AMALIA VILLA DE LA TAPIA, PIONERA DE LA AVIACIÓN SURAMERICANA

 


Fue la primera piloto aviadora boliviana. En el año 1922 se convirtió en la primera mujer boliviana en obtener su licencia de piloto y una de las aviadoras pioneras en Sudamérica, junto a la argentina Amalia Figueredo, quien pilotó un avión en 1914. Fundó un Club de Planeadores en Buenos Aires, el Club de Aeromodelismo Rafael Pabón y la Escuela Militar de Aviación. Atendiendo a su petición el presidente Bautista Saavedra, fundó la Fuerza Aérea Boliviana el 7 de septiembre de 1923, fuerza de la que formó parte más adelante con el grado de teniente coronel.


Amalia Villa, nació en Potosí, Bolivia, en el año 1893, hija de Eduardo Villa Díaz y Ernestina de la Tapia, fue​ la segunda de cinco hermanos. Después de terminar la escuela secundaria se mudó a Tacna, Perú, y luego a Lima. Allí estudió y se graduó como profesora de escuela primaria en 1916. En 1921 comenzó las lecciones de vuelo en la Escuela Civil de Bellavista (Escuela de Aviación Civil de Bellavista) sosteniendo los estudios con sus propios recursos, según la investigadora Severa Villalba de Sanabria. El 15 de marzo de 1922, de la Tapia calificó para su licencia de piloto en una prueba hecha en un avión Curtis JN-4 Jenny.7​ Sobre esta prueba Villa diría:


¿Fue mi destino o mi decisión? No tenía miedo ni al motor ni a la altura ni a la muerte. Ya había practicado demostraciones y acrobáticas aéreas; pero una poderosa emoción me tomaba entera.



Se le consideró la primera aviadora sudamericana, recibiendo por ello las felicitaciones del presidente Bautista Saavedra, quien el 10 de enero de 1922 emitió una ley nacional por la que se destina un monto de tres mil bolivianos para cubrir los gastos de estudios de Villa en el Perú. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que fue la argentina Amalia Figueredo, quien en 1914 se convirtió en la primera mujer aviadora en Sudamérica.​

Poco después, Villa regresó a Bolivia y en 1923, por su insistencia, el 7 de septiembre el presidente creó, mediante Decreto Supremo la Escuela de Aviación Civil. A principios de los años 1930, de la Tapia viajó a Francia y obtuvo su segunda licencia como aviadora en la Escuela de Aviación Caudron de Crotoy, cerca de París. Trató de alistarse para volar en la Guerra del Chaco para defender a su país, pero la participación de mujeres no estaba permitida en las fuerzas armadas. En 1958, cuando Villa fue incorporada oficialmente a la Fuerza Aérea Boliviana, a sus 65 años, se le dio el rango de capitán y más tarde de teniente coronel. ​En 1980 a la edad de 87 años, durante el gobierno de Lidia Gueiler, fue ascendida a Coronela.



En su calidad de conocedora de las aeronaves de época, sostenía que el avión de Rafael Pabón, héroe boliviano de la Guerra del Chaco, posiblemente no había sido derribado, si no que pudo haber caído por razones nunca esclarecidas ante la ausencia de una investigación exhaustiva.


Amalia hizo historia en Bolivia, obtuvo su brevete de aviadora en Lima y posteriormente en Francia, en épocas increíbles para que una mujer lo hiciera a inicios del siglo XX, cuando la aviación era un área que empezaba a desarrollarse en su país, a través del envío de alumnos a escuelas de aviación en el exterior. Su aporte fue importante como parte de la Historia de la fuerza aérea de Bolivia y como promotora de la sistematización y conservación de esta historia.​

Falleció a los 100 años en la ciudad de Cochabamba, el 4 de marzo de 1994,​ sus restos descansan en el Cementerio General de Cochabamba.


Durante el tiempo que vivió en Argentina, Villa conoció a Alfonsina Storni, de quien tenía libros autografiados, posiblemente este encuentro influenció en ella y despertó el deseo de escribir.​ Villa de manera sistemática había coleccionado artículos​ e información relacionada con la Historia de la Aviación en Bolivia,​ este trabajo fue la base del Acervo Histórico de la Fuerza Aérea, repositorio que inicialmente se hallaba en su domicilio particular ​y que actualmente forma parte importante del Museo Aeroespacial de Bolivia.

Su trabajo historiográfico y de investigación fue transformado en uno de los libros referenciales de la Historia de la Aviación en Bolivia.​



Entre su producción se encuentran obras de historia y narrativa, entre las más destacadas:


  • Alas de Bolivia, historia de la aviación boliviana, 3 tomos.

  • Los primeros astronautas, una fábula infantil.

La labor de Villa en Bolivia no tuvo en vida, ni tras su desaparición​, la difusión y atención que merecía,​ por el contrario la aviadora tuvo muchos obstáculos para obtener reconocimientos oficiales en su país, fue apoyada por la publicación del periodismo orureño Feminiflor, que realzaba su labor y sus capacidades.



En Perú fue muy conocida e incluso llegó a ofrecerle la ciudadanía y una condecoración tras nacionalizarse peruana, ofertas que Villa rechazó.​

Actualmente el Grupo Aéreo de Aviación 65, de la Fuerza Aérea Boliviana, con asiento en Uyuni y una avenida del departamento de Cochabamba llevan su nombre.

Fuente: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Villa_de_la_Tapia

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