LAS TEORÍAS DE THOR HEYERDAHL

 



El nombre de Thor Heyerdahl, quedará marcado en los márgenes de todos los libros de historia luego de lanzarse al océano Pacífico en una precaria embarcación, con el fin de demostrar la posibilidad de que las islas polinésicas fueran pobladas desde Perú.

 

Tras su expedición, Heyerdahl concluyó que el poblador sudamericano, impulsado por vientos y mareas, pudo llegar al archipiélago, afirmando así, sus teorías.

 

Esta aventura y las posteriores, lo consolidan como el más grande de los aventureros del siglo XX, al haber pasado su vida tratando de demostrar que los pueblos antiguos estuvieron conectados por el mar. Desde la década de 1950 organizó varias conferencias y realizó numerosas publicaciones sobre las rutas migratorias de los aborígenes del Pacífico Este y América del Sur. Posteriormente propuso diversas expediciones para recrear posibles viajes entre Mesopotamia y la India, y Egipto y América. Destacan aquí las expediciones de la Ra y Ra II, que no solamente demostraron la remota posibilidad de que hubiera un contacto entre estos dos territorios, sino que sus informes sobre la contaminación oceánica del Océano Atlántico, supusieron un gran avance en la participación en la protección del medio ambiente llevada a cabo por las Naciones Unidas.

 



Fueron numerosas las causas que motivaron a Heyerdahl a realizar la dura travesía, desde las evidencias lingüísticas, cultivos y rituales semejantes, hasta la sorprendente coincidencia entre el dios Solar Polinésico Kon Tiki y el dios Wiracocha de las poblaciones preincaicas. Tras estudiar Biología y Geografía en la universidad de Oslo, Heyerdahl embarcó en una expedición (1937-1938) llegando a Fatu Hiva, una isla ubicada en el Pacífico Sur. Se conocía que era posible la existencia de los contactos entre las culturas precolombinas y el Viejo Mundo, como las incursiones realizadas por los nórdicos con sus drakkar, tal y como recogen las sagas groelandesas.

 

No obstante, este contacto con el Nuevo Mundo sería probablemente involuntario derivado de las desviaciones de las embarcaciones al ser empujados por los vientos del norte. Uno de estos, descrito como el único superviviente de todas las extinguidas tribus de la costa oriental de Fatu Hiva, le contó a Heyerdahl antiguas leyendas que afirmaban que sus ancestros procedían de una tierra muy lejana ubicada al este de la isla y que su líder era Tiki. Estas leyendas y coincidencias llevaron la Heyerdahl a considerar la posibilidad de que Con-Tiki podría ser a quién los habitantes se referían como Tiki, de manera que un pueblo de Perú posiblemente pudo embarcarse y sobrevivir para llegar a la Polinesia. Si bien otros etnólogos, como el francés Paul Rivet, defendieron un poblamiento americano que llegó desde Asia y Polinesia, principal diferencia con Ales Hrdlicka, que defendía un poblamiento monorracial, los descubrimientos de Heyerdahl le permitieron formular la posibilidad de que las islas fueran pobladas por gentes de América del Sur. Su propuesta era una revolución, pero también una hipótesis. No obstante, frente a esta posibilidad nació otra opción, siguiendo a cuál los pueblos malayos, si bien no fueron los progenitores de toda la población americana, tuvieron un papel principal en la formación étnica de las posteriores naciones y tribus encontradas en América.

 



Posteriormente, el criticismo científico rechazó tanto las teorías sobre el origen asiático o malayo del hombre americano, optando así por una posición prudente que llevó posteriormente a formular la teoría autoctonista de Ameghino, que postulaba que, en América, más concretamente en Argentina, podría situarse la cuna de toda la humanidad. Si este humano americano existiera en algún momento, tendría que ser a finales de la Edad Terciaria e inicios de la Edad Cuaternaria, como indica Ameginho, pero geólogos y arqueólogos americanos y europeos concuerdan en que los terrenos donde se realizaron estos descubrimientos no son terciarios, ni siquiera los catalogan como del Pleistoceno. La que sí era una verdad fundamentada es el parentesco de los esquimales, habitantes antiguos del extremo norte de América, con una gran parte de pueblos mongoloides de Asia.


Así, Hrdlicka vuelve otra vez a defender la teoría inmigracionista y propuso que los movimientos migratorios penetraron en el continente americano a través del conocido cómo Estrecho de Bering en oleadas sucesivas desde Siberia. Su teoría se fundamenta en las semejanzas antroposomáticas entre el asiático mongoloide y los amerindios, de manera que este poblamiento fue realizado por una única raza.

 

Durante el primer tramo del recorrido, que supuso una cantidad total de 80 kilómetros, la embarcación fue “escoltada” y remolcada por la armada peruana para poder evitar las rutas comerciales y de pesca y el consiguiente peligro de los grandes barcos. El grupo pasó muchas semanas en esta corriente marina hasta que, finalmente, tras 101 días de travesía y 6.980 largos kilómetros de expedición a sus espaldas, llegaron al atolón Raroia, donde Thor Heyerdahl puso fin su viaje. Thor Heyerdahl no era un loco aventurero, como indicaban en un principio, sino que es todo un experto en comunicación, ya que antes de la expedición, medio mundo conocía lo que estaba a punto de suceder. Consiguió demostrar que la conexión transoceánica entre América del Sur y la Polinesia era posible, pero esto solamente abre un nuevo debate arqueológico y etnográfico.

 



Su descubrimiento no supuso un giro drástico para el curso de la historia ni para su estudio, pero recién, estudios científicos lo avalan, toda vez que sí fue posible una inmigración de nativos sudamericanos Cara al continente oceánico, ciertamente existen lazos entre los dos pueblos. Heyerdahl, se dejó guiar por su intuición, pero pruebas concluyentes confirman su teoría, como la clara conexión existente entre la secuencia de ADN de personas de América del Sur y de la Polinesia. Además, otra de las pruebas a favor de la teoría de Heyerdahl es la del boniato, un cultivo de origen americano que tiene una gran presencia en la zona oriental de Polinesia.

 

No obstante, investigaciones previas, como la realizada por la Universidad de Auckland, encontraron pruebas que muestran que Heyerdahl solamente tenía parte de razón tras demostrar la posibilidad de los viajes transoceánicos desde América del Sur, y es que los investigadores de esta universidad encontraron en Chile un hueso que tiene una rara mutación que lo vincula con los de Tonga y Somoa.

 



Esto supone la primera evidencia inequívoca de una introducción de especies previa a la llegada de los europeos y que, por los descubrimientos realizados, esta introducción fue realizadas por gentes de la Polinesia. Como indica Paul Rivet para finalizar su obra “Los orígenes del hombre americano” se puede decir que mucho antes de que los grandes descubridores europeos, las sorprendentes piraguas melanésicas y polinésicas (…) habían surcado las rutas de este inmenso desierto marino.

 

Fuente: Iago Pereira López, Revista de Historia

https://revistadehistoria.es/las-teorias-de-thor-heyerdahl/

 

Bibliografía:

 

ALONSO, A. (2013) El pollo polinésico, https://www.elmapadeoro.com/2013/08/el-pollo-polinesio.html [Última Consulta 05/10/2021]

 

CEVERA, F. (2014) Kon Tiki, una historia de antropología y pasión, https://ulum.es/kon-tiki-una-historia-de-antropologia-y-pasion/ [Última Consulta 03/10/2021]

 

CÓRDOBA TORO, J. (2021) La expedición Kon Tiki, https://iberoamericasocial.com/la-expedicion-kon-tiki/ [Última Consulta 05/10/2021]

 

GAVALDÁ, J. (2019) Thor Heyerdahl y la aventura de la Kon Tiki, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/thor-heyerdahl-y-aventura-kon-tiki_14161 [Última Consulta 26/09/2021]

 

HEYERDAHL, T. (1948) La expedición de la Kon-Tiki, Barcelona, Editorial Juventud S.A.

 

SAMANIEGO, J. (2020) El “Thor” noruego que probó que había viajes transoceánicos en la antigüedad, https://www.nobbot.com/personas/kon-tiki/ [Última Consulta 26/09/2021]

 

RIVET, P. (1960) Los orígenes del hombre americano, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

 

ULLOA CISNEROS, L (1932) Historia Universal, Novísimo Estudio de la Humanidad Tomo VI, Barcelona, Instituo Gallach de Librería y Ediciones S.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU