en el este de Europa. Alemania lanza su gran ofensiva contra la URSS en el verano de 1941. Avanzan implacables llegando a las puertas de la capital, Moscú. Pero son frenados en su intento de tomar la ciudad de Stalingrado y se ven inmersos en una guerra de desgaste en la que acaban siendo copados. En 1943 comienza el contraataque soviético. En estos momentos Stalin solicita a sus aliados, Gran Bretaña y EEUU, la apertura de un frente occidental que haga desplazar tropas y armamento del frente del este. Británicos y americanos aun no estaban preparados para una invasión terrestre de Europa. Se comprometieron con el líder soviético a suministrar todo el apoyo aéreo posible en forma de bombardeos. Así llegamos a la Operación Gomorra.

 

Esta misión fue encomendada al mariscal del aire británico Arthur Harris, jefe del grupo de bombarderos y apodado “Bomber” Harris por su falta de escrúpulos a la hora de utilizar toda la potencia de fuego posible de sus bombarderos. Harris, era un acérrimo defensor del bombardeo de ciudades ya que según su opinión esto socavaría la moral de la población civil alemana, estos presionarían a los líderes nazis provocando que estos se rindiesen para evitar sufrimientos a la población, ahorrándose así una invasión por tierra.

 

La Operación Gomorra dio comienzo el 24 de julio de 1943 con el lanzamiento por primera vez de contramedidas antirradar, Window. Estas contramedidas consistían en unas simples tiras de papel metálico las cuales al ser detectadas generaban falsos positivos confundiendo a los radares alemanes.

 



Durante la noche de ese mismo día se produjo el primero de los bombardeos sobre Hamburgo por parte de 791 aparatos de la Real Fuerza Aérea británica.  El objetivo principal era la iglesia de San Nicolás en pleno centro de la ciudad de Hamburgo. La iglesia quedo totalmente destruida y la mayor parte del centro de la ciudad arrasado, pero muchos de los proyectiles cayeron en otras partes de la ciudad causando numerosos incendios. La defensa antiaérea alemana cifró el número de víctimas en 20.000.

 

El 25 de julio entraron en acción los estadounidenses. Estos eran partidarios de lanzar los ataques por el día. Atacaron el puerto de Hamburgo con 40 aparatos logrando hundir varios buques. Al día siguiente atacaron el mismo objetivo logrando destruir la central eléctrica. Los estadounidenses con sus ataques provocaron 150 bajas civiles.

 

Llegamos a la noche del 27 de julio. Los británicos se presentan en la ciudad de Hamburgo con 739 aparatos y concentran sus ataques en el este de la ciudad. Las condiciones climatológicas, había sido el mes de julio más seco de la década, y el uso de bombas incendiarias provocaron la gran tragedia. El bombardeo causo innumerables incendios creando una gran hoguera que emanaba su calor hacia el cielo. Este calor empujo violentamente el aire hacia el suelo lo que provocaba que se avivaran más los incendios, este fenómeno se denomina Tormenta ígnea. Como consecuencia de este fenómeno las personas perdían la ropa y se les prendía el cabello, la carne se le secaba asemejándola a la cecina, muchos morían asfixiados por la falta de oxígeno o envenenados por el dióxido de carbono en los refugios antiaéreos, el asfalto se derretía dejando atrapadas en él a la gente pereciendo con gran sufrimiento. Unos 30.000 civiles perecieron víctimas del bombardeo británico. Estos trasladaron toda la responsabilidad a los alemanes ya el líder político nazi o Gauleiter Kaufmann prohibió la salida de cualquier civil que no estuviese autorizado.

 



La noche del 29 de julio los británicos volvieron a bombardear la ciudad con 726 bombarderos. También se produjeron grandes incendios, pero por “suerte” no se produjo ninguna tormenta de fuego. El número de bajas civiles alemanas se estima en torno al millar. Los británicos perdieron en este ataque 28 aparatos víctimas de los cazas alemanes que habían evolucionado en sus tácticas de ataque.

 

El 2 de agosto por la noche se produjo el último ataque. Los británicos utilizaron en esta ocasión 740 bombarderos.  Esa noche caía sobre Hamburgo una gran tormenta eléctrica, a causa del mal estado de la meteorología, los británicos no podían asegurar sus objetivos esto se tradujo en un bombardeo indiscriminado sobre la ciudad provocando grandes incendios y la pérdida de 30 bombarderos por parte de los británicos.

 

Se estima que los siete ataques de la Operación Gomorra realizados por las fuerzas aéreas británicas y estadounidense se cobraron la vida de más 40.000 civiles y provocaron 150.000 heridos y cerca de un millón de desplazados.  La ciudad de Hamburgo quedó prácticamente arrasada y el efecto psicológico en la población fue tremendo dándose casos de personas que recogían los cuerpos de sus hijos carbonizados y los guardaban en maletas que transportaban con ellos a otros lugares donde eran acogidos por sus compatriotas.

 



Este episodio de barbarie de la II Guerra Mundial es una muestra del daño causado por los bombardeos de grandes núcleos de población, lamentablemente no fue ni la primera ni la única vez como fueron los casos de Colonia y Dresde.

 

Fuente: Ignacio Pérez Pascual, Revista de Historia

https://revistadehistoria.es/operacion-gomorra-el-infierno-en-hamburgo/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Operaci%C3%B3n+Gomorra%2C+el+infierno+en+Hamburgo&utm_campaign=20200317_m157421923_Operaci%C3%B3n+Gomorra%2C+el+infierno+en+Hamburgo&utm_term=Continuar+leyendo___

Revisión y Diseño: elcofresito

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU