LA HISTORIA DEL FANTASMA QUE DESAPARECE.

 


A mi familia le encanta viajar. Dos o tres veces al año, reservamos una cabaña en un parque estatal de nuestro estado natal Virginia Occidental, donde nunca hemos pasado mucho tiempo, cargamos nuestro vehículo y nos dirigimos allí para pasar un largo fin de semana de diversión familiar y relajación. A mi suegro y a mi cuñado les encanta caminar y pescar, e inevitablemente los encontrarán siguiendo el rastro de algún nuevo lugar de pesca, mientras realizamos nuestras excursiones. Durante estos viajes, mi cuñada y sus dos hijas pequeñas generalmente están en el patio de juegos del parque, mientras que mi esposa y mi suegra se abren paso en caminatas o e relajan relajan y juegan con las más pequeñas. ¿Qué hay de mí?, pregunta: ¿Qué hago en estos viajes? Si bien disfruto caminar, explorar y jugar con mis sobrinas, tampoco es inusual encontrarme investigando algún tipo de historia o leyenda de fantasmas de la localidad donde estemos o tal vez buscando otro dato interesante para agregar a mi colección en constante crecimiento.

Tal fue el caso de una excursión reciente al Parque Estatal Bluestone, un maravilloso destino de escapada, ubicado en el condado de Summers, Virginia Occidental. Como es mi costumbre en este tipo de viajes, había empacado varios libros de folclore regional para leerlos y utilizarlos en mi investigación durante el fin de semana. En esos momentos en los que no estaba con la familia, podían encontrarme en el sofá de la cabina, rodeado de libros, bolígrafos, lápices, libretas y carpetas y, por supuesto, mi confiable computadora portátil, a mano. En broma me refiero a este tipo de elementos como mi "material de anidación", pero, sinceramente, sospecho que hay más verdad en esa broma de la que me gustaría admitir.

En cualquier caso, una mañana, mientras tomaba mi habitual taza de té matutino, me encontré con una historia en The Big Book of West Virginia Ghost Stories (El gran libro de las historias de fantasmas de Virginia Occidental) que me pareció muy interesante: “The Sandstone Ghost Light” (La luz fantasma de arenisca, Guiley 2014, 212). Era una entrada breve en el libro, pero prometía un fenómeno físico real que podía observarse, por lo que estaba muy intrigado.

Según el autor, hay una “luz misteriosa que recorre de arriba para abajo del New River, cerca de Sandstone en el condado de Raleigh”, un condado vecino, relativamente cerca de donde nos alojábamos. Esta luz “se dice que es el fantasma de un hombre asesinado” (Guiley 2014, 212), asesinado durante la Guerra Civil. Según la historia, Samuel Richmond, un simpatizante de la Unión, “operaba un servicio de ferry en canoa a través del río cerca de la confluencia con Laurel Creek” (Guiley 2014, 212).



El puente que cruza Laurel Creek cerca del pueblo de Sandstone.



Marcador histórico que proporciona información relacionada con la muerte de Samuel Richmond. 


El autor continúa diciendo que “En septiembre de 1865, Richmond estaba remando en su canoa a través del río, cuando Jefferson Bennett, un simpatizante confederado, le disparó”. Richmond supuestamente pudo “regresar a la orilla, pero murió cerca de su casa” (Guiley 2014, 212). Ha sido desde entonces, según Guiley, que el fantasma de Samuel Richmond “se manifiesta como la Luz Fantasma de Arenisca, que siempre cruza el río por la noche”. Guiley continúa señalando que este fenómeno es particularmente curioso porque “las luces fantasmas rara vez se manifiestan sobre agua corriente” y son “más comunes alrededor de aguas estancadas y tierras pantanosas” (Guiley 2014, 212).

¿Luces fantasmas? Como nunca habíamos tenido una oportunidad así, mi esposa y yo nos dirigimos al pequeño pueblo de Sandstone para investigar. Si pudiéramos tener una idea de dónde, exactamente, los residentes de la localidad ven estas luces. Nuestro plan era regresar por la noche, fotografiar, filmar y comenzar el proceso de recolección de evidencia para documentar e investigar más a fondo el fenómeno. ¡El juego estaba en marcha!



Un poco más allá de las vías, la confluencia de Laurel Creek y New River. 



El área donde, según el libro, se supone que cruza la luz fantasma.


A medida que nos acercábamos al pequeño pueblo, pudimos ver claramente el área descrita en el libro. Descubrimos fácilmente dónde desembocaba Laurel Creek en el New River, y fue allí donde pude tomar algunas fotos y hacer algunas observaciones generales. Algunas casas cercanas y algunos pequeños negocios locales tenían una vista clara del área, por lo que me entusiasmó la posibilidad de hablar con algunos de los residentes y escuchar lo que posiblemente habían presenciado o tal vez sabían algo sobre Sandstone Ghost Light. No muy lejos de la calle, todavía claramente a la vista de donde se decía que aparecía la supuesta luz, vi el lugar perfecto para comenzar mi investigación: un pequeño restaurante que también servía como tienda de conveniencia local. Si algo aprendí de todos esos años jugando a Dungeons and Dragons, es que la taberna local es el lugar para recopilar historias y encontrar aventuras. Esta no era una taberna real, pero consideré que era la mejor opción. Con todo el descaro de un mago/clérigo errante de nivel veinticinco, me dirigí al restaurante en busca de información sobre la luz misteriosa.

Cuando entré por la puerta, noté que este establecimiento de doble propósito era muy parecido a muchos otros que he encontrado en el estado. Los artículos de la tienda estaban en un lado del edificio y el restaurante encontró su hogar en el otro. El lugar no estaba exactamente lleno de clientes, pero ciertamente había suficientes para que yo comenzara a hacer preguntas. Hacia la parte trasera del comedor, noté que dos señoras mayores se preparaban para comer. Como nunca había dudado en entablar conversaciones con la gente, me acerqué a ellos sonriendo, pero al mismo tiempo traté de asumir la mirada de un turista que necesitaba desesperadamente direcciones con la esperanza de ganar un oído comprensivo.

¿Disculpen, señoras? Pregunté con una ligera vacilación, ya que realmente no quería ser una molestia para ellas si querían estar solas.

¿Sí? La respuesta vino de la señora mayor a mi izquierda, y ella tenía una sonrisa que me dijo que estaba más que dispuesta a ayudar.

Me preguntaba si podría ayudarme. Verá, investigo historias sobre el folclore y tenía curiosidad por saber si alguno de ustedes sabía algo sobre la Luz Fantasma de Arenisca.

Con una leve curva de sonrisa formándose en sus labios, una de las señoras, muy amablemente, me preguntó: ¿La qué?

Fue en este punto que me lancé a la conversación y les conté todos los detalles que pude de la historia. Ambas damas asintieron y escucharon atentamente mientras yo describía los detalles de la historia y señalaba dónde pensaba que supuestamente se debía ver la luz fantasma. Ambas damas parecieron encontrar realmente interesante la historia y ambas me brindaron el mismo tipo de respuesta. Cada una de ellas dijo algo parecido a “Crecí por aquí. Conozco la historia del tipo al que le dispararon, pero nunca escuché nada sobre ninguna 'luz fantasma' en esta área, y ciertamente no la he visto”. Hablamos un poco más y, al concluir mi entrevista, les agradecí su información y ambas me desearon lo mejor en mis esfuerzos.

Sin desanimarme, busqué a alguien más que pudiera brindarme información. Dos señoritas que actuaban como meseras y cajeras fueron las siguientes entrevistadas. Acercándome a ellas, una vez más comencé mi perorata y les pregunté si tenían alguna idea para mí. Por desgracia, tampoco lo hicieron. Una de las jóvenes, que era nueva en la zona, no sabía nada de la historia local ni de la historia a la que me refería. Sin embargo, la otra joven, al igual que las ancianas de atrás, dijo que había crecido en la zona. Pero también dijo que si bien estaba familiarizada con la historia del barquero asesinado, nunca había oído hablar ni había visto la luz fantasma de la que hablé.

Hablé con algunas personas más que eran locales del área en el restaurante y sin tener éxito, regresé afuera. Mirando a mi alrededor, noté que había varias personas dando vueltas y elegí ver qué podía averiguar de ellos. Un tipo estaba trabajando en la construcción de una casa a sólo unos cien metros del restaurante, frente al río. Mientras le hablaba, diciéndole quién era yo y qué estaba haciendo allí, se quedó callado y pensativo. Por un momento pensé que iba a decirme que, en efecto, había visto la luz misteriosa de la que le hablaba. Lentamente, el caballero levantó la vista y dijo: “No… no puedo decirlo porque nunca he oído nada sobre eso. Pero... podrías preguntarle a mi papá. Él está parado allí en la esquina de la casa. Quizás sepa algo”.

Entonces, siguiendo el consejo del caballero, caminé entre montones de material de construcción y me acerqué a su padre. Después de presentarme y decirle el propósito de mi visita, le pregunté si sabía algo sobre la misteriosa luz que supuestamente estaba en el área. Mirándolo atentamente, llegué a la conclusión de que la tranquilidad y la contemplación, antes de responder a las preguntas, debe ser un rasgo familiar de estas personas. "No... no puedo decir que haya oído nada sobre eso, y he vivido aquí durante sesenta y siete años". Señaló una zona de algunas casas que tenían una vista clara del lugar donde supuestamente se veía la luz. (Cabe señalar que es común que las personas en Virginia Occidental vivan en la misma área, si no en la misma casa, durante un período prolongado de tiempo. Durante los últimos cuarenta años, he vivido en la casa en la que vivo). Sospeché que si alguien en esta área sería el principal candidato para presenciar la luz, tenía que ser este tipo. Al hacer una última pregunta aclaratoria sobre la supuesta luz, el señor respondió algo parecido a: “No, nunca escuché a nadie hablar de ninguna historia sobre una luz... pero conozco la historia del tipo al que le dispararon. Sucedió justo allí”. Señaló el lugar donde aparentemente solía estar la antigua ruta del ferry. Continuó diciendo: “Esa historia es bastante común por aquí. Pero no... nada sobre la luz. Le agradecí al caballero por su tiempo y regresé a mi vehículo.

Durante nuestra estancia en Sandstone, pude hablar con varias personas, un buen número de las cuales habían pasado la mayor parte de su vida allí y estaban muy familiarizadas con la zona. Mi esposa y yo incluso nos detuvimos en el Centro de visitantes de Sandstone, donde hablamos con un guarda parque y con un par de residentes locales que trabajaban en el centro. En un momento, nos dirigieron a un asistente en uno de los mostradores de información que era un poco folclorista local. Esta persona era la autoridad residente de facto del centro en cuanto a la tradición local, y nos dijeron que había recopilado historias sobre el área para un libro que planeaban publicar. Sin excepción, ninguna de las personas con las que hablamos había visto, oído hablar o sabía algo sobre la supuesta Luz Fantasma de Arenisca ¡ni siquiera el folclorista local! Parece que si bien la historia de la trágica muerte de Samuel Richmond sigue viva, la leyenda de la supuesta luz fantasma se ha desvanecido en el vacío de la oscuridad.

Al final, el día no fue una pérdida. Conocí gente interesante, aprendí más sobre la historia y el folclore de nuestro estado, pasé tiempo agradable con mi esposa y, por supuesto, me divertí en el proceso. A pesar de no descubrir ninguna evidencia de la Luz Fantasma de Sandstone, ni siquiera encontrar a una sola persona local que hubiera oído hablar de la historia, el tiempo que invertí en la investigación valió la pena. Después de todo, no es el destino sino las historias extravagantes y los desvíos inesperados a lo largo del camino lo que hace que el viaje de la vida valga la pena. Y aunque no encontré un fantasma sobre el cual informar, espero poder arrojar un poco de luz sobre una historia sobre este pequeño y tranquilo pueblo en el gran estado montañoso.

Podría decir que nos quedamos con las ganas de saber si esta historia es verdadera o se trata de un cuento para atraer turistas. No siempre salen las cosas como uno desea.



Fuente: Daniel A. Reed, Skeptical Inquirer

https://skepticalinquirer.org/exclusive/the-case-of-the-disappearing-ghost-story/

Referencias:

Guiley, Rosemary E. 2014. El gran libro de las historias de fantasmas de Virginia Occidental. Mechanicsburg, PA: Libros Stackpole.

Revisión y Diseño: elcofresito



Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU