ECUADOR: ENIGMAS EN CUENCA
“En el año 2011 yo fui a Cuenca a constatar: Después de la muerte del padre Carlo Crespi, esta colección fue robada en su mayoría: las láminas, las pinturas fueron distribuidas en todo el país. Solo la arqueología en piedra y arcilla quedan en el museo de los aborígenes ubicado en la Calle Larga de la ciudad”. Erich von Däniken.
Enigmas en Cuenca-Ecuador
La ciudad de Cuenca está ubicada en los Andes
de Ecuador y en el año 2006 su población ya superaba los 300.000 habitantes o más. El
centro antiguo está catalogado como una herencia cultural mundial por la UNESCO
desde 1999.
El sacerdote Carlo Crespi en su museo de Cuenca, murió en
1982. Los indígenas le trajeron objetos de culturas antiguas. Dicen que una parte fue
comprada por el Banco Central de Ecuador y está expuesta. Mayormente
son pedazos de cerámicas y de huesos, iconos "cristianos" y pinturas
al óleo. Otra parte de los objetos - sobre todo las láminas de metal - afirman que están en
un depósito de la iglesia María Auxiliadora, sin acceso para el público.
Crespi y sus tesoros
El padre Carlo Crespi, milanés de origen,
llevaba más de 50 años en la pequeña ciudad ecuatoriana de Cuenca, trabajando
como pastor de almas en la parroquia de los Pobres María Auxiliadora. Crespi
fue bien aceptado por los indígenas, que le consideraron un verdadero amigo y,
como a tal, le hicieron numerosos regalos que extraían de algún misterioso
escondite (Muchos dicen que provenían de la Cueva de los Tayos). Así llegó un
día en el que el padre Crespi contaba con tantos tesoros que su vivienda y la
propia iglesia no bastaban para mantenerlos, por lo que solicitó al Vaticano el
permiso para formar, con ellos, un museo.
El museo fue instalado en el colegio salesiano
de Cuenca, el que con el tiempo creció, hasta el punto de que en el año 1960
era ya, un gran museo. Entre tanto fue reconocida,
oficialmente, la autoridad arqueológica del padre Crespi, cosa que resultó incómoda
a los ojos de ciertas jerarquías eclesiásticas, ya que el sacerdote sostenía
con vehemencia que podía probar la existencia de un vínculo directo entre el
Mundo Antiguo de Babilonia y el Nuevo de las culturas preincaicas. Esto
contradecía, de plano, la opinión reinante.
Incendio del museo en 1962
El 20 de julio de 1962 el museo se quemó y se
habló mucho sobre su provocación con el objeto de apoderarse de las piezas
extraordinarias que contenía, hubo muchos sospechosos. Lo que el padre Crespi
logró salvar se conserva en dos largas y estrechas estancias donde impera el desorden.
Objetos y tallas en latón, cobre, hojalata, zinc, piedra, madera. El mismo caos,
se supone que ocurrió en los objetos de oro, plata maciza y plata laminada, si es que no se quemaron o desaparecieron.
Era frecuente escuchar que algunos visitantes decían que el padre Crespi, de 90 años en ese entonces, presentaba síntomas evidentes de
senilidad y que era incapaz de distinguir entre el latón y el oro; decían también que sus
"tesoros" eran pura pacotilla fabricada AD-HOC por sus feligreses
para tomarle el pelo. Es cierto que Crespi no estaba en plena posesión de sus
facultades mentales, pero si lo estuvo cuando, en la flor de la vida, montó su
museo, gozando de una merecida reputación como arqueólogo.
Los objetos del museo en Cuenca: Seres de
un tiempo anterior al diluvio
Tampoco el museo se hizo famoso por su dizque
"pacotilla". Casi todos los objetos proceden del Museo Crespi. Se
trata de ejemplares salvados del incendio, no de copias o falsificaciones modernas.
En su mayoría provienen de lugares subterráneos, sólo conocidos por los indios,
que guardan celosamente ese secreto. Todos los motivos apuntan a épocas
incaicas o preincaicas, donde podemos anotar, que no se encuentra entre ellos,
ningún símbolo cristiano. En la colección del padre Crespi abundan las
representaciones en metal o piedra, de animales totalmente desconocidos,
monstruos antediluvianos, héroes fabulosos de mitos y leyendas, serpientes con
varias cabezas, pájaros de seis patas. En las láminas de oro y plata aparecían
también elefantes; de hecho, se han encontrado en Norteamérica y México huesos
de elefantes. En los años más remotos del indigenado, ya no quedaban elefantes en
Suramérica. "O los incas fueron visitados por elefantes africanos", o dichas
representaciones se remontan a épocas muy antiguas.
¿Son los caracteres que figuran en las láminas
de metal de Cuenca más antiguos que cualquier otra escritura conocida?
Dioses alados en el museo de Crespi en
Cuenca
Colección Crespi, dioses alados – año 2012 en
el museo de los aborígenes
Dios con cabeza de un sol.
Dios en una rara postura.
Von Däniken indica sobre esos dioses:
“Ocho ejemplares de la colección de Crespi.
Cada una de las figurillas plantea sus interrogantes, a los que hasta ahora
nadie ha sabido dar respuesta. Observándolas con detenimiento, descubrimos
algunos motivos comunes”.
Dios con tres serpientes
Dioses con cabezas triangulares
Dios con aves y figura rectangular-triangular
Dios con cara trapezoide con casco y antenas
Tres dioses con una estela
Diosa con antenas y soles
Lámina grande en el Museo Crespi en Cuenca
Lámina con caras y soles
La cara principal de la lámina, primer plano
Dios con antenas en la lámina, primer plano
Cara con antenas en la lámina, primer plano
Soles en la lámina, primer plano
Von Däniken indica sobre la lámina grande:
<Esta lámina de metal relata probablemente
una historia continua. En desordenada profusión de imágenes, cada uno de los
sectores presenta escenas que se complementan con el resto. Crespi, arqueólogo
de gran prestigio en sus años mejores, tenía la convicción de que estas
imágenes hacen referencia a épocas preincaicas. Para estimulo de la
fantasía del lector, reproducimos al detalle algunos de los motivos de la
lámina:
-- Rostro humano rodeado de un nimbo de
pequeños soles y signos indescifrados.
-- Cabeza como de jirafa con rayos, entre los
cuales se aprecia de modo particular la delicadeza del trabajo en metal.
-- Cabeza de simio con ojos que salen de la
misma por arriba, a manera de pólipos.
-- Unión, sin duda, de
tres cabezas cercadas de rayos.
Todo ello constituye un fascinante
jeroglífico.>
Escritura de tiempos antiguos
Piedra con inscripciones, con elefante y con
cara trapezoide
Von Däniken indica:
<Inscripción en piedra con caracteres que
denotan una transición del ideograma a la escritura propiamente dicha.>
Lámina con pirámide en el Museo Crespi en
Cuenca
Lámina con una pirámide y dos gatos
Lámina con pirámide, dos gatos y serpientes
Von Däniken indica:
<Lámina de oro representando una pirámide
egipcia, desconocida en Sudamérica. La inscripción al pie de la pirámide ha
sido ampliada en la foto.>
La inscripción en la pirámide, primer plano
Cerámica con 25 caracteres de la escritura
india.
Von Däniken indica:
<Fragmento de cerámica con 25 caracteres de
escritura india.>
Pirámide de piedra con letras y con un
elefante.
Pirámide de piedra con letras y con un
elefante.
Von Däniken indica:
<Pirámide de piedra. Encima de las letras,
un elefante.>
Walter-Jörg Langbein indica lo que dice el
texto en la piedra:
Ese texto fue traducido por el experto en
escrituras antiguas, el profesor Barry Fell de la universidad de Harvard
(1917-1994). El Prof. Fell es fundador de la "Epigraphic Society"
(sociedad epigráfica). Buscando una conexión entre la escritura y el elefante
con el sol encima, él encontró que la escritura es similar a una escritura del
Túnez antiguo en la localidad de Thougga en el siglo III a.C. La misma
escritura fue detectada en monumentos de Túnez, etc. La traducción del texto
dice:
<El elefante soportando la tierra en las
aguas, y él deja temblarla.>
El probable "hijo del sol" y más
- láminas en el Museo Crespi en Cuenca
Lámina probablemente del hijo del sol con
motivos solares.
El retrato del probable hijo del sol de la
lámina, primer plano.
Von Däniken indica:
<El jefe supremo de los incas, y
probablemente también de las tribus preincaicas, ostentaba el título de
"Hijo del Sol". Este personaje debe ser el que aparece aquí
retratado, a juzgar por el sol que luce en el centro de su corona. De derecha a
izquierda vemos sendas "películas" cuyas imágenes, en mi opinión,
hacen referencia a acontecimientos relacionados con el sistema solar.>
Lámina con el dios astro con ideogramas.
Lámina con un niño que nace del sol.
Von Däniken indica:
<También en la foto siguiente surgen
ideogramas en los que se repite la figura del astro-rey. Otra de las
ilustraciones nos muestra un niño que nace del sol.>
Mitología en las láminas del Museo Crespi
en Cuenca
Lámina de mitología 01.
Lámina de mitología 02 con elefante.
Von Däniken indica:
<El arte preincaico en sus manifestaciones
figurativas sigue siendo la mejor prueba en favor de mi tesis de que la
serpiente ocupa un puesto de honor en los relatos mitológicos.>
Lámina de mitología 03 con elefante.
Lámina de mitología 04.
Un disco mitólogo en el Museo Crespi en
Cuenca
Disco mitológico de plata y zinc.
Von Däniken indica:
<Verdaderamente misteriosos e inexplicables
son todavía hoy los motivos mitológicos que decoran este disco de plata y zinc.
Por fuerza han de ser algo más que simples arabescos. Las ampliaciones que
ofrecemos de algunos sectores darán pie al lector para que reflexione por sí
mismo.>
Disco mitológico, un retrato de un dios,
primer plano.
Disco mitológico, un dios con antena, primer
plano.
Disco mitológico, figura con corona, primer
plano.
Disco mitológico, serpiente, primer plano.
Disco mitológico, 4 serpientes, primer plano.
Disco mitológico, un dios con corona, primer
plano.
Disco mitológico, un dios con risa, primer
plano.
Disco mitológico, un dios con vista lateral,
primer plano.
Disco mitológico, un dios con antena, primer
plano.
Hojas de plata con diseños de dioses en el
Museo Crespi en Cuenca
Hoja de plata, un dios con serpiente que sale
de su boca.
Von Däniken indica respecto a las hojas de
plata en general:
<En un cobertizo anejo a la iglesia del
padre Crespi, éste guarda 30 hojas de plata labrada de 10 hasta 26 metros de
longitud [!] y una anchura media de 1,30 metros. ¡Falsificaciones!, claman los
sabelotodo. Pero, ¿Qué modelos han sido falsificados aquí? Si todos los motivos
que vemos son obra de un "falsificador" indio, ese hombre tiene que
ser un auténtico genio. ¡Y no le faltan ánimos tampoco! ¿Quién se dedica
espontáneamente y "porque sí" a puntear y labrar a golpes de martillo
una lámina metálica de 20 metros de largo? ¿Y para qué o para quién lo hace?
¿Para regalársela al padre? Este fabuloso "falsario" ha de ser además
un hombre rico, pues el material empleado es bastante costoso.>
Hoja de plata, un dios con un árbol que sale
de su boca.
Mueso Crespi en Cuenca: Estelas de oro
Estela de oro, un dios con un elefante.
Estela de oro, un hombre, animales y un sol.
Von Däniken indica:
<Dos estelas de oro laminado entre muchas
otras. El sol brilla sobre un idilio paradisíaco.>
Museo Crespi en Cuenca: un objeto como una
botella grabada
Un dios con barba y un sol en su gorro.
Referencias:
http://de.wikipedia.org/wiki/Cuenca_(Ecuador)
http://wiki.atlantisforschung.de/index.php/Die_Sammlung_des_Pater_Crespi
http://wiki.atlantisforschung.de/index.php/Die_Sammlung_des_Pater_Crespi
http://www.ein-buch-lesen.de/2011_01_01_archive.html
Referencias de fotos:
Mapa de Ecuador con Cuenca:
http://de.wikipedia.org/wiki/Cuenca_(Ecuador)
Padre Carlo Crespi:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=166071243450657
Colección Crespi, dioses alados:
http://ancientpuzzles.blogspot.com/
http://www.123people.ch/s/carlo+crespi
Lámina con pirámide con gatos y serpientes:
http://www.daniken.com/pics/evdcdrom/
Pirámide de piedra con letras y elefante:
http://www.ein-buch-lesen.de/2011_01_01_archive.html
Fuente de la publicación: Historia en
Cronología, Michael Palomino
http://www.hist-chron.com/Daeniken/ESP/mensaje-de-los-dioses/26-Ecuador-Cuenca-coleccion-Crespi.html
Revisión y Diseño: elcofresito
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