EL MITO DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
Ni sucumbió a un incendio ni perdimos todo el
saber de la época.
"Los manuscritos de Aristóteles, los
comentarios platónicos, las obras de teatro, las historias, el testamento del
dios hebreo. El libro de los libros…" En el film Cleopatra, la famosa
superproducción dirigida por Joseph L. Mankiewicz, que vieron en su momento
millones de personas de todo el planeta, uno de los ayudantes de la reina le
dice esto a Elizabeth Taylor, mientras la pantalla nos muestra la devastación,
casi total, de la ciudad.
“César ha quemado hasta los cimientos la más
rica biblioteca de la historia, el mayor refugio del saber que por entonces
contaba la Humanidad, haciendo retroceder, quién sabe, varios siglos los
posibles avances de aquellos pueblos que estaban intuyendo que la Tierra era
redonda o que el vapor, encauzado mediante máquinas, podía tener utilidades
prácticas”.
Esta hollywoodiense recreación histórica ha
sido una de las muchas ficciones que nos han hecho creer que un día, de forma
categórica, la Biblioteca de Alejandría desapareció para siempre presa de las
llamas. Una metáfora viva sobre la fragilidad del saber y lo rápido que puede
acabar el sueño de nuestra memoria. Un mito erróneo, como ya se están
figurando.
El origen del mayor panteón del mundo
conocido
Tras vencer a los persas, Alejandro Magno
fundó en el año 331 a.C. una ciudad con su sello, la mejor de todas las
Alejandrías, de ahí que la apodase como La Grande.
Por su posición estratégica, esta importante
urbe egipcia portuaria, enlace con buena parte del comercio de la época, estaba
destinada a grandes cosas, y una de ellas era recopilar bajo el mismo techo
todo el conocimiento del mundo. O, bueno, no exactamente bajo el mismo techo,
puesto que eran dos: lo que hoy conocemos como "Biblioteca" eran en
realidad dos centros, uno adyacente al otro, el Museion o Biblioteca Interior y
el Serapeum o Biblioteca Exterior.
Durante la dirección de Ptolomeo III se impuso
una norma importantísima: todos los barcos que atracasen en la zona tendrían
que permitir que los funcionarios se apoderasen de los escritos que llevaban.
Los escribanos de la ciudad copiaban después los ejemplares y les daban la
copia a los viajeros, conservando el original en sus instalaciones.
Eso significó dos cosas: la primera, que la
biblioteca era enorme y, sin lugar a dudas, la colección más cuantiosa de todas
sus coetáneas, de ahí que el epíteto de "Memoria de la Humanidad"
esté bien puesto. La segunda, que Alejandría operaba como destino esencial para
los eruditos que viajaban allí, tanto para instruirse como para generar
sinergias y nuevos conocimientos, algo que ocurrió durante dos largos siglos.
Ahora bien, durante muchos años se ha enumerado
las cifras de rollos y pergaminos que los historiadores más escépticos no toman
por buenas: si se hablaba de entre 500.000 y 700.000 volúmenes, sumados entre
el Serapeum y el Museum en su época de esplendor, los más conservadores creen
que deberíamos quitarles un cero a aquellas cifras para ser cautos.
Los veinte finales de la famosa "Memoria
de la Humanidad"
Y aquí empiezan las fabulaciones. La que ha
impregnado el imaginario toma como origen la batalla de Julio César en el año 48
a. C. Sitiado, mandó a sus soldados que prendieran fuego a unos barcos egipcios
para poder escapar, y las naves ardientes extendieron accidentalmente el fuego
a las zonas colindantes a los muelles, causando una devastación considerable en
toda la ciudad.
Séneca el Joven, fue quien inició la idea de
que Julio César quemó "los 40.000 rollos de la Biblioteca", mientras
que otros autores, con menos resonancia histórica, hablaban de que se
prendieron pergaminos de unos edificios de los astilleros que no tenían por qué
ser necesariamente los tesoros del archivo. Cabe la posibilidad de que se
quemase parte de la colección, pero revisando otros textos de la época se sabe
que los sabios siguieron visitando la Biblioteca durante un par de siglos
después de su supuesta destrucción.
Al fiasco romano le siguió la supuesta quema
por parte de Teófilo en el 391 d. C. y más tarde el asalto de los árabes, del
que se escribió en modo propagandista.
Todo el mundo está de acuerdo, eso sí, en que
a partir del siglo VII la Biblioteca había dejado de existir del todo. Pero su
muerte no fue causada por la barbarie de los caudillos, o no al menos por completo,
sino que entró en juego otro factor igualmente amargo: el desinterés. Para
cuando llegaron los malvados musulmanes que, supuestamente, quemaron los
papiros para calentar los baños, es posible que aquello destruido no tuviese ya
ningún valor intelectual o cultural, puesto que había entrado en decadencia.
El papiro era un material muy delicado y
caduco. Antes de la época medieval, los archivistas de esos años tenían que
hacer esfuerzos constantes y titánicos para elaborar nuevas copias de cada
libro en alrededor de una década. El declive de la propia Alejandría se habría
acompasado a la decadencia de aquello que quedará tras los daños causados por
César. Además, puede que los contemporáneos observaran con menos urgencia la
conservación de textos cuyos conocimientos estaban siendo superados.
Por otro lado, se sabe que muchos de los
textos que se creían desaparecidos para siempre han sido hallados después en
otros puntos del Mediterráneo, posiblemente por las copias que de esos papiros
circulaban. Lo que sí podría decirse es que el fin de la Biblioteca como centro
neurálgico de intercambios intelectuales y la dispersión, además, de la falta
de índices documentales sobre la ubicación del conocimiento de la época, pudo
suponer un freno al desarrollo literario y científico del momento. Si bien uno
temporal.
De lo que no hay dudas es de que el incendio,
tal como siempre lo hemos imaginado, es un mito.
Fuente: Esther Miguel Trula, Magnet
Revisión y Diseño: elcofresito
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