HISTORIA DEL CANAL DE PANAMÁ
La historia del Canal
de Panamá comienza en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó por primera vez
el istmo. El estrecho puente terrestre entre América del Norte y del Sur
alberga el Canal de Panamá, un paso de agua entre los océanos Atlántico y
Pacífico. Los primeros colonos europeos reconocieron este potencial y se
hicieron varias propuestas para un canal.
A fines del siglo XIX,
los avances tecnológicos y la presión comercial permitieron que la construcción
comenzara en serio. El conocido ingeniero de canales Ferdinand de Lesseps
negoció un acuerdo con Colombia, que por esa época incluía en su territorio el
istmo de Panamá, y dirigió un intento inicial de Francia para construir un
canal al nivel del mar. Acosado por los sobrecostos debido a la severa subestimación
de las dificultades para excavar la accidentada tierra, las grandes pérdidas de
personal debido a enfermedades tropicales y la corrupción política en Francia
en torno al financiamiento del proyecto, el canal estaba parcialmente construido.
El interés en la idea
de que el canal sea liderado por Estados Unidos aumentó, tan pronto como
Francia abandonara el proyecto. Inicialmente, el sitio de Panamá era
políticamente desfavorable para el país del norte por una variedad de razones,
incluidos los fallidos esfuerzos franceses y la actitud hostil del gobierno
colombiano hacia la continuación del proyecto por parte los norteamericanos; por
ese motivo, estos buscaron la posibilidad de construir un canal, completamente
nuevo, a través de Nicaragua.
El ingeniero y
financista francés Philippe-Jean Bunau-Varilla desempeñó un papel clave en el
cambio de la actitud estadounidense. Bunau-Varilla tenía una gran participación
en la fallida empresa francesa del canal y sólo podía ganar dinero con su
inversión si se completaba el Canal de Panamá. El extenso cabildeo de los
legisladores estadounidenses, junto con su apoyo a un naciente movimiento independentista
entre el pueblo panameño, llevó a una revolución en Panamá y a la negociación
del Tratado Hay-Bunau Varilla, que aseguraba, tanto la independencia de Panamá,
como el derecho de Estados Unidos a liderar un renovado esfuerzo para construir
el canal. La respuesta de Colombia al movimiento independentista panameño se
vio atenuada por la presencia militar estadounidense. La medida se cita a
menudo como un ejemplo clásico de la era de la diplomacia de las cañoneras.
El éxito de Estados
Unidos dependía de dos factores. Primero fue convertir el plan original francés
sobre el nivel del mar en un canal más realista controlado por esclusas. El
segundo fue el control de las enfermedades que diezmaron tanto a los
trabajadores como a la dirección bajo el intento francés original.
El ingeniero jefe
inicial John Frank Stevens construyó gran parte de la infraestructura necesaria
para la construcción posterior; el lento progreso en el canal mismo llevó a su
reemplazo por George Washington Goethals. Este supervisó la mayor parte de la
excavación del canal, incluido el nombramiento del mayor David du Bose Gaillard,
para supervisar el proyecto más abrumador, el Corte Culebra a través del
terreno más accidentado de la ruta. Casi tan importantes como los avances de la
ingeniería fueron los avances en el cuidado de la salud realizados durante la
construcción, dirigida por William C. Gorgas, un experto en el control de
enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y la malaria. Gorgas fue uno de
los primeros en reconocer el papel de los mosquitos en la propagación de estas
enfermedades y, al centrarse en controlar los mosquitos, mejoró enormemente las
condiciones de los trabajadores.
El 7 de enero de 1914
el barco grúa francés Alexandre La Valley se convirtió en el primero en
realizar la travesía, y el 1 de abril del mismo año la construcción se completó
oficialmente con la entrega del proyecto de la constructora al gobierno de la
Zona del Canal. El estallido de la Primera Guerra Mundial, provocó la
cancelación de cualquier celebración oficial de "gran inauguración",
y el canal se abrió oficialmente al tráfico comercial el 15 de agosto de 1914
con el tránsito del SS Ancón.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, el canal resultó ser una parte vital de la estrategia militar
de los Estados Unidos, permitiendo que los barcos pasaran fácilmente entre el océano
Atlántico y el Pacífico. Políticamente, el Canal siguió siendo territorio de
los Estados Unidos hasta 1977, firma de los Tratados Torrijos-Carter, que
iniciaron el proceso de transferencia del control territorial de la Zona del
Canal de Panamá a la República de Panamá, proceso que finalizó el 31 de
diciembre de 1999.
El Canal de Panamá permanece
como una empresa comercial viable y un vínculo vital en el transporte marítimo
mundial, y continúa siendo actualizado y mantenido periódicamente. El proyecto
de expansión del Canal de Panamá comenzó a construirse en el año 2007 y a
operar comercialmente el 26 de junio del 2016. Las nuevas esclusas permiten el
tránsito de buques Post-Panamax y New Panamax más grandes, que tienen una mayor
capacidad de carga de la que podían albergar las esclusas originales
Fuente: Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Canal_de_Panam%C3%A1
Revisión y Diseño:
elcofresito
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