EL OJO DE HORUS: EL VERDADERO SIGNIFICADO DE UN SÍMBOLO ANTIGUO Y PODEROSO

 



El Ojo de Horus es uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto. Conocido también como Wadjet, se cree que este proporciona protección, salud y rejuvenecimiento. Debido a sus poderes protectores de gran alcance, el Ojo de Horus era popularmente utilizado como amuleto por los antiguos egipcios, tanto vivos como muertos. Aún hoy en día continúa siendo utilizado como símbolo de protección.


Un origen dramático: una historia de traición y asesinato


El origen del Ojo de Horus puede encontrarse en el mito egipcio de los dioses Seth y Osiris. Los antiguos egipcios creían que Osiris era el rey de Egipto, y que su hermano Seth ansiaba su trono. Mediante el engaño, Seth consiguió asesinar a su hermano y se convirtió en el nuevo rey. Sin embargo, la diosa Isis, esposa de Osiris, consiguió traer de nuevo a la vida a su marido temporalmente por medio de la magia, quedándose embarazada de Horus.



Escultura de terracota egipcia representa a Isis llorando la muerte de Osiris


El costo de la venganza y el sacrificio por la resurrección


Osiris acabó convirtiéndose en dios del inframundo e Isis crió sola a Horus. Cuando Horus llegó a la edad adulta, intentó vengar la muerte de su padre, luchó con su tío Seth en una serie de batallas y finalmente logró derrotarlo. Durante estas luchas, sin embargo, perdió uno de sus ojos. Según una versión del mito, Seth le arrancó el ojo a Horus, lo partió en seis trozos y los arrojó lejos. En otra versión fue el propio Horus quien se arrancó el ojo como sacrificio para traer a su padre a la vida de entre los muertos. En cualquier caso, el ojo perdido de Horus fue restaurado mágicamente por Hathor (considerada a menudo consorte de Horus), o por Thot, dios de la sabiduría.




Como el ojo de Horus fue restaurado por arte de magia, los antiguos egipcios creían que tenía propiedades curativas. Se hacían amuletos de este símbolo empleando una amplia gama de materiales, entre ellos oro, lapislázuli y cornalina, que eran utilizados como joyas tanto por los vivos como por los muertos.


¿Es el Ojo de Horus un símbolo matemático mágico?


Curiosamente, el Ojo de Horus no es meramente un símbolo mágico, sino también un ejemplo de los conocimientos matemáticos adquiridos por los antiguos egipcios. En el mito ya mencionado, Seth part el ojo de Horus en seis trozos. Como símbolo de ello, el Ojo de Horus contiene seis partes. A cada una de ellas se le asigna una fracción como unidad de medida – el lado derecho del ojo es 1/2, el iris 1/4, la ceja 1/8, el lado izquierdo del ojo 1/16, la curva en espiral 1/32 y la lágrima 1/64. Estas fracciones suman 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Thot o serviría para ilustrar que nada es perfecto.




El significado de las diferentes partes del Ojo de Horus


Cada una de las seis partes del ojo de Horus se corresponden con un sentido diferente. El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato ya que es el más cercano a la nariz y se asemeja a este órgano. Ni que decir el iris que representa el sentido de la vista, mientras que la ceja representa el pensamiento ya que puede ser utilizada para expresar nuestras ideas. El lado izquierdo del ojo representa el sentido de la audición, ya que apunta hacia el oído y tiene la forma de un instrumento musical. El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano como representación de un alimento, esta parte corresponde con el sentido del gusto. Por último, la lágrima representaría el sentido del tacto, ya que esta parte representa un tallo siendo plantado en la tierra, un acto que implica contacto físico, tocar.




¿Cómo se utiliza el Ojo de Horus hoy en día?


Aunque la antigua civilización egipcia llegó a su fin, la creencia en el poder del ojo de Horus siguió viva, y este símbolo es utilizado aún por muchos en nuestros días. Por ejemplo, en los países mediterráneos los pescadores pintan a menudo este símbolo en sus embarcaciones para su protección. Además, mucha gente todavía utiliza el Ojo de Horus en sus joyas para protegerse de la mala voluntad de los demás. Por otro lado, es también popular entre los ocultistas, así como entre los teóricos de la conspiración, que ven el Ojo no sólo como un símbolo protector, sino también como un símbolo de poder, magia y conocimiento.


Referencias: Wu Mingren, Ancient Origins

https://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-africa/el-ojo-horus-004926?fbclid=IwAR20HZB9P1fJ8CH3_BGZqL4Ia_gpqr1-r2ai440NGwmjqGwBiO6Hd52Ohjk



Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU