EL CRISTO DEL MISERERE

 



Llamada “Cristo del Miserere”, la estatua de madera data del siglo XVIII. Ha sufrido algunos daños en los últimos años, por lo que la administración de la iglesia quería restaurarla. No había nadie mejor para el trabajo que Ramírez y su equipo. Por fin, tuvo la oportunidad de mirar directamente esta obra de arte. La miró, y la estatua lucía como si pidiera ayuda a gritos. El equipo haría todo lo posible para devolverle su antigua gloria.



El tiempo no ha sido bueno con él

El cristo ha sufrido bastante daño a lo largo de los años. Estaba cubierto de tierra, óxido y astillas. El equipo sabía que iba a requerir bastante trabajo. Ramírez, tomó notas mientras inspeccionaba el objeto. Enumeró las partes que tenían los peores daños, así como el costo de repararlas. La estatua estaba en mal estado, pero no había desaparecido. Cuando le dio la vuelta, sus dedos se deslizaron de repente.



Demasiado cerca para su comodidad

Fue bueno que recuperara su agarre a tiempo. Una vez más, le dio la vuelta con cuidado, lentamente, para comprobar las grietas y curvas a lo largo de su espalda. Tomó nota del hecho de que la madera se estaba astillando en ciertas áreas. Cuando empezó a quitarle el polvo para comprobar los intrincados detalles, estornudó. Su sonido rebotó en las paredes del pasillo. Fue entonces cuando un recuerdo suyo salió a la superficie sin previo aviso.



Los recuerdos la inundaron

Ramírez, ahora entendía por qué la iglesia no se sentía bien con ella. No era la primera vez que estaba allí. Cuando era pequeña, visitó el mismo edificio religioso con su abuela. Los dos tuvieron que irse cuando ella no podía dejar de estornudar. Mientras pensaba en ese recuerdo, sus ojos se posaron en una gran grieta en la parte posterior de la estatua. Era un corte largo y profundo que recorría casi toda la espalda. Dejó lo que estaba haciendo para verlo mejor.



Encontrar algo inesperado

Intrigado, el resto del equipo echó un vistazo a la grieta. Ella dijo: “¡Hay algo adentro!” Su primer pensamiento fue que la estatua debía haber albergado insectos. Una vez que la madera comienza a descomponerse, no es raro que los insectos se alimenten del interior. Todos en el equipo se reunieron alrededor del cristo para ver si ese era el caso. Todos se sorprendieron cuando miraron algo que no esperaban ver.



A dónde ir desde allí

Tenían dos opciones. Primero, podrían simplemente ignorar lo que había dentro de la estatua y dejar un sello en la grieta. Esto significaba que el artículo estaría escondido allí para siempre. La otra opción era abrirlo y recuperar el elemento oculto. ¿Quién sabía lo que iban a encontrar dentro? Podría ser algo que cambiaría la historia tal como la conocemos. Sin embargo, no iba a ser fácil hacerlo.



Por primera vez en mucho tiempo

Su corazón se aceleró cuando levantó el último trozo de madera de la estatua. Uno de sus colegas estaba a su lado, de puntillas mientras observaba lo que estaba sucediendo. Era el momento de la gran revelación. Como pueden imaginar, todos querían ver qué escondía allí durante tanto tiempo. La estatua no se había tocado durante siglos, por lo que era la primera vez que su secreto se descubriría después de tanto tiempo.



Lo que dijeron los pergaminos

Por fin, Ramírez levantó el marco para obtener las respuestas a sus preguntas. Ella y su colega se sorprendieron y se quedaron sin palabras cuando encontraron adentro dos pergaminos de cuero. Ramírez, hizo todo lo posible por tener cuidado mientras se acercaba para verlo mejor. ¿Qué podrían ser? ¿Qué se podría escribir en los pergaminos y quién lo haría? Era hora de que lo averiguaran.



Resistió la prueba del tiempo

Estaba claro que la persona que dejó los pergaminos allí quería que sobrevivieran al paso del tiempo. El material era vitela, que es una fina hoja de cuero que puede soportar muchos daños. Esto explica por qué los pergaminos aún eran legibles. Si el mensaje hubiera sido garabateado en una hoja de papel, su estado no habría sido tan bueno. Sabía que los artefactos eran viejos, pero ¿cuánto tiempo habían estado allí exactamente?



Desde hace mucho tiempo

Había un tono amarillento en los pergaminos, lo que era evidencia de que ya había estado allí durante mucho tiempo. Aun así, el equipo se sorprendió al conocer su edad real. Cuando Ramírez habló con el Daily Mail, dijo: “El documento del siglo XVIII apareció cuando estábamos desmantelando el Cristo de la cruz. La madera está hueca por dentro y el escultor introdujo los dos pergaminos que hemos encontrado ”



Un hallazgo increíble

Como restaurador de arte, Ramírez no era ajeno a descubrimientos asombrosos. Sin embargo, esta era la primera vez que veía algo de este tipo. ¡Este fue un hallazgo verdaderamente único! Después de todo, no se encuentran mensajes secretos ocultos en estatuas antiguas todos los días. Averigüemos ahora por qué estaban allí los pergaminos y qué decían.



El hombre que los escribió

El equipo descubrió que los pergaminos se remontan a 1777. Fueron escritos por un ex capellán de la iglesia llamado Joaquín Minguez. Escribió sobre la cultura de la zona durante la creación del estatuto. Nombró a Manuel Bal como su escultor y habló sobre la política y la economía de España en esos días. Aparte de eso, también contó sobre su vida cotidiana y cómo era vivir en ese entonces. Ramírez y su colega permanecieron juntos mientras aprendían más sobre este hombre.



Perspectivas sobre su tiempo

En los pergaminos, Minguez habla con gran detalle sobre el estado de la economía española. Ofreció mucha información sobre el período de tiempo e incluso decía qué alimentos cultivaban en la región. La zona producía vino y cereales como avena, trigo, cebada y centeno. Sin embargo, el mensaje secreto pasó a tomar un giro oscuro.



Un hallazgo valioso

Los pergaminos también hablaban de las enfermedades que asolaban su área en ese entonces. La fiebre tifoidea y similares llevaron su estado a la corte. Habló del rey Carlos III, quien comenzó su reinado de casi tres décadas como gobernante de España en 1759. Aparte de eso, Mínguez también proporcionó información sobre la infame Inquisición española.



No fue del todo malo

Aunque eso no fue lo más feliz de leer, Mínguez lo compensó de otras maneras. También contó otras cosas sobre ese período de tiempo. Entre otras cosas, detalló las actividades recreativas y de esparcimiento que disfrutaron. Por ejemplo, habló sobre jugar a las cartas y unirse a los juegos de pelota. Estos fascinantes detalles hablaban de una parte importante de la historia de España, pero primero había que verificarlos.



Para las generaciones venideras

Cuando se dirigió al trabajo ese día, Gemma Ramírez no pensó que iba a encontrar algo así. Estaba sorprendida por el increíble hallazgo. No podía transferir los pergaminos a otra parte sin antes crear réplicas. Esto se hizo para honrar sus intenciones originales.

Cuando las verdaderas fueron enviadas a los archivos, puso una de las copias en la estatua de todos modos. Además de esto, dejó un mensaje propio allí también. “Quería dejar un recuerdo de su experiencia en su época”, reflexionó. ¡Nos preguntamos cuánto tiempo pasará antes de que la próxima generación descubra este increíble secreto!

Fuente: Article Stone

https://www.articlestone.com/worldwide/jstatu-ob-sp/19

Revisión y Diseño: elcofresito



Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU