LA CAÍDA DEL FEUDALISMO Y EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA.



Antes de analizar las causas de la caída del feudalismo vamos hacer una pequeña introducción de en qué consistía el sistema feudal.


Con el aumento de las conquistas de los nómadas, alrededor del año 500 d.C., la mayoría de los antiguos imperios agrarios entraron en decadencia. El mundo occidental regresó hacia lo que se denominó la “Edad Oscura”. Estas sociedades entraron en un período en el que el arte, la literatura, la ciencia, la innovación tecnológica y las instituciones sociales estaban en decadencia. Esto ocurrió principalmente en Europa. La gente se unió para protegerse y formar pequeños asentamientos, muy semejantes a los de las primeras sociedades agrícolas.


El miedo del campesinado hacia las invasiones, provocó el surgimiento del elemento fundamental del sistema feudal: el vasallaje, el cual consistía en la relación libre entre dos hombres libres (señor y vasallo) a través de la ceremonia del homenaje, el vasallo tenía una relación con el señor (pago de impuestos, fidelidad y otras extra-económicas) y el señor tenía una relación con el vasallo (la protección).


Resumiendo, la formación del feudalismo propiamente dicho se inició entre los años 1.000 y 1.200 d.C., momento en el que aparecieron las sociedades feudales o estamentales en Europa y que implicaría:


- La presencia de una economía agraria basada en los latifundios

- La existencia de unas relaciones binarias del señor y el vasallo que originaron el dominio del primero sobre el segundo.


LA CAÍDA DEL FEUDALISMO




La caída del sistema feudal fue un proceso de cambio complejo que varió en cada nación y cuya duración fue de siglos.


En Europa hacia los siglos XV y XVI se produjo un perfeccionamiento de los métodos agrícolas, que producían un excedente cada vez mayor y liberaban del trabajo de la tierra cada vez a más gente que podía ocuparse de lograr un mayor desarrollo tecnológico.


En el siglo XVI arraigó en Europa un nuevo sistema industrial de producción que llegaría a cambiar la naturaleza de la sociedad con mucha rapidez.


Aparece la lucha desarrollada por los pequeños campesinos para debilitar la explotación feudal. En la medida en que estas luchas tuvieron éxito y significaran cierta liberación, se va a producir una acumulación de capital en manos del campesino, apareciendo así la burguesía y un mecanismo endógeno hacia el capitalismo.


Esta tendencias y fenómenos se van a ver apoyadas por el desarrollo del comercio y la producción, pero sobre todo al desarrollo de las ciudades.


En la medida en la que se acelera el proceso de descomposición feudal se va a ir produciendo una diferenciación entre campesinos enriquecidos y braceros sin tierra, es decir empiezan a aparecer relaciones burguesas de producción y eso es así porque poco a poco los campesinos ricos fueron convirtiéndose en contratadores de trabajadores asalariados.

Un factor clave en la transición del feudalismo al capitalismo es el paso de la renta en especie a la renta monetaria. La banca tuvo una existencia sustancial en la época romana y declinó durante la Edad Media sobre todo al chocar el préstamo con la condena religiosa de la usura. Con el fin del feudalismo resucitó al hacerlo el comercio y ceder normalmente los escrúpulos religiosos a las ventajas pecuniarias.


Algunos autores introducen como uno de los factores clave del fin del feudalismo el descubrimiento del Nuevo Mundo y con él el comercio de larga distancia


En resumen entran en conflicto:


La vieja nobleza cuyos beneficios dependían de la propiedad de la tierra


La élite política, cuya posición dependía de la enorme burocracia estatal que se creó inicialmente para proteger los intereses de la nobleza.


Una nueva clase cada vez más poderosa de comerciantes que dependía del nuevo sistema industrial de producción


La historia de estos cambios en el siglo XVI estaba vinculada al nuevo sistema económico mundial que impulsó a las naciones más poderosas al conflicto en la economía mundial, provocado con frecuencia por la cuestión de qué nación poderosa explotaría colonialmente a qué otra nación o región entre las menos desarrolladas.


Los Países Bajos fueron los primeros en convertirse en una nación dominante en el marco de este moderno sistema mundial, debido, a que fueron los primeros en realizar una revolución burguesa que en 1560 abatió al viejo estado ya que lo que impedía que la nueva clase de comerciantes se fortaleciera era el anticuado sistema político dominado por la vieja nobleza terrateniente. Inglaterra también llegó a ser una nación dominante en el moderno sistema mundial tras el declive de los holandeses, debido a que la nobleza terrateniente británica también perdió su poder político. Sin embargo, en Inglaterra el cambio de poder de la nobleza terrateniente a la nueva clase de comerciantes fue un proceso más bien gradual.


En otras naciones, como Francia, la vieja nobleza tuvo más fuerza durante un período más largo de tiempo, ya que el estado protegió los intereses de la nobleza terrateniente hasta que la competencia internacional llevó la crisis económica al extremo. La crisis política y económica desembocó en una revolución violenta y la clase de los comerciantes (burguesía) se erigió como dominante.


En sociedades como China o Rusia, la crisis política y económica siguió una línea diferente. En estas naciones el Estado y la clase de los comerciantes eran demasiado débiles frente al poder de las naciones que ya habían entrado en la fase industrial. Lo que ocurrió en estas naciones de más lento desarrollo fue que a raíz de la revolución violenta surgieron burocracias estatales autoritarias que condujeron al socialismo de Estado.


LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO MODERNO




A fines del siglo XV y principios del XVI, se configura el llamado Estado moderno al producirse (en ciertos lugares) la aparición de las llamadas «monarquías autoritarias» que conllevan la eliminación de la fragmentación feudal.


Este nuevo Estado moderno, significa frente a la monarquía feudal, el paso a un nuevo tipo de Estado donde el poder estaba concentrado en los reyes, implantando la autoridad monárquica y en el que se a producir la búsqueda de una hegemonía política en el exterior.


Para que esta hegemonía pueda ponerse en marcha, hacía falta un fuerte ejército, lo cual dió lugar a la aparición de los ejércitos profesionales. El costo de estos ejércitos era enorme; así, cuando España tenía el mayor imperio, donde nunca se ponía el sol, España era el país más pobre. Por otro lado, hay que obtener recursos para mantener esos ejércitos y las guerras. Esta necesidad lleva a un mecanismo político que va a favorecer el desarrollo del capitalismo. Junto a estos tres factores, el Estado moderno hace posible la aparición difusa de la llamada «economía nacional» en la que el estado sería pieza clave y que supondría el afianzamiento de la burguesía.


Debido a las necesidades de recursos por parte del Estado, este llevará a cabo la reorganización de la Hacienda, de forma que el Estado moderno creará una Hacienda más moderna, que se nutre de las siguientes fuentes:


Los impuestos directos ( que pagan sólo los que trabajan, aunque no pagan ni el estado, ni nobles ni clero).


Los impuestos indirectos (al consumo).


Los impuestos aduaneros.


En ese momento se estaba desarrollando y afianzando una nueva clase social con cada vez más poder económico y por tanto el capitalismo, mientras que por otro lado se siguen manteniendo las formas feudales.


Esta contradicción se iría acentuando a medida de que pasaba el tiempo, estallando en un determinado momento y terminando con el triunfo de la burguesía, en el caso inglés, esto se produce a fines del siglo XVII, en Francia y el resto de Europa occidental en el siglo XVIII.


En conclusión, a finales del siglo XV y en el XVI se van a estructurar muchos Estados modernos y en este proceso de construcción, junto al proceso de afianzamiento del Estado está el proceso de afianzamiento del capitalismo


Fuente: ESPERANZAVAROBLOG

https://esperanzavaroblog.wordpress.com/2017/12/10/la-caida-del-feudalismo-y-el-surgimiento-de-la-burguesia/

Referencias:

- Estratificacion social y desigualadad, Harold R. Kerbo.

- Maurice Dobb, Introducción a la Economía.

- John Kennerth Galbraith, El dinero

Revisión y Diseño: elcofresito


Comentarios

Entradas populares de este blog

El desaparecido tesoro de los Incas.

El Virreinato del Río de la Plata y su economía

La historia de Rollo, el vikingo del que descienden muchos monarcas europeos.

Costumbres y comportamientos en la antigua Roma.

Historia de la avenida 24 de Mayo, Quito, Ecuador.

La misteriosa piedra de Petradox.

El Imperio español vs El Imperio británico: Legado patrimonial

Recuerdos del Quito antiguo: La Plaza Arenas, su historia y fotografías.

La historia de Jeremiah Johnson, el devorador de hígados, en cuya película sobre su vida fue caracterizado por Robert Redford.

Siete propuestas de Bernie Sanders, el candidato que pone nerviosa a la élite liberal de EEUU